De camino al depredador metálico. Con el favor de los orishas empaquetados en el equipaje, ahí, en la terminal de La Habana, apenas sintieron correr las últimas hilachas de viento de julio, apenas se percataron de que por el astrago unos hermanitos argentinos jugaban a girar sobre valijas con ruedas, apenas conversan, ni siquiera mientras emprenden el ascenso hojeando una revista de cálidos retratos de Cancún, y ni siquiera perciben con gusto las sinestesias del viaje. Tan errático. Con tanto vértigo. Con tanto sacrificio.
Ha creído Aida Domínguez que jamás debió hacerlo: vender la casa de Luyanó donde vivió con su esposo faenando juntos, y con su hijo, por más de una veintena de años; pagar el pasaje a Quito con escala en San Salvador; sufrir el sopor y el interrogatorio del oficial de migración, que le dijo afectada, acompasadamente, bienvenida al Ecuador, y al cabo apartaba a otro cubano que olvidaba la palabra teleférico. Había trocado drásticamente sus días; esto para lanzarse a una existencia numantina en un país donde las alturas dilapidan el oxígeno, donde discriminan al cubano, donde una persona que ha pasado de los cincuenta y de piel oscura encuentra menos empleo que un pedrusco. Aida Domínguez, tiritando en la tarde, explica que se graduó de Sicología en la Universidad de La Habana y a tres meses de haber arribado a Quito aun no encuentra trabajo. En la última cita en la que fue rechazada le dijo al señor entrevistador que el problema era que los ecuatorianos rehusaban a los cubanos porque su preparación los superaba, que el problema no era más que envidia. Luego el señor le gritó váyase de aquí negra de mierda. Aida le dijo que si ella fuera hombre le hubiera roto la cara.
Por aquellas fechas pidió a los santos trabajo y salud, pidió alumbramientos, y pidió por su esposo y su hijo, que también desandaban las arterias más anebladas de Quito en busca de oferta. Buscando a quien buscara. En tres meses habían vaciado casi del todo sus arcas. Desempleados en medio del mundo, sin hogar en La Habana al que recular, la solución que se les presenta es gastar sus últimos dólares en atravesar cada frontera hasta Miami.
Como lo hizo Ariel Solís, que partió a Ecuador una segunda vez con miles de dólares estafados en Mayabeque. Allá lo pusieron en contacto con un guía que sacaba cubanos hacia México por unos seis mil. Los grupos se reunían en casas rentadas, durante una hora, fijaban una fecha de salida y en 18 días hollaban el suelo estadounidense. Solís, que ya había probado suerte en Quito, no conocía ningún oficio en particular, no había trabajado en Cuba por años, viviendo a expensas de algún puesto temporal y de escamoteos, inmiscuyéndose en negocios clandestinos; con la adición de sus mañas pagó el saldo de su primer viaje e invirtió en un carrito de hot dogs que vendía en la avenida Mariscal Sucre, al norte, contando muy pocas ganancias. En su vuelta a Ecuador iba deliberadamente a convencer a un conjunto que lo acompañara a México. Uno fue Gabriel Díaz, La loca, un joven negro homosexual que no encontraba trabajo en el norte de Quito. Por negro y por homosexual. La loca tenía una hermana en Roma que le enviaba dinero y contaban con ello para costearse el ascenso. Contaban con ello La loca, Ariel y el gordo Robertico, otro que había fracasado en Ecuador vendiendo salchipapas (salchichas con papas fritas). La hermana de La loca se negó a pagar estando al corriente del peligro de atravesar las fronteras, pero una llamada desde Colombia le hizo cambiar de parecer. La loca estaba ahí, cercada —se presume— por traficantes colombianos que iban a joderlo si no veían dinero mediante. La hermana envió a poco los dólares; la presunta salvación de los tres cubanos. Pasadas unas 72 horas, Ariel telefonearía a un conocido con residencia en el Ecuador, suplicándole que le remitiera un dinero en nombre de una vieja amistad: fueron dos mil.
Alfredo Cervi de 35 años, rubio y de ojos azules como un gringo, dio por adelantado una suma similar a un cubano que lo trasladaría en un vuelo directo hasta el D.F. Entretanto había de permanecer en Quito y de esperar indicaciones a su debido tiempo. Sin detalles por teléfono. Se distrajo, pues, sacando cuentas del tipo en quince días he comido más carne de res que en un año en Cuba y en siete días me han dicho señor y buenos días más que en siete años. Hubo un holguinero que le explicó que durante su estancia en Guayaquil un asaltante se había subido a un bus dando los buenos días antes de pedir con deferencia a cada pasajero que entregara sus alhajas. Llevaba una pistola, pero fue cortés.
Cervi contaba los disparos en la noche. Quito es una ciudad tranquila donde descerrajan tiros por las noches, decía. Cervi primero había hecho ocio en una renta de quince dólares diarios sin sumar los gastos en comida, y ahí permaneció viendo adelgazar los fajos hasta que se movió a un hostal que le cobraba doce, incluyendo desayunos y cenas, pero aun persistiendo el desmedro de sus fondos. De modo que padeció insomnio, arrebujándose en las noches sobre la cama, alternando las madrugadas entre insularidades y parloteos con sus acompañantes de habitación. Solo le dieron el número de una intermediaria en Honduras, que no hacía otra que pedirle calma e insistir en que todo iba a salir perfecto. Y sin embargo desde el comienzo nada estaba saliendo perfecto. De hecho la estancia efímera que le prometieron en el Ecuador fue a fin de cuentas tan espaciosa que invirtió en una visa 12-IX de comercio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, haciéndose de provisiones. En caso de jugarretas, cabía reconstruir su ser en aquel medio del mundo.
