Por: Francys Romero
Las Ligas Menores están a punto de terminar su calendario regular. Desde ahora giramos nuestro lente hacia los próximos cubanos que pudieran ser promovidos a las Mayores el cercano primero de septiembre.
El salto soñado a MLB es todo un enigma. Algunos lo logran a los 20 años, otros a los 32 (Grube, Anaheim 2014), pero casi siempre es un salto determinado por el valor y rendimiento del jugador. Aunque siempre tendrá que ver con la política de las franquicias, pues no está muy lejano en el tiempo el ejemplo infeliz de Leslie Anderson, un hombre que bateó con nivel de MLB en Durham, sucursal de AAA de Tampa y nunca fue ascendido de nivel.
Este año en las Mayores han debutado seis jugadores cubanos (Abreu, Arruebarrena, Elías, Nieto, Guerrero, Despaigne) mientras que en total han sido 22 jugadores, cifras que van a levantar vuelo en el futuro 2015. Para lo que resta de año no soy muy dado a pensar que habrá otras ascensiones, excepto la de Castillo y Guerrero. Aún así me gustaría recordar la trayectoria de algunos que sí han mostrado herramientas de MLB. Aquí no tenemos en cuenta a Tomás, Moncada y otros jugadores, pues ya estos alcanzarán su promoción en 2015.
Rusney Castillo (Boston Red Sox MLB), 26 años. Si todo trasciende según lo acordado, Castillo tomará unos 10 días en las menores y jugará en Septiembre para Boston estrenando número, traje y mejor contrato de un cubano agente libre internacional con 72.5 M por 7 años. Aunque soy de los que cree que su contrato estuvo sobrevalorado, Castillo tiene las habilidades para triunfar en las Mayores. Cuenta con velocidad y defensa de All-Star; solo es una incógnita la precisión de su swing y su contacto en la zona y fuera de ella. Pero Boston y el GM Ben Cherington necesitan algo de poder en sus jardines, y Castillo será una interesante alternativa.
Alex Guerrero (Dodgers AAA), 27 años. En teoría, Guerrero ya estuvo en MLB, sin embargo solo fue un turno al bate y tomó ponche. Guerrero será subido cuando se expandan los rosters el primero de septiembre, lo que lo hace no elegible para los playoff. Ha superado el nivel AAA sin muchos problemas (318/355/575). Su poder aislado es de 257, lo cual quiere decir que tiene gran capacidad para dar extrabases. Necesita una mejor disciplina en el plato y agarrar más bases por bolas (10). Su pelea con Miguel Olivo lo sacó por algunas semanas del terreno, pero Guerrero dejará esto en el pasado y será en 2015 un bateador de Grandes Ligas por encima del promedio. Es el prospect 7 en el sistema de los Dodgers.
Adonis García (Yankees AAA), 29 años. Adonis ha producido en Scranton W/B para 322/357/481 mejorando notablemente de un año a otro. Su defensa está por encima del promedio en varias posiciones y es buen corredor. Pero está en la lista de lesionados mientras que tiene una edad en la que debería dar el gran salto de un momento a otro, pues si se retrasa mucho podría caer en el limbo. Debería ser promovido el primero de septiembre (si está sano), pero algo me dice que no lo será. Espero estar equivocado.
Aledmys Díaz (Cardinals AA), 23 años. Una buena noticia: está en el Roster de 40. Dos malas: se halla actualmente en la lista de lesionados en Palm Beach A+ y tal parece que Aledmys ha tenido algunos defectos en su swing, según los reportes, bateando para 291 en Springfield AA y solo 227 un nivel más debajo. No creo que lo apresuren y más teniendo buenos prospectos para septiembre como (Randall Grichuk y Stephen Piscotty). Pero no cabe dudas en que Díaz llegará a las mayores en un futuro no muy lejano cuando pase el filtro purificador de defectos
Armando Rivero (Cubs AAA) 26 años. ¿Recuerdas, mi amigo Andy.L.Leal, cuando hablamos con Rivero? Fue el año que Industriales ganó en 7 juegos en el Sandino. Rivero pasó de ser un pitcher promedio a ser el arma secreta de los azules. Su estatura (6-4) le permitió desarrollar su recta que fue subiendo hasta ser ahora de 97 mph fija. Tengo grandes sensaciones con Rivero. Ha destrozado literalmente las menores. ¿Qué me dicen de 141 K en 92 innings? Espero ver a Rivero en las Mayores este mismo año. Deberá trabajar en su control (pues posee 3.62 BB/9) y en sus pitcheos secundarios, pero creo que Rivero ha dejado claro en Iowa quién es: un pitcher de 3-0, 2.63 de ERA con 1.17 de WHIP y le batean solo para 206. Los Cubs deberán ser contendientes para 2016 y ya tienen a Rivero por un precio módico. Rivero es el prospect 25 de los Chicago Cubs. Sin miedo a equivocarme lo diré antes de que la serpiente pase: Rivero será un pitcher de MLB por encima del promedio.
