A diferencia de Marco Polo, James Cook o el Tío Matt de Fraggle Rock, yo he viajado muy poco al exterior. Casi nada, si tomamos en cuenta que el global de mis salidas del país a lo largo de 42 abriles, pueden acumularlo algunos esforzados funcionarios estatales en apenas un semestre. Incluso en menos.
En mi caso se ha verificado cabalmente aquel spot radial que aconsejaba: “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”. He pernoctado en todas las provincias; me he ensuciado el zapato en cuarenta recovecos donde no llega el jeep ni el GPS; he conocido a gente formidable en sitios infrahumanos, de esos en los que Supermán habría llorado de aparecerse en ellos.
Sin embargo, “los viajes afuera” –como los bautizara el inmortal González Bello– no me han sido propicios. Por delante de mi puerta han pasado, en lenta procesión, cuatro Juegos Olímpicos, varios Panamericanos, Centroamericanos, topes de béisbol, Copas de Oro, Clásicos Mundiales…, y el cristiano que habita mis huesos apenas asistió a la lid continental de Winnipeg, dieciséis años atrás.
De lo anterior he podido sacar tres conclusiones. Número uno, que hay un montón de periodistas deportivos superiores a mí, porque los compañeros encargados de asignar las coberturas no se equivocarían durante tanto tiempo, una y otra vez. Número dos, que la gente me engaña en la calle con aquello de “qué buen trabajo estás haciendo, sigue así”. Y por último, que el marxismo acertó con que la historia siempre se repite, y me veo viviendo lo que antes vivió mi colega Elio Menéndez, quien se sopló tres décadas y pico en esta prensa y solo pudo hacer el grado en los Panamericanos del 75.
(Pero claro –el eterno retornógrafo en acción-, mejores que Menéndez había muchos periodistas, y a Menéndez también lo engañaba la gente por la calle. Su Premio Nacional José Martí, tal vez, fue otra falacia: a fin de cuentas, si hubiera sido un gran cronista, los encargados de asignar los viajes de seguro se habrían percatado).
Lo cierto es que, según marchan las cosas, parece que se me van a atragantar algunos sueños. Que hay espacios vedados a mis ojos, como si fueran fantasmagorías. Que tendré que cargarlos en la maleta de la imaginación. Que hay que joderse.
Por encima de todos, pienso en tres. Mi más vieja ilusión incumplida es sentarme en Yankee Stadium, mirar al cielo de New York y buscar a mi abuelo Dagoberto en una nube, porque sé que él va a estarme envidiando en Yankee Stadium. Ver el juego, caminar hasta Monument Park, fotografiarme al lado de la placa de Lou Gehrig, mirar de nuevo al cielo e irme, sacudido.
La segunda ilusión (o frustración) es tomarme unas cervezas en The Cavern Club, ese sitio de Liverpool que amamantó a cuatro peludos para que el mundo se sintiera, por única vez, irremediablemente conquistado.
El otro sueño es, cabe decir, medio necrófilo, y consiste en llegar a la tumba de Vallejo en Montparnasse. Hace tiempo que puedo recitar de memoria su localización: División 12, 4ta Línea del Norte, Número 7. Quiero pararme allí, poner algo –quién sabe si una rosa-, y sentir que también yo le escribí aquel epitafio (“He nevado tanto para que duermas”) de su viuda.
Definitivamente he visto poco mundo. Pisé tierra africana, pero solo durante cuatro horas, tras bajarme del ferry que conduce de Algeciras a Ceuta. En España visité el Camp Nou, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, fui a la Masía del Barça y al hotel de Linares donde Kasparov se vistió de Ogro. En Alemania vi Berlín desde el piso 26 del Park Inn, entré al Reichstag, navegué por la bahía de Hamburgo. En Andorra me disfracé de esquiador. En Canadá conocí a un aborigen que, recién salido de su blanca limusina, me dijo: “Quiero que me entreviste para hablarle sobre la discriminación racial en mi país”.