Al menos cuatro noches de la semana sentía gemir a su esposa y sus niños menores de quince del otro lado de la línea. Esas cuatro noches dominaba las lágrimas en Quito, y la contrición por haberlos abandonado. Esas cuatro noches se dijo a sí mismo y al resto que pasara lo que pasara el retorno a Cuba era, por demás, insostenible. Después de dieciocho días de oír redundar la insistencia de la mujer de Honduras, un grupo del hostal constituyó una partida hacia los Estados Unidos un lunes de agosto. A mediados de semana, Cervi cruzaba Colombia.
Las marchas de los cubanos por el Ecuador están labradas por testimonios desalentadores, de racismo y de xenofobia, violencia, robos, estafas, falsificaciones de documentos, drogas y prostitución. Para Jorgito Mena, en el Ecuador no hay oportunidades, solo descalabros. Tuvo un amigo internado en un hospital, y le negaron visitarlo y entregarle comida, entonces levantó la voz de cólera. Como en Quito fastidian las subidas de tono, desde una sala empezaron a corearle unos ecuatorianos que se fuera a su país cubano chupavergas. Lo jodido es que ellos van a La Habana, y hacen carreras y se operan gratis, sin líos, dice Mena. Y lo cómico es que el cubano nunca es xenófobo, apunta Hugo, el amigo del hospital, recién dado de alta.
Dice Yaser que su propio padrino de santo le robó. Lo llevó a una renta y le cobró ciento cincuenta cuando valía cien. Por eso advierte a quien estima que no se fíe de los cubanos, que han ido a hacinarse en grandes cantidades en una zona deletérea que llaman La Florida, introduciéndose en el lodo de las drogas, aprovechándose de los nuevos para sustraerles dinero a golpe de fraudes. Yaser falsificó un título universitario para hacerse de una residencia (A los profesionales cubanos en Ecuador se les presenta este resquicio, luego de gastar una pequeña fortuna en legalizaciones y procesos umbríos) y al término de cuatro años ha determinado remedar lo de otros tantos, trazar su singladura hasta los Estados Unidos, con su mujer y su hijo. Va con Yandira, una amiga que trabajó de puta un tiempo en un chongo (prostíbulo) por el centro de la ciudad, donde las cubanas fueron desbancando a las colombianas, incluso a las de dieciocho. Yandira dice que a los colombianos los quieren menos que a los cubanos, y que las putas cubanas, cuando revolotean con su yesca caribeña, son absueltas hasta por el más regulado de los serranos.
De las migraciones que hoy más irrigan el Ecuador constan las de Colombia, Venezuela y Cuba. El dato es comunicado a Sergio Carrión, el esposo de Aida Domínguez, por un taxista que pega volantazos a ratos por la avenida Amazonas. En Quito se conduce aprisa, por lo que la ciudad es un hormiguero de autos y buses escandalizando en las intersecciones y semáforos, donde se deslizan los vendedores de frutas y agua y los malabaristas callejeros. Sergio se dirige a una entrevista de trabajo, lleva el currículum vitae doblado en pliegues meticulosos sobre los muslos. Pregunta al taxista por qué el rechazo de los ecuatorianos a los cubanos. El taxista, sin desalinear la vista del camino, le dice a Sergio que no es rechazo así, que son celos nomás, puesto que el cubano le quita el trabajo y las mujeres al ecuatoriano.
Sergio retiene una risa que en la tarde compartiría con su esposa y unos amigos costeños que son de un carácter semejante al de los cubanos, y que tampoco, en sesenta días, han conseguido empleo en la capital.
Muy acertado el artículo. Vivo en Quito hace un año y medio y lo puedo certificar. Un concejo a los que quieren venir: esto es 3er mundo y para trabajar “en lo que sea”, que suele ser el espíritus del cubano, ya hay millones de ecuatorianos o como el resentimiento nos hace llamarlos a veces: “indios”. Incluso para profesionales se nos hace difícil a veces. Creo que trabajo de informático es el menos difícil de encontrar, pero también influyen otros factores. Ahora mismo hay una crisis en el país por el bajón del petróle, renglón que depende mucho el país. Y muchos amigos están trabajando (incluyendome) de informáticos pero sencillamente no les pagan. Aquí hay mucha inseguridad en ese sentido y aunque le pongas demandas a las empresas, no te pagan y te jodes. En fin actualmente es un país que no recomiendo para los cubanos y si se deciden a venir consulten bien todo antes de tomar una desición y vengan con dinero que pueda respaldar una estancia larga sin trabajar. Saludos
Y eso que el articulo dice que los cubanos no somos xenofobos. Aida, una cubana , lo primero que le expeta al empleador es que los cubanos sabemos mas que los ecuatorianos y por envidia no nos contratan, otro opinante llama Indios despectivamente a los ciudadanos del pais que los acoje, sin que nadie les halla mandado a buscar. Nosotros los cubanos nos creemos la ultima Coca Cola del desierto y es po eso que muchos se escachan cuando salen de nuestra tierra, esa misma que nos motiva a emigrar y donde no tenemos lo que hace falta para no tener que abandonarla. Y si decidimos irnos, por favor seamos mas modestos. No mordamos la mano del que nos da de comer.