Jorge Soler (Cubs AAA) 22 años. Otro cubano en Chicago? Pues sí, son muchos ya. Y qué cubano. Déjenme presentarle su hoja de servicios. Es el prospect 5 en Chicago Cubs, una organización llena de diamantes. Por si fuera poco es el prospect 41 de BaseballAmerica en 2014 y rankeado como el MEJOR BRAZO en todo el sistema de la franquicia. Hasta ahora es solo eso: un prospecto. Pero este llegará a las mayores y brillará. Necesita mejorar su producción al bate y robar algunas bases. Descosió las pelotas en Tennesse AA con un OPS de 1356. El 1/9 subirá a las Mayores pues la gerencia debe conseguirle unos 90 turnos en este año para que Soler sea jugador de todos los días en 2015.
Dariel Álvarez (Orioles AAA) 25 años. Hace cuestión de un mes al camagüeyano lo subieron de nivel pues en Bowie Baysox (Clase AA) bateó 14 HR y 68 RBI en 91 juegos. Ahora, en Norfolk Tides, no ha desplegado el mismo poder. Solo un HR en 35 juegos con AVE de 291. La casa de proyecciones Oliver lo sitúa como un jugador de 15 HR y 66 RBI por año en AAA. Espero que Álvarez pueda romper estos modelos, pues con la fuerza en los jardines que posee la organización de Baltimore será algo difícil que pueda ver la luz en las mayores. Solo en Norfolk, Álvarez se encuentra con 4 jardineros que ya han jugado en la MLB (Berry, Peguero, Borbón y el cubano Henry Urrutia). Será complicado verlo en este 2014 pero pienso que tiene potencial para jugar en las Mayores. Es el prospect 15 en todo el sistema de los Orioles.
Daniel Carbonell (Giants A+) 23 años. Carbonell, un jardinero casi desconocido en Cuba, quien era jugador de alternancia en el equipo de Camaguey, tiene grandes opciones de jugar en AT&T Park algún día. Ha mostrado gran despliegue físico y no se sorprendan si es promovido en septiembre a las mayores. Se halla en el roster activo de 40. Ha jugado solo 15 juegos en Clase A+ con una línea ofensiva de 273/324/455, eso me hace pensar que aún le queda por trabajar en las Menores.
Miguel Alfredo González (Phillies AAA) 27 años. La salud de Miguel Alfredo no es la mejor. En otro contexto ya hubiera salido a lanzar en las Mayores pues la rotación de Philadelphia esta temporada se ha visto dañada por lesiones y cambios como el de Roberto Hernández. González solo ha lanzado 41 innings en las Menores en 2014. Está en el roster activo de 40 y es el prospect 4 en todo el sistema de los Phillies. En algún momento lanzará en las Mayores, el tiempo no se puede precisar. Aún deberá trabajar en su control con lanzamientos secundarios pues 5.18 BB/9 en las Menores no es nada confortable.
Félix Pérez (Reds AAA) 29 años. El pinero Pérez lleva unos 3 años en las Menores. En Louisville ha bateado para 281 y su OBP no es muy alto (329). Necesita correr más sobre las bases y robar alguna. Su poder ha mejorado este año (11 HR) y ha remolcado 70. Su problema está en el maléfico contacto 82 K. Si es subido a nivel de MLB, sería el jugador cubano milagrosamente promovido a las Mayores.
Futuras promociones para 2015 o 2016: Yasmani Tomás. Yoan M. Moncada, Omar Luis, Yandy Díaz.
Muy bueno y abacador el articulo Francys. Discrepo contigo en el punto de Rusney, muy pocas veces los equipos son dados a regalar dinero, en el caso de Pito muchos lo vieron igual y el cienfuehuero le ha puesto el ziper en boca. Rusney no es un pelotero de velocidad y defensa, es un pelotero de 5 herramientas, con poquisimos defectos que pulir (disciplina en el plato quizas el mas marcado), en las pocas temporadas que jugo aqui lo demostró y eso es lo que han visto los scouts, no solo de Boston , pero los de las medias rojizas fueron los que mas pusieron sobre la mesa. Pronto lo veremos en las grandes y lo veremos triunfar.
Salu2s
P.D 100 % con lo de Rivero, tremendas condicones, va a llegar y ser de los buenos, me hizo recordar aquellos tiempos en la universidad cuando toda la ciudad naranja lloró desconsoladamente.
Sin dudas gana Oncuba con este tipo de trabajos periodísticos. Así deberían ser todos, análisis, experiencia, versatilidad. No tengo el placer de conocer al periodista, pero sin dudas conoce su oficio. excelente amigo, esperemos ver más sus conocimientos por acá, así estamos en contacto. Y que hayan más cubanos en USA, digo, en la MLB.
Yoan M Moncada es el de cienfuegos, el tercera base ?
sin dudas este muchacho sabe de lo que está hablando. Hay una cadena de beísbol en el adn de cada cubano, asi que no es una rareza la proliferación de esos nombres en grandel ligas. Felicidades por tu estreno en OnCuba