Hasta ahí la historia. Quiero decir, mi historia con pasaporte y visa. Hundido hasta el pescuezo en las hipócritas trincheras de la austeridad, alguien podría considerarla suficiente, pero en verdad sabe precaria si la comparamos con la de algún infante milanés, un tabernero de Dublín, inclusive un recoge-tumbonas en cualquier playa catalana. Habría querido –por inquietudes personales, por necesidades económicas, porque me da la gana ambicionarlo- estar en más lugares, mas no he tenido de eso que, en el universal idioma de los perdedores, se denomina suerte.
Ya nos lo anticipaba Retamar: “Felices los normales, / los que ganan, / los que son queridos hasta la empuñadura”.
Soñar no cuesta… Que no te quiten tus sueños los buRRócratas….
Que pasa Miche??? Llorando un viaje en público???…vamos, vamos… mantener la dignidad y la compostura hasta el final; que no se diga o como se dice de otra forma en el barrio: “a llorar a Maternidad”.
perdon, pero por lo que cuenta esta periodista ha estado en mas paises que la mayoria de los nacionales coetaneos con el. de que se queja?
Socio has viajado mas que yo y no me quejo tanto.
Eres sin dudas el cronista de estos tiempos, alguna vez la suerte hará justicia y siempre tendrás la fortuna de ser el periodista de la gente, de los que no tienen voz, esos que caminan sin el orgullo y la prepotencia de los de arriba, pero que conservan la esencia de la vida: el valor de la verdad y la fuerza de la amistad. Lo demás es intrascendente, tú transitas por el camino de los valientes…Un abrazo siempre, René Javier
Usted es una fuera de serie!!. Espero que muchas cosas cambien pronto y que algunos de los infladores que siempre van a los eventos internacionales les quiten la circulación. Eso sí primero hay que quitarle a los infladores el privilegio de asignar los viajes.
Michel tiene más oficio que la mayoría de los periodistas que viajan habitualmente a cubrir eventos deportivos,( para decir lo mismo de siempre) pero ese lamentablemente no es un parámetro inclusivo.
Por ejemplo ¿ que hacía Oscar Sánchez del periodico Granma cubriendo el Premier 12,? Según entendido ese periódico tienen un periodista joven,de apellido Arzola que es quien cubre de VERDAD el béisbol ,sin embargo no le dan la bola, esa es solo para Oscar y sus defensas a lo indefendible o sus explicaciones a lo inexplicable. En fin esperemos que bien pronto la lógica se imponga y periodistas como Michel puedan regalarnos excelentes artículos o entrevistas de eventos donde Cuba participe sin alquilar su teclado.ç , eso es periodismo, lo otro es ….. para que, mejor no calificarlo.
Grand slam, Michelín, un abrazo desde la riberas del segundo lago, Pancho Gé.
Simplemente genial como todo lo que escribes.
Infelices los que deciden/ porque pierden/no saben apreciar el talento de los buenos como tu.
Y buee! ¿qué queda para los pobres que no hemos viajado ni la cuarta parte que tú?. Y sobre todo: ¿qué queda para quienes vemos en el deporte una actividad maravillosa y gratificante que desde hace demasiado tiempo viene prostituyéndose en una mecánica donde el dinero manda y lo único importante es el lucro que produce, lo que hace que cada vez haya más gente “prendida”, con el único objetivo de realizar viajes soñados o (como en el caso de FIFA) amasar gigantescas fortunas?