Muy bueno su artículo lo feliciito!
Hola Rey, quiero compartir contigo algunas cosas. De primero estoy de acuerdo que hay que tener coraje para quedarse, pero hay que tener mucho más para irse. No es fácil empezar de 0 en ninguna parte y más en un país del 3er mundo donde no hay mucho trabajo obrero que te de para vivir dignamente. El termino que emplee fue algo quizás muy personal que quise compartir, entiendo que está de más. Pero es algo que toda persona comparte en un circulo cerrado, así mismo como llamaríamos a estos “blancos de mierda” quizas en un país europeo. Nadie muerda la mano de nadie, de hecho aquí nos la suelen morder a menudo (la mano), pues me ofrecen trabajos por poca paga, aprovechándose del emigrante. Por otra parte igual te comento que he conocido gente muy buena y amable en Ecuador, que no todos somos iguales. Al final la única mano que se a ofrecido es la de Correa que quitó el visado a los cubanos, creo que si hubiese sido Marruecos estubíeramos allá.
Que lastima que los ciudadanos del ecuador sean tan envidiosos eso no solo lo hacen ellos en ecuador ni solo ellos hay que escuchar la cantidad de latinos que se encuentran desesperados porque quiten la ley de ajuste cubano como si al quitarla les tragera algun beneficio si eso no es envidia que es siempre vivi admirando a los paises latinos pero lo que he conocido en EU me da asco se que existen personas buenas pero que me perdonen el comentario menos puertp rico cada ves que le digo a alguno que soy cubano veo en sus ojos la sombra de envidia que los consume como si nosotros tuvieramos culpa de querer alejarnos del comunosmo.
Bien dicho Rey.
No creo que un ecuatoriano le dijera eso a Aida de q los cubanos son más competetentes q los ecuatorianos y menos negra de mierda aunque lo piense. Por otro lado nadie q viva en Ecuador se cree el cuento q lo sacaran en avion al Df .
con todo el respeto no se cual es la situación particular d Aida y d cualquier manera lo siento mucho. Pero yo vivo en el Ecuador hace 4 años y nunca me han discriminado por mi situación d cubano o por mi nivel de conocimiento, muy por el contrario he tenido la dicha d tener un buen trabajo dnd han depositado la confianza q no depositaron en mi país natal del cual tuve q emigrar porq entre otras cosas el techo profesional es muy corto y los directores d las instituciones con 60 años no dan paso a las nuevas generaciones en mi país natal. Tratar al Ecuador como lo tratan en este artículo haciendo d casos particulares generalidades pero además no veo en este artículo ni una gota d critica al xq los cubanos emigran d su país? Y a la cantidad d cubanos q viviendo al margen de la ley en cuba en la mal llamada “lucha” ha reproducido comportamientos típicos d nuestra tierra dnd x dos dólares te pasan una cola o por 10 te resuelven en papel dnd perdimos el hilo de muchos valores q hoy justificamos con la palabra lucha pero q sin duda alguna están muy mal y q ninguna otra sociedad tiene xq permitir. Me parece muy desacertado este artículo q pinta a los ecuatorianos como seres envidiosos o xenofobos. Todas las sociedades tienen sus problemas y ni cuba ni Ecuador están exentos d estos. Pero una cosa es encontrarse con un xenófobo y otra muy distintas es decir q todos son xenofobos. Mas respeto con esta patria latinoamericana q no solicita visa a los cubanos para venir a conocer este hermoso país dnd muchos han encontrado el espacio profesional o en todo caso han resuelto en algo sus problemas económicos q en nuestra tierra natal nos fueron negados.
en muchos d estos comentarios se ve xq a muchos cubanos le va mal en este país. Llaman indios a personas tal cual eso fuera un pecado, se nos olvido hatuey… Llaman a este país 3er mundo como si hubiesen nacido en Europa… Y se olvidan q este país 3er mubdista como el nuestro primero nos abre las puertas y segundo son autosostebibles en su alimentación algo q no somos los cubanos, tienen posiblemente 4 veces el producto interno Bruto q tienen cuba, tienen un modelo d gestión dnd hay cabida para todos no así en nuestro país dnd hasta unos años nadie podía abrir un negocio privado y es una democracia dnd conviven todas las expresiones ideológicas…. Mi pregunta es quienes somos los indios????
Bueno este es un artículo cuanto menos derrotista viendo solamente los casos extremos que si bien se dan no son la totalidad, comparado con Cuba aquí puedes buscar tu futuro, allá es una esclavitud de 20 USD al mes y muchas cosas más. He visto cubanos con sus propias empresas, hotelitos, apartamentos, restaurantes, pizzerias, negocios bien montados y con autos del año, muchos profesionales cobrando más de 1000 USD al mes, médicos ganando más de 2000 USD al mes, aquí el salario mínimo es de 340 USD al mes. Hay gente labrando su futuro y no perdiendo su tiempo como en Cuba. Ecuador es un país muy lindo el más megadiverso del mundo en cuanto a flora y fauna concentrado en un país pequeño, mucha naturaleza, la comida mucha variedad en todo, frutas y demás. Cosmopolita, encuentras personas de todo el mundo, mucho arte y experiencias enriquecedoras. Los ecuatorianos tienen mucha educación formal, en lo particular no he sentido ningún tipo de rechazo, al contrario todo depende de tu proyección y comportamiento aunque es normal cierto recelo con respecto al emigrante sobre todo por el temor a sus trabajos, se tiene la percepción de que el cubano está muy bien preparado. Ecuador salio recientemente como el mejor país del mundo para emigrar. Por lo tanto no veo actualmente mejor país para emigrar para los cubanos, incluso mejor que Europa por la crisis actual y en comparación aquí hay mejores precios para la renta, comida y transporte. Claro siempre es bueno aclarar que emigrar no es fácil, depende de muchos factores, el carácter de la persona, el apoyo que tenga, su emprendimiento, suerte etc…
Es increíble el sentido de pertenencia q creemos tener los cubanos con solo dos días o unos pocos años viviendo en un lugar .tal parece q el ecuador es la sucursal del paraíso aquí en la tierra.q no hay discriminación?q no Jay xenofobia?q hay trabajo fácil?por favor .historias como las del artículo hay para hacer toda una biblioteca.
Hola, no soy de opinar pero el artículo me pide hacerlo. Soy de las personas que con un poco de dinero me vine a Quito con mi novia a probar suerte pq en Cuba, ni la suerte. Vine preparado,sabiendo a que me iba a enfrentar y con manos amigas que me apoyaron en los primeros momentos, saqué visa en cubay me vine legal y en 3 meses ya tenia cédula. Después de 6 meses de haber salido de Cuba, tenemos nuestra renta, nuestros trabajamos como un ecuatoriano y vivimos de nuestro salario. Me he encontrado en la ciudad con cubanos que vinieron como si esto fuera un campismo de litoral norte de la habana,ese es el cubano al cual se refiere en parte el artículo,el cubano que ni se atrevió a revisar cual era la realidad del pais y se vino aun sabiendo q no era nadie en cuba y tampoco lo va a ser en ecuador. No tengo nada que ver con el cubano que se mete todos los fines de semana en las discotecas de la fosch como si esto fuera los carnavales de santiago, ese es el cubano que después aparece muerto en la prensa. Yo si digo, bienvenido a todo profesional que quiere venirse, siempre con un dinero que le permita unos primeros meses y lo mas importante, que sepa la realidad de las cosas, no que venga engañado. Por cierto, he escuchado de La Florida pero si salí de Cuba huyendo al cubaneo egoísta y mal intencionado, no se me ha perdido nada en La Florida. Quito es una ciudad preciosa, ecuador una tierra de oportunidades pero para el que quiere de verdad salir adelante y tenga posibilidades, el que nunca ha sido nadie en Cuba no debería ni salir del país, eso es lo que yo creo. Un saludo!!!
maikel:no voy a opinar acerca del articulo,si tu lo dices,yo te lo creo todo y como es la vida misma,pues todo,ok!!!ni Bueno,ni malo.La vida.Pero te hare una proppuesta: por que tu,que eres joven,cubano y sabes invstigar y analizar no te enfrentas a un Reto: yo lo llamaria Tu Gran Tarea!!Por que no escribes acerca de la incapacidad de los jovenes cubanos para enfrentarse a las condiciones reales de la vida real.Perdonando la redundancia!!!Por que no escribes el estado demencial de unas personas criadas con valores utopicos y creencia imposibles de sustentar ante el mundo real.Por que no escribes de personas criadas en la trampa,el engano,la simulacion en la creencia de que el mundo exterior es facil,solo hacienda trampa y embarajando te haras rico en un dos por tres.Por que no escribes acerca de personas que no saben existen la constancia en el trabajo,la necesidad desuperarse,la necesidad de ser eficiente,competitivo.En fin,por que no escribes el articulo: Nuetros Zombies Cubanos en contacto con el Oxigeno!!!!!La Zaga del Hombre Nuevo!!!
Los términos que empleamos no son para nada peyorativos, aunque en su naturaleza lo sea. 3re mundo es una clasificación que se da estos países y cuba no creo que esté en esa clasificación. La idea que quería compartir es que muchas personas creen que “afuera” es solo primer mundo: países donde el emigrante puede hacer “cualquier cosa” (cargar cajas, palear nieve, repartir pizza, ect) y vivir de eso. En los países de 3er mundo (toda Latinoamérica) estos trabajos están duros de encontrar porque hay desempleo, gente podre (mucha) y por tanto hay una gran competencia y no se paga lo suficiente. Si tienes suerte de encontrar quizás como cocinero, generalmente te pagan de 5 a 10 dólares por 12 horas de trabajo duro. Cuando te pones a ver el costo de rentas, comida y salud, esto a penas te alcanza y no estoy contando el precio de un pasaje para ir a Cuba. Por otra parte los profesionales lo tenemos más fácil y podemos llegar a ganar de 900 a 1600 al mes. Pero eso también varía porque muchas empresas te contratan y luego se demoran más de un mes en pagarte y más en la actualidad que hay una crisis en el país. En otro comentario doy mis consejos para el que quiera venir.
Mis consejos para los que quieran venir a Ecuador. Ecuador es un país multicultural: te encuentras de todo y el clima puede variar mucho en pocos kilómetros. Hay mar, selva y sierra. Quito, su capital es una ciudad muy tranquila comparada con otras de Latinoamérica e incluso otras como Guayaquil, del propio País. Esta ciudad tiene sus matises: Norte (la parte del vedado-mirarmar), Norte-Norte (Boyeros), Centro (Habana vieja), Centro-Sur(Diez de Octubre) y Sur (la parte fea y peligrosa de la ciudad). EL precio de la comida es bastante barato, aunque resientemente ha subido un poco. Hay mucha variedad de comida (importante para el cubano).
Por supuesto que recomiendo venir a profesionales, pero sin caer en el cliché de los profesionales, porque no todos los profesionales van a encontrar trabajo. Me parece que Informáticos, Médicos (fuera de Quito), Analistas de negocio lo pueden tener más fácil. Pueden revisar este sitio para que vean: computrabajo.com.ec. Conozco muy buenos profesionales de tele, eléctrica, automática y letras en general que no han podido ejercer en sus carreras y están trabajando como profesores de nievel medio (no se paga muy bien), de revisores de tesis (400 mensual) o de ventas en empresas que te pagan según lo que vendas (planes de teléfonía, seguros, medicinas, etc) y este último es un trabajo muy inestable y poco recomendable. Se que en Cuba la cosa no está fácil, pero les recomiendo a los que tengan pensado venir, que primero se informen bien y tengan ahorrado por lo menos unos 3000 por persona (sin contar el pasaje). Esto lo recomiendo al que tenga o pueda legalizar su título, trámite que ya no se está haciendo en Cuba, ni aquí. Lo que hay quien ya tenía eso hecho y otros que lo resuelven. Saludos
Pues nadie sabe lo que tiene hasta perderlo pues piensan los cubanos que salur de la Isla todo esta resuelto no equivocacion total y a empesar de cero y si un dia te va bien ya pasaron muchos años de tu vida y trata de no enfermarte que.no es facil y no te mueras que hasta eso es un cao aqui ya ni llorar ya es bueno
José Dario…sabes una cosa brother. Eres un soberano ignorante que repite el eco, del eco, del eco, de lo que dijo algún insulso. No tienes que conformarlo: VIVES EN LA BURBUJA: “MIAMI”. Allí donde cubanos encuentran rápido lo que otros latinos encuentran lento. Pero ya que habla de cubanos perseguidores de utopías: Voy pa ti. Cubanos exitosos son los creadores del “Hebertpro-P”, los creadores de las vacunas contra el cáncer de pulmón, los miles de médicos que prestan servicios médicos o de instrucción deportiva, los dueños de exitosas paladares que cada día puedes encontrar en TripAdvisor, Hectico, el dueño de PMM, músicos y artistas plásticos, arquitectos que construyen obras en los cayos. Miles de cubanos, miles de verdad que no se han ido y que descubrieron que tienen los pulmones que no tienes tú pa zambullirse en la CUBA de hoy con éxito y no como tú que te fuiste donde te la ponen fácil…gracias a papa Fidel. Tú eres uno que cuando Fidel deberías ir a besarle el culo a la primera estatua que se haga en Cuba. ¿Viste que eres un habla tonterías?
Rodrigo Prats, dudo que haber logrado que país se quede vacio y cada día haya más cubanos en el exterior adquiriendo otra nacionalidad sea un virtud de QUIEN TU SABES QUIEN, dudo que la separación de familias, la perdida de la moral en todos los estratos de la sociedad sea un merito. Ya que hablas de éxito, mencionas a unos pocos, pero y la gran mayoría de los cubanos pueden aspirar a tener aunque sea una vida más o menos decente. Déjame decirte una cosa, cuando exista una estatua de quien tu sabes, tendrá que estar custodiada y lavarla a diario y no por causa de los besos te lo aseguro.
Juan Carlos, mijito. ¿Está acaso custodiada la estatua del Ché en Santa Clara? Esa que esta en plena calle donde la gente se retrata con el Guerrillero Heroico. Tú que vives también en la “Burbuja”, déjame preguntarte unas cositas:
¿Ustedes no se cansan de andar de derrota en derrota?. ¿De que lo “disidentes” les roben la plata? ¿De que siempre queden como el mismísimo “culo” frente al mundo que los intuye una partida de “mantenidos” vende patrias que necesitan lastimar a su propio pueblo para mantener las prebendas de un país que no es el suyo, pero que los usa como pantalla? ¿A ustedes no les basta con Girón, la desmoralización que significa tener allí a Posada Carriles; no les basta con el regreso de Elián, del regreso de los 5, con que tres Papas vengan a Cuba y ponderen la luz que usted escamotea de lejitos-claro? Cuba está cambiando con el gobierno que usted quiere derrocar. Eso le jode, lo sé. Y cuando me refiero a “ustedes” hablo de los que se pasan el tiempo hablando tonterías como tú. Cuando muera Fidel, ya entonces sí estarás jodido. Te habrá dicho que no lo pudieron matar físicamente los como tú, que sobrevivió a todo y entonces comenzara su verdadera vida. Esa a la que en la burbuja nadie puede aspirar aún, porque enfermos de odio, son incapaces de lo enorme, de lo brillante, de lo fecundo.
Señor Rodrigo Prats, por favor calmase no quiero ser el causante que le de un infarto, esto no es una mesa redonda de esas que nadie ve, ni un manifestación de reafirmación revolucionaria es un fórum de discusión de ideas. Muy bien vayamos por pasos, o por cositas como usted dice. Primero, no se a que te refieres con derrotas, por que el primero que acaba de admitir su derrota es el gobierno cubano, al admitir que se equivoco de camino que llevamos casi 60 años en una senda que resulto equivocada. Pueden ponerle el nombre que quieran rectificación de errores, lineamientos para el perfeccionamiento del socialismo, etc. Pero la verdad es una sola, se han vuelto a poner las mismas condiciones anteriores a que Fidel obligara al “ofensiva revolucionaria” para la eliminación de pequeños negocios, se han admitido tácitamente que necesitamos de los Estados Unidos, (o sea del imperio revuelto y brutal al que se dedicaron incontables discursos y marchas) que necesitamos de los inversionistas extranjeros a los cuales no solo eso sino que se les da prioridad absoluta sobre los cubanos, no se supone que luchamos por lo nuestro.
Segundo, yo no recibo ni un centavo de nadie, todas mis ideas son mías, formadas del tiempo en que viví en cuba en el cual pertenecí al PCC hasta que me di cuenta que todo eso no es mas que una farsa.
Tercero no estoy a favor de ningún terrorista como posadas carriles que pienso que más que un problema le ha venido como anillo al dedo a tu querido líder, quien por cierto fue amigo de Gadafi uno de los mayores terroristas que también mando a volar un avión con civiles. Amigo de ETA y las FARC narcoterroristas también.
Cuba está cambiando, en esto: a pesar de que el turismo americano aumento en 40 % no se ve ninguna mejoría todo está más caro, o no hay, las personas emigran desesperadas hacia cualquier lugar, las personas no tienen esperanzas que las cosas mejoren, entonces dime en que están cambiando.
En cuanto a las estatuas y sus adoradores, solo te recomiendo una película: Good bye Lenin, cuando la veas me cuentas del futuro de tus queridas estatuas.
Si Ecuador es tan maravilloso, por que España está llena de ecuatorianos??
Me toca muy de cerca tu articulo porque llevo 10 meses aqui y como tal ya conozco mas que suficiente de como se vive en Quito por lo menos. Esas historias que haces son ciertas y les toca de cerca a muchos cubanos que vienen hacia aca. Pero no haces la historia completa, detras de cada una de estas y otras historias hay otras verdades que no cuentas.
El cubano esta desesperado en Cuba y muchas veces se lanzar a lo loco lo mismo al mar que a cualquier lugar del mundo, y esto aqui no es la exepcion. Conozco a una pila que han venido sin los papeles que han tenido que venbir, sin el dinero que hacer falta para estabilizarse, y sin siquiera preguntar como es la vida aqui. Ante tal falta de prevision que puede salir bien. He ayudado ya en este tiempo a varias amistades a venir aca, y les he hablado claro de como es la cosa. Aqui nadie de esa profesion de la primera persona cubana que hablas va a encontrar trabajo en su rama, porque ella no pregunto antes de venir, incluso como bien dicen en un comentario abajo, acaso ella no es mas xenofoba que quien le estaba haciendo la entrevista.
El comportamiento de todos los cubanos aqui no es el mejor, a mi compañero de trabajo que es cubano tambien lo asaltaron 3 cubanos, y no hay uno sino una pila que se aprovechan de amigos y conocidos, cubanos tambien pa sacarles el kilo aqui. Muchos hemos venido a trabajar y hacer el dinero que en Cuba no podiamos, pero hay muchos que han venido a seguir viviendo del limbo que vivian en Cuba, no saben poner la O con un tubo y aqui quieren ir por las calles recogiendo dinero. Al final de todos los colores y estratos sociales terminan partiendo a los Estados Unidos, pero periodista esta gente seran lo mismo en Alaska , Japon , Ecuador o Cuba.
Si bien esta gente son en su mayoria unos xenofobos y malas personas, todo lo que sale del aereopuerto de la Habana no siquiera se parece al oro, mas bien todo lo contrario, y al final este es su pais , son sus leyes. Si tanto quieren cambiar porque no lo cambian en si mismo, porque no cambiarlo en nuestro pais.
En fin que hay mucha mas tela por donde cortar y si tambien hay gente que con trabajo, sudor y sacrificio se han abierto un lugar aqui.
Saludos
Juan Carlitos , mijo…tranquilo que te da y no se te quita. Voy con tu análisis. El Gobierno de Estados Unidos debe ser comunista pues con el dinero de los contribuyentes rescata los súper bancos (que dejaron a esos mismos contribuyentes en la calle), haciéndose el mayor accionista. Claro que no. Estos son tiempos en que se rectifica, se experimenta, se intenta hacer las cosas mejor y no anclarse en el pasado como estas tú. Eso mismo hace Cuba. Corrige el tiro. Pero te entiendo. Que se puede esperar de un traidor de su propios ideales. Te imagino con ese pensamiento dogmatico que tienes, cuando estabas en pleno proceso de crecimiento del PCC al que dices perteneciste, haciéndole daño a los demás en plan súper rosca izquierda extrema. Y si que vi la película que me recomiendas. Pero te alerto que será difícil quitar al Che de la Plaza de la revolución. Primero habría que quitarlo del corazón de millones de cubanos y del mundo. Pero por desgracia para ti también habría que quemar la película de Binicio del Toro y ahorcar en Nueva York a Oliver Stone por elevar a los cielos de los inmortales a nuestros inmortales. Esto es para divertirse Juan Carlitos. Ni tu ni yo haremos la historia. Solo somos testigos. Si crees que Posada es un pretexto: ¿Atrévete a protestar contra él en el Versalles? No tienes pantalones para eso. ¿Atrévete a pronunciarte contra el Bloqueo que hace daño a tu pueblo? No tienes coraje pa eso. Y por último. SI que QUEREMOS RELACIONES CON LOS NORTEAMERICANOS…Pero relaciones respetuosas, no imperialistas. Al final, estás como el Canal 41, cambiando los papeles. No fue Cuba quien cambio su política para con USA. Es al revés, por lo que han reconocido que fracasaron. Un besito, Pipo. Y me voy que va a hablar mi Raúl Castro, “tú presidente” en la ONU. Que lo disfrutes. Je, je, je…
Rodrigo,ant todo,acepto todos tus insultos, lecciones y consejos,pues por solo venir de ti,un cubano revolucionario y posiblemente Militante de la vanguardia,pues te tengo que aceptar todo,absolutamente todo.Aceptado!!!Pero dime,tu que eres tan inteligente y soberbio en tu justa ira revolucionaria: yo creo que estoy enfermo de odio como usted dice,porque me confieso no puedo ver eso que usted ve.Por favor,digame donde esta:” lo enorme,lo brillante,lo Fecundo”.De verdad que usted ve en la ruina,destruccion,exodo,represion,un solo partido,un solo periodico,ninos famelicos,falta de agua potable,falta de medicinas,vivir de las remesas y el trabajo esclavo…usted ve algo enorme,brillante,fecundo?? enseneme a ver la luz en las tinieblas…help me!!!
y ya que estamos hablando de brillante y fecundo,esos calificativos si se lo ganaron los cubanos de los 60 en Miami,sin ayudas ni Programas y sin ajuste,campesinos muchos de ellos acomodados y otros pobres que partian a las tomateras y las factorias a trabajar en pais extrano,sin mirar a los ricos,solo centrados en sus metas: educar a sus hijos y vivir libres,solo por ser anticomunistas,por querer ser libres,El communismo cubano,en su dano antropologico ha creado un hombre,lloron,cobarde ante la adversidad,incredulo en sus capacidaes,solo pensando en la estafa y la ayuda,que fue del hombre cubano???Donde lo metieron Rodrigo??
Te explico querido José Darío Sánchez. Nada me da más placer que hablar bien de los míos. En primer lugar, ¡Gloria eterna a los cubanos que emigraron a USA en los años 40, 50, 60, 70 y hasta la actualidad! Si, si, si…porque debo decirte que emigrar a USA no es de ahora. Camilo Cienfuegos fue a trabajar a USA antes de ser guerrillero. Pero no le fue bien porque Cuba no era comunista, ni tenía en Miami la “burbuja” que crearon los Yankis para contraponerlo a la Cuba que sería sometida al Bloqueo. Esa es la verdad histórica. ¡Gloria a los cubanos emigrantes! Los que se fueron en cualquier época, sin llevarse de Cuba riqueza más que su talento. Pero debo recordarle que cuando los revolucionarios entraron a las bóvedas del B.N.C., no había ni un lingote de Oro. Batista se lo llevo todito. Y como Batista…en fin. Sigamos. Lo grande, brillante, fecundo puede tener un enorme párrafo, pero solo le sugiero que se llene de pantalones y consulte las estadísticas de la ONU en materia de desarrollo humano. Hay Cubanos “mente-de-pollo” y “delincuentes”. Obvio. Pero también tenemos campeones olímpicos, grandes bailarines, muchachos del interior del país y de familias humildes que ganan medallas en los concursos internacionales de Matemáticas, Física. ¿Tengo que recordarle la misión medica de Cuba contra el Ébola? y el método cubano Yo SI PUEDO que ha alfabetizado a millones de olvidados…Es muy grande lo que ha hecho este país. Pero me basta con decirle una solita cosa. Una sola: ¡¡EXISTIR!! ¿Heridos? Si. Es mucho el daño que nos han hecho desde fuera y no poco el de nuestros propios errores. PERO AQUI ESTAMOS. Y creo que seguiremos. ¿No le parece eso una grandeza, José Darío? CUBA ES MUY GRANDE. PERO TU NO LO VES.
Señor Rodrigo Prats, el hecho que Estado Unidos rescate los bancos es un problema de ellos no cree. por que nos interesaría a los cubanos, típico miramos las paja en el ojo ajeno mientras miles de cubanos sin perceptivas buscan refugio en ese país que como dice rescata los bancos. Ya que va por partes pues yo también, ” en estos tiempos se rectifica”, déjame entender es decir que todos esos cubanos que sacrificaron sus vidas en el bandazo son borrón y cuenta nueva, que fácil lo resuelve usted, es decir que todos esos que como usted me imagino que durante años despotricaron contra el los EU ahora le dan la bienvenida a sus inversiones, felicito a los que tienen la cara du… digo la capacidad de rectificar cuando su gobierno se los ordena como a usted, yo, de todavía pertenecer al PCC, ya habría renunciado siendo que todo eso esta en contra de todo lo que en un su momento era un CUESTION DE PRINCIPIO, digo mas, sabiendo que tantos creyentes fueron expulsados de escuelas y humillados por sus creencias y ver , AHORA, ver al primer secretario, participando de las misas y enviando a los militantes a rezar a eso que fue el opio de los pueblos , NO SE, eso me daría mucha vergüenza y no hablaría y metería la cabeza en donde sabes si tuviera vergüenza, aunque aclaro que mucha gente en realidad nunca la tuvo, solo hacer lo que hace falta y mentir, mentir y mentir. En cuanto a lo de quitar a ídolos de los corazones como dices ,te advierto yo no confiaría mucho en eso, máxime cuando tienes un pueblo que sabe solo lo que le dicen y lo que debe creer, otra cosa es cuando las personas conocen todos los puntos de vista, a que crees que viene el miedo de tu gobierno a internet. No hay que ahorcar a nadie, ni quemar nada eso lo hace tu gobierno con los libros que no les conviene, donde vivo puedes leer lo que quieres y ver lo que quieras y decir lo que quieras, cosa a la que imagino no estas acostumbrado. En cuanto a lo de manifestarme contra posada lo haría si contara para algo, ahora es solo un viejo a punto de morirse una reliquia como tu querido lider, pero si me manifestaría contra la falta de democracia en Cuba. Por supuesto que estoy en contra de los bloqueos el embargo de EU y el peor e bloqueo de tu gobierno al pueblo de Cuba que le impide que los jóvenes emprendedores puedan hacer los negocios que quieran, que cobra impuestos asfixiantes a los cuentapropistas, que impide a los cubanos invertir en su propio país, que anula su protagonismo dejandoles como única salida emigrar, que no deja expresar sus puntos de vista libremente en los medios de difusión que los encarcela si lo hacen,ese el peor bloqueo. Cuba recibe cada vez mas turistas sin embargo las cosas están peor donde esta el dinero, bueno usted es solo un ciego que no quiere ver. Ahora quieren relaciones respetuosas pero durante mucho tiempo fue ” no los necesitamos señores imperialistas..”, como puedes dormir por las noches, es que no te mortifica la conciencia, que han sacrificado varias generaciones para nada. Estados Unidos por cuenta de Obama ha decidido realizar un acercamiento para beneficiar a los emprendores en Cuba esa es su decisión, ha demostrado valentía y que no esta atada a ninguna obsesión, el que en Cuba sigamos igual de mal o peor a pesar de que ya no se sabe que sistema es aquello y mas parece una finca familiar, donde un hijo de Fidel pasa vacaciones en Turquía, y los familiares de Raul ocupando todos posiciones importantes en gobierno le parece algo…… normal…. uhmmm?. Me parece que usted es de los que ha recibido tantas prebendas que si lo enviaran a comer tierra lo haría sin preguntar, buena suerte con eso.
Que va Juan Carlos…demasiado largo tu texto. Parece el acta de la última reunión del PCC en la que participaste antes de volverte militante de la ignorancia. No te ofendas, fíjate: eres un “ahistorico”. Y eso te pone histérico. Cuídate la presión, tomate tus medicamentos y disfruta lo que te queda por vivir. Has como hacen todos los gobiernos del mundo, como hace la misericordia, como hiciste tú cuando tus hijos hicieron una gran malacrianza: “Borrón y cuenta nueva”. La vida es eso. Saber que mañana será mejor. Si tu nunca hubieras errado y no hubieras perdonado tenido necesidad de perdonarte, serías un genio. Pero ya vemos que no lo eres. ADIOS. TE ABANDONO EN ESTAS LIDES. Que nuevas lides mas interesantes me esperan. Ya esto es más de lo mismo. Besitos pipo.
Rodrigo, por el contrario, estoy recordando la historia que prefieren olvidar. Que no era el imperio del mal, el origen de todos los males, etc, etc. Por que entonces deseamos tanto que comercien con nosotros. Ahora preguntate esto, si hemos “rectificado” tanto a tal punto que no se sabe hacia donde vamos. Quien quita que dentro de unos años, adoptemos el leema del los chinos “enriquecerse es glorioso”, y los generales que ahora administran tan bien los hoteles pasen a ser dueños de estos, y vuelvan los Fanjul a los ingenios y la coca cola a poner sus pancartas. Entonces de que se trato todo eso durante todos esos años. No me interprete mal, yo soy de los quiero que todos esos inversionistas vengan y que se le den las mismas oportunidades que a los cubanos. Pero entonces para que siguen con la soga tensa y ustedes aplaudiendo si toda esa lucha ideologica se va acabar tarde o temprano.
juan carlos: el solo echo de defender lo indefendible,de defenderlo como lo hacen todos los “revolucionarios” :ofendiendo,gritando,amenazando y si pueden golpeando y encarcelando,con la sarta de boberias de siempre da la medida de esta gente!!!Solo hablan de patria,de libertad,de future,de soberania y ……Bueno,que te dire que no sepas.Estoy convencido qe no lo creen,pero la mente humana es insondable.Claro el picadillo de soya y la mortadella liquida,lo mejor inventado en los polos que han costado mas que el portaaviones “Reagan” y han vendido menos que un solo mc donall en moscu,pues esa alimentacion continuada claro que ha obrado lo suyo…