…porque 2×2 siempre son 4
Yuniesky Gourriel nunca ha sido –ni va a serlo a estas alturas- una estrella en el firmamento beisbolero. A diferencia de su hermano Yuliesky, el jardinero central no es un portento con el madero al hombro, y tampoco destaca por un brazo poderoso o la capacidad de estafar bases. Sin embargo, la vida le ha dado una misión trascendental.
Mientras Yuliesky juega en la poderosa Liga Japonesa junto a otros de los principales peloteros insulares, Yuniesky rompe monte en un escenario más modesto, pero medular de cara al futuro a corto plazo. Porque Canadá carece de un campeonato con el brillo del nipón, pero está mucho más cerca de Estados Unidos. Que es al béisbol lo que Brasil al fútbol, o lo que Escocia al whiskey.
Pero primero lo primero. Esto es, un aplauso –y un reconocimiento sin diploma, para que sea serio- a la idea de permitir que los jugadores de la Serie Nacional tomen parte en ligas profesionales de diferentes latitudes. Algo que (me parece obvio) nunca debió ser prohibido en una isla donde el deporte es cosa tan raigal como la santería, y donde el deportista, tanto como el paraguayo o el chipriota, come, bebe y tiene una familia que atender.
En fin, que se acabó la lamentable restricción y no hace falta el talento de Alfredo Despaigne para jugar extrafronteras. No señor. Para vivir del béisbol lo que usted necesita es un poco de suerte en el camino y la capacidad para encontrar su justo espacio. De ahí que los cracks hacen carrera en la MLB y la Nippon League, mientras los jugadores más discretos buscan ganarse el pan en plazas más discretas.
Es el caso del hijo mayor del otrora estelar Lourdes Gourriel. Después de más de diez campañas con los Gallos de Sancti Spíritus y los Leones de Industriales, el muchacho ha empezado a guapear los ahorros del mañana con los Quebec Les Capitales de la liga independiente Can-Am.
Lo más interesante de todo lo explicaba ESPN Deportes: el conjunto canadiense interviene en un torneo que juega un calendario interligas con 13 equipos de Estados Unidos, por lo cual visita territorio USA en varias ocasiones cada temporada. Y aunque el bloqueo no deja de mostrar la oreja, el precedente es poco más que estimulante, pues Yuniesky visitó la embajada norteamericana el pasado 31 de julio para recibir el permiso de empleo que lo autorice a tomar parte en los partidos celebrados en estadios de aquella nación.
¿Será esta la primera piedra en la ruta a derrumbar el muro absurdo que obliga al pelotero cubano a desertar si pretende enrolarse en Grandes Ligas? Por lo pronto, el outfielder lo tiene bien claro:
“Dios quiera que podamos jugar legalmente. Eso es lo que todos queremos. (…) Ha sido el comienzo de algo que puede ser muy grande. (…) El sueño de todo el mundo es superarse y si actualmente ese es el mejor béisbol del planeta, yo pienso que todo jugador de béisbol quisiera jugar ahí”.
Por ahí anda la clave del asunto, y Yuniesky Gourriel la resume diciendo que la meta es que los peloteros cubanos puedan competir en la MLB bajo los mismos términos y condiciones que los jugadores de otros países. Yo, que jamás fui su admirador en los terrenos nacionales, lo aplaudo ahora con manos y pies desde mi incómoda butaca de trabajo. Y hasta le mando un reconocimiento sin diploma, para que sea serio.
Todo muy bien, pero la gran pregunta Juan es como llegó a ser contratado si hay más de 25 jardineros mejores que él en esa bella isla. El no hace ni el Cuba C. Nadie entiende. Si lo fue “talle” a nivel de socios del padre felicidades, pero no le tocaba compadre si vamos por los canales como todos exigen. O lo otro que cada uno se busque su contrato. te repito nadie entiende como un peloterito como Yuniesky puede jugar en esa liga, si en Cuba casi no puede jugar. saludos desde Canadá
Muy bueno,aunque yunieski es muy buen fielder,no asi con el bate,aunque tiene sus arranques de rachas de batear,por lo demas ojala la suerte le sonria a otros con mucho merito.
Te falto decir que el unico merito que tiene para estar ahora jugando en la Liga Canadiense, es ser hijo de quien es…eso nio merece ni diploma ni reconocimiento, cuando hay otros jugadores Hijos de Nadie, q merecen 100 veces mas semejante “oportunidad”. Por eso no se si será esta la “primera piedra para derrumbar el muro”, lo que si se es q el Muro nuestro de darle honor a quien no lo merece, sigue intacto.
Caballero no se dejen segar por la pasión, no sean tan cubanos, lleguen, pero no se pasen Ciertamente hay muchos con más méritos que Yuniesky y no hay que ser un prodigio de sagacidad para darse cuenta de que la mano de Lourdes anda detrás de todo, pero ?y que? ?Tiene que ser el inder o cubadeportes quien lo gestione? Para que seguir imponiendo un colectivismo obsoleto por encima de lo realmente racional, que cada cual se gestione su sobre-vivencia. A ningún futbolista argentino, por poner ejemplo, es la AFA quien le gestiona los contratos si no sus agentes. Atrasados y medio feudales como aún somos, el agente de Yuniesky fue su padre. Pero lo importante es la posibilidad que está abriendo, que cualquiera por gestión individual podrá llegar allí y si tiene más méritos que él, mucho más allá, hasta donde le den sus ganas y su talento porque gracias al destino o a Dios o a lo que sea, poco a poco comenzamos a ser mayores de edad y no tenemos que pedir permiso para todo a nuestros padres.
Todo el mundo nesecita una oportunidad no importa la cálida q tenga hay muchas figuras q han participados en grandes y torneos internacionales y no han brillado a lo mejor este es su momento y con la inyección de sangre azul q ahora lleva a lo mejor lo hace bien sin presión política y nada q perder yuni suerte y parlante q ya tu eres otro azul mas
juan. no tengo una mayor informacion para apoyarte o estar en contra, solo que como tu lei la pagina de espn e incluso mande la entrevista a radio rebelde. pero me parece que se te fue la mano. como tu mismo enfatizas, eso es beisbol profesional; alli no cabe el heroe de parma ni el de meneses. el billete es el que manda y contratan al que les haga falta. explicaron que conocen al spirituano y lo que mas necesitan de el es su guante. quizas lo que mas ayudo a yunieski es la personalidad en la entrevista: conoce su papel y sabe como conseguirlo, abriendole las puertas a muchos mas. es posible que eso le haya ayudado en la gestion, pero lo mejor de todo es el permiso que le han otorgado en usa: un primer paso significativo despues que cuba dio el suyo. no te has fijado la importancia que el pais le ha dado a un torneo sub23?. no te dice algo?.
Muy buenoo, lastima que hayan algunos que no quieren que seamos tan cubanos, y no entiendan la idea de este articulo, (desde mas lejos todo se oye mas bonito),esos que ya ni son de esta isla no entienden , ni entenderan los cambios para bien que estamos haciendo aqui los que nos quedamos, como lourdes,por ejemplo.