♪ ♫Mi padrino me dijo… que el día que no pudiera♪ ♫
Hay un son, hay un son, hay un son que se oye en La Habana♪♫
Michel muy buena tu cronica pero muy malo el objetivo, no se, me parece lloradera por un faste como decimos en buen cubano. Hay cubanos q nunca han salido d Cuba y no se quejan tanto, que hay otros q viajan mas que marcopolo???? Esta claro, pero esos despues el comandante los regana, remember el explotado ministro d educacion aunque despues escuche q andaba por tierras angolenas, asi es la vida como diria un sabio personaje d munequitos d mi epoca ” unos, todo lo tienen, y otros, nada” . Pensaba como tu cuando estaba en Cuba veia CUADROS de mi empresa mucho menos profesionales q yo fasteando y yo cogiendo viaje a provincia pero bueno conoci Cuba primero y el extranjero decidi q lo conocia por mi mismo y mas nunca dependeria d nadie… abrazo grande desde una tierra q visitaste Canada.
yoerkis sanchez es mejor periodista que tú ……pues mira que ha viajado…y escribe..caaantidaaaadd…envidiosooo..tu lo que eres un no confiable, y ya…no llores más.
Amigo. Me permito decirle que de alguna manera estás acá en Buenos Aires cada vez que te leo, xq si me puedes llevar a Cuba, entonces perfectamente puedes estar aquí conmigo.
Gracias. Y no te preocupes, viajarás. Volarás a tus sueños.
Buen articulo! El dia que vayas a ponerle una rosa en la tumba de Vallejo, ve con un mapa por que la calle esta troncada con tumbas intermedias y te vas a perder (como nos ha pasado a todos).Saludos.E
Justamente hoy, en la sala de la casa de un amigo que me ha acogido en Louisville – Kentucky, estaba hablando de ese mismo tema… y te apareces con este artículo que catalizó mi ira y al final me dejó sin palabras.
Créeme que no es odio; más bien una mixtura entre soberbia y tristeza que desemboca en una profunda melancolía.
Por esas cosas me fui de Cuba, por esas cosas viví 2 años en Chile y por esas cosas me estoy tratando de abrir camino “en este norte cruel y brutal”… porque en el país que nací y que amo se le da un voto a los mediocres y los aduladores que repiten las consignas y los estribillos que se desean oír. Para qué mencionar nombres y herir susceptibilidades?
Te doy ánimo y toda la fuerza de mundo… te admiro porque a pesar de los pesares ni te has rendido ni mucho menos has caído en el pozo de la mediocridad y el fracaso como MUCHÍSIMOS de los que te rodean.
Gracias por no ser oportunista y sobre todas las cosas GRACIAS por mostrarle al mundo que la prensa deportiva cubana está VIVA y tiene gente de GRANDES VALORES y SOBRADA CALIDAD.
Todo los estudios realizados sobre el tema dan los mismos resultados: Viajar es una necesidad psicológica en el ser humano. Aquel que no pueda viajar al extranjero por lo menos debe de viajar a otra provincia en su tiempo libre y cambiar de ambiente . Todo los efectos de viajar son positivos.
Yo no se si usted es de los mejores,pero se atreve a decir la verdad y ese el trabajo de un periodista,pero a veses la verdad incomoda,en Cuba se ha cometido un error grande,y es que siempre no se escoge al que más sabe o dice la verdad,se escoge al más comunista.
Jajaja hermano sólo te falta conocer Francia y nueva york, después siembra un árbol y ten el chama si no lo tienes ya.jajaja
Michel, genial como siempre mi amigo, gracias por lo que escribes siempre, y viva el Barsa!!! jajajaja
Supongo eres un hombre digno y no lloraste como algunos dicen por ahí, a lo mejor fue una lagrima en defensa de tantos talentos provincianos olvidados mas que tu, porque al parecer alguito haz fasteado y ya lo dijiste amigo si tus sueños son tan caros ah recoger tumbonas.Tu decides, dulces mentiras y amargas verdades.
Muy bueno Michael, excelente.
Como reza la frase a los pies de John en ese parque del Vedado,…”soy un soñador, pero no soy el único”…
La solución la tienes tú, está en tus manos (literalmente), el día que escribas menos pa la tribuna y más pa el director, ese día comenzaran a cambiar las cosas. Dejaras de ser admirado por la mayoría y pasaras a engrosar la extensa lista de los mediocres, venderle tu alma al diablo, dejar de ser honesto contigo mismo. Como se repite comentario tras comentario, vos te lo mereces por tu excelente trabajo, pero como dice mi puro: …”pa coger cajita, tienes que decir lo que ellos quieren”…
Un abrazo desde La Plata (Argentina), si algún día estoy cerca de alguno de tus lugares favorito te aviso, así te tiro un cabo y telepáticamente.
p.d.: coincido en el Yankee Stadium.
En verdad la gente se equivoca, Michel: tan modesto que parecías, tan diferente. Al final, pujilateas viaje como el que más. Hasta hoy te leía.
Perfecto,asi es como se toman las dificultades!!Te anadiria cosas de tu entorno politico-social,pero se no e hacen falta esas instrucciones.Estas muy bien enfocado y …el problema es vivir y ser feliz,no importa donde,somos(o debiamos ser) ciudadanos del mundo…y hay veces que ,hasta reos y aislados,podemos ser felices!!Como digo…yo.
Compadre que es lo que tú quieres?? Metete a trabajar en una línea aérea como sobrecargo, o custodio, o aeromozo, ya no creo que tengas físico para ser piloto, pero así lograras hacer realidad tu sueño.
Pensándolo mejor, debes convertirte en el vocero oficial de la CNB o de Victor Mesa, y así te enganchas en alguna de las giras que hacen estos caballeros del béisbol. O mejor aún, debes imitar a Rodoldo Garcia y seguro vas a Rio, que ese debe ser el objetivo de tu perreta-articulo
oncuba, fiel a su estilo hipercriticista, publica otro artìculo criticando la manera de vivir en Cuba. Que es criticable, pero no con el pesimismo que lo hace OnCuba, y se lo digo yo que soy periodista. Mas joven era fiel a ese estilo, criticòn, peleador, rebelde, crecì y me di cuenta que las mejores criticas hay que hacerlas con dosis de humor, sarcasmo, hablar tambien de lo bueno que es vivir en un sistema social que garantiza la vida por encima de todo… Esto de Michel no me gusta, esta llorando lagrimas publicamente, esta abandonando la forma y saliendo a pedir mijagas al rincòn de la opiniòn libre :Oncuba, es un sitio que les dice a sus perioidtas: digan, digan todo lo que quieran, hagan el superperiodismo mas opinativo que he visto en toda mi vida, no entrevisten, no contrasten ni tanto, que esos a los lectores no le gusta, ven carlos manuel, coge y habla mal de quien quieras, de la manera mas dañina y ofensiva posible, vengan ,vengan buenos periodistas de Cuba , que por algunos cuc, y legalmente y supuestamente autorizados por el pcc, van a tener aqui en oncuba el espacio que no les han dejado o no han intentado tener en los medios oficiales cubanos. Ven ven michel, uno de los mejores periodistas del deporte que tenemos en la isla, deja atras el orgullo y la postura y ponte a llorar un viaje, dale dale, haz que pase por la calle y cada vez que te vea piense: vaya este, tan bueno y mira que tan bajo cayò, suplicando, quejandose, lloronnnnnnnnn. Ni aunque me aplasten y nunca me den la oportunidad, llevo yo mi vida a la luz publica, pierdo la forma de esa manera, no, no y no. Michel hace buenos cronicas deportivas, pero esto que hizo para mi fue un suicidio social. Cuando la gente lo ve en la calle, le descargaba, lo admiraba, queriamos ser como el, era un patron, creiamos que habia alcanzado importantes cosas. ahora que? despues de leer esto de el en oncuba que voy a pensar, waooo, esta infeliz como unos cuantos cubanos que me rodeam, quiere un viaje, tiene sueños que aun no cumple, lo han destrozado y han guiado la suerte de su vida algunos funcionarios con los cuales no se lleva.
En resumen: antes veia a michel y decia, es un ganador. ahora, hasta que se me olvide su articulo quizaa en algunos meses, dire: es un perdedor igual que tantos, es un loseer…
Creo que viajar puede ser un sueño, una necesidad o como quieran llamarlo, pero no es imprescindible para ser feliz o tener una completa realización personal. Soy periodista, soy joven, nunca he viajado y puedo asegurarte que para hacer periodismo de verdad, de corazón, de ese que llega a la gente, no es necesario montarse en un avión. Lo que escribes me parece más bien una crónica letánica de tus frustraciones. Mejor ponle corazón a lo que haces y no vengas a llorar en la web.
Excelente Michael. Eso es un fenômeno q pasa en todos los sectores . mucha gente piensa igual, lo q no puede expresarlo.
Te felicito.
Incluye al Maracanã. En tu deseos. Y Rio 2016. Te lo mereces.
Aclaro que mi comentario anterior fue puro sarcasmo….respeto a Michel como buen periodista que es. Como broma, lo comparé con ese sujeto oportunista y aspirante a vocero que es el tal Yoerkys, y que sí está en las antípodas del periodismo pero viaja mucho por confiable…y paladín de la doble moral…Me gustó el comentario de cr12..creo que OnCuba, a veces se sale de su perfil sociocultural e incluso me parece lobbysta de casi todo empresario norteamericano (de USA) que visita a la isla….como si fueran una cámara de comercio CUBA_USA, y total, ni dicen, ni aportan, solo se regodean y presentan al staff de periodistas -muy buenos y jóvenes, eso sí-…pero se quedan ahí, no sé que idea quieren vender con eso?…bueno, lo supongo, pero mejor me lo reservo. Y lo de mal pagados..es relativo, pues al menos como medio alternativo es válido y de seguro pagan mejor que en los medios oficiales.
ANTES DE TODO, ME DA CONVULSIONES LO ESCRITO POR EL PERIODISTA -QUE DICE SER- EL QUE TE SEÑALA UNA CRITICA, PORQUE NO TIENE PRINCIPIOS PARA PONER SU NOMBRE, TAL VEZ PORQUE LE CONOCEMOS Y SABEMOS QUE ES UNO DE LOS TANTOS PERROS DE NUESTRA PROFESION.
AHORA QUIERO DECIRTE QUE ESTA BUENO TU ARTICULO, PERO COMO NO SOMOS PERFECTOS, TIENE SUS BACHES, QUE SON: LA CANTIDAD DE LUGARES QUE MENCIONAS QUE HAS VISITADO PUES PUEDO MENCIONARTE MAS DE 20 COLEGAS QUE NO CONOCEN NI LA CAPITAL DEL PAIS.
SOLO TE DIRE DOS QUE SUFRIERON -Y AUN SUFREN- EL NO SER NOMINADOS A GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS, EL PRIMERO FUE ELIO MENENDEZ Y EL SEGUNDO VICTOR JOAQUIN ORTEGA, Y SABES POR QUE? SENCILLAMENTE POR SER FIELES AL EJERCICIO DE LA CRITICA AUNQUE LES PASARAN LA CUENTA POR ELLO, COMO LO HICIERON REITERADAMENTE Y EN TU CASO ME IMAGINO QUE SERA ASI, PORQUE LOS QUE TIENEN QUE ESCOGER DESIGNAN A LOS QUE TIENEN VISAGRA EN SUS CUELLOS PARA DECIR SI A TODO Y SON INCAPACES DE SEÑALAR LAS DEFICIENCIAS QUE TENEMOS, POR ESO SON LOS PREFERIDOS DE LOS NOMINADORES A LOS EVENTOS, LA MAYORIA SIN CONOCER APENAS LA PROFESION DE PERIODISTA O DE FOTOGRAFO -PORQUE DE ESTOS TAMBIEN LOS HAY.
MORALEJA, SI AUN MANTENEMOS LA ATADURA DE LA PROFESION A LOS QUE DECIDEN TODO, NUNCA PODRAS ASISTIR A UN GRAN EVENTO MIENTRAS PERSEVERES EN TUS CRITICAS PERIODISTICAS…QUE MUCHO ME GUSTAN Y TE FELICITO POR ELLAS
hola michel, buen articulo como siempre, sea de deportes, cultura o de sociedad, etc, lamentablemente muchos no logran llegar al mensaje correcto, la idea que se quiere trasmitir , no ven mas alla de las palabras , como si no supieran interpetrar una pintura, una foto, una cancion, pero se que muchos saben tu forma de escribir, mezclando la forma con el contenido de una forma exquisita ,que pocos peridostas actualmente pueden hacer , incluyendo a CR 12 , que debia de dedicarse a hacer un periodismo serio, critico, investigativo, sin miedo, como lo que exije hoy nuestra patria, amen de tener murallas casi siempre infranquiables, para evitar que se conozca la verdad, sea buena o mala, pero amigo siga asi, que periodistas llorones hay muchos en cuba y usted no es uno de esos, pero algun dia se haran realidad sus sueños , de viajar a donde le de la gana, por motivos profesionales o simplemente personales, no por que alguien se lo otorgue, sino porque con su trabajo bastara , saludos, sigue en ese camino, no te desvies ,porque ahi si cambiaras , no dejes que mediocres, aduladores o focas ,laceren tu trabajo o tu forma de pensar
A todos los que le han ido encima, cuchillo en mano al autor del artículo: ¿No les da verguenza? ¿No se dan cuenta que, sin proponérselo le están dando la razón en todo lo que dice?
Que si es un “llorón”, que si “pugilatea un viaje”; “bisagras en el cuello” y, eso sí,mirada por encima del hombro y baños de pureza a discreción: Los incorruptibles, los que no necesitan, ni quieren, ni les hace falta viajar. De verdad que dieran risa, si no fuera tan trágico el problema.
Yo no tengo argumentos para demostrar que el autor viajó a costa de hacer genuflexiones, por tanto, en aras de un mínimo de seriedad, no me voy a acercar a ese tema,ni de lejos. Yo sí creo que todo elmundo esinocente,hasta que se demuestre lo contrario,y la verdad es que nadie lo ha hecho, a pesa dtodo lo que han escrito. No lo han hecho.
Lo totalmente anormal , que linda en lo kafkiano es lo rejodido que tienen que estar un país a estas alturas de la historia,como para que haya que tener bisagras en el cuello; y haya que pugilatear para ejercer un derecho que cientos de miles, si no millones, de personas ejercen libre y diariamente en este mundo. ¿Saben cuántos millones de personas se movieron por los aeropuertos de EEUU este fin de semana de Acción de Gracias? pues 27 millones de personas,ni más ni menos, más del doble de la población de Cuba.
Viajar es un derecho, no un privilegio. Solo en los países donde se vive de forma anormal,donde se secuestran los derechos de la gente, se ve el salir a viajar como una prebenda; solo en países muy jodidos,como dije arriba, hay que hacer concesiones éticas o morales para poder tomar un avión,l y sobre todo, se crea una mentalidad muy malsana entre algunos de sus ciudadanos;y de la cual dan un buen ejemplo algunos de los comentarios de este post. Repito: Muy jodido tiene que estar un país para que lo que es una cosa completamante normal en todos los países normalesdeesteplaneta, genere ataques y comentarios como los que he leído aquí; y que, les guste o no les guste, le dan completamente la razón al autos cuando denuncia lo que es la esenciaa del artículo: el secuestro al derecho a viajar a donde te dé la gana, que hacemásdemedio siglo le han secuestrado a los cubanos. Y esto, ya grave de por sí, no es lo más terrible: Lo más terrible es que hay ciudadanos cubanos a los que se niega la entrada a su patria, cosa también que hay desalmados que la justifican. Gente hay para todo en este mundo.
Pero la experiencia, “madre delas ciencias todas”,como decía Cervantes; y la realidad contra la que las muelas bizcas nunca han podido,demuestra algo, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese: Que en este mundo hay a diario millones de ciudadanos que se montan en un carro, un avión o un barco;y salen a viajar por placer,por negocios,por trabajo,para ver a lafamilia, o por lo que les dé la reverenda gana. Ah, y ni el cielo, ni el mar, ni las carreteras se congestionan, como quisieron hacer creer a los jóvenes en una respuesta digna de ganar un Guinnes a la desfachatez y la falta de respeto a la inteligencia ¿Se acuerdan de aquellos cielos congestionados de Alarcón?
Y lo cierto es, a despecho de los criticones y los censores que la culpa no es del autor de este post.
¿Por qué no se llenan de valor por una vez en su vida y critican a los verdaderos responsables?
Michel, el problema es sencillo y se llama compromiso. Te entiendo, y siento pena por mi país, porque tu historia es la de toda una generación que se perdió entre tanto mar y poca tierra. Tu crees en lo que haces e imagino no tengas opción de pedir asilo, incluso aunque la tengas es la obra de tu vida contra 10 cartuchos de escopeta mal tirados en otro lugar. Ya es muy tarde joven, a estas alturas o se vive del cuento o te amargas.
Esta de mas el que no puedas ir al Yankee Stadium, esta de mas el porque, tu y yo lo sabemos, y actuamos en consecuencia. Yo fui, vi poncharse tres veces a mi ídolo de 39 anos y créeme no fue tan romántico, ni siquiera que mi Sandino. Pero por eso me fui, para no ser la misma caricatura repetida y por eso te respeto por tu compromiso periodístico. Pero cuando se te pase la nostalgia, ve y sal con unos amigos, abraza a la mujer que amas, sigue aportando a la causa y tu vida sera agradecida contigo. Desde Miami un abrazo y respeto por lo que haces, el dia que pueda te invito al Yankee Stadium para hablar de beisbol.
Para quienes me leen con el cuchillo entre los dientes, listos para el abordaje (algunos con la visible encomienda de hacerlo): no tienen por qué perder el tiempo en mí. Lean a Borges, o a Vallejo, o lean -si no entienden a Borges o Vallejo- las letras de Arjona, Buena Fe o lo que les venga en ganas. Cuando un autor no me gusta, simple y llanamente cierro el libro. Hagan lo mismo -o incluso algo peor- conmigo. Pero si es un asunto personal, si la cosa va de ofensas amparadas por el anonimato, pueden escribirme directamente a micheldeportes@yahoo.com. Saludos
Hola, Michell. Te felicito por el artículo. Lo comparti en FB y me lo reenvié al nauta para que lo vieran en la casa, porque como sabes, tanto como los viajes, la internet sigue siendo un privilegio de los normales. Muy oportuno. Igual sigue así, aunque no te den visa. Un abrazo.
OJO: Por Dios, esto es una columna de OPINIÓN (para quienes no saben lo que significa, se trata del ejercicio del CRITERIO PERSONAL). A quien no le convenga lo que se piensa en ella, que ni se moleste en leerla. Creo que hay muchos que critican con el reprimido afán de ser en otra vida la mitad de lo sincero y profesional que es Michel Contreras. Esta es una crónica que demuestra que a las cosas hay que llamarles por su nombre y que el periodismo debe hablar siempre de frente y sin tapujos. Duélale a quien le duela, Michel marca siempre la diferencia y bien merece que todos sus sueños se cumplan.
“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar”
sabemos bien los que te hemos leido de que va este articulo, tienes todo el derecho de tener esos suennos, son los tuyos .Apoyo eso de utilizar un poco el sarcasmo para dejar ver la realidad que todos conocemos, que ocurre en esta tierra, de nada te servira ser el mejor periodista deportivo como te dijo carlos manuel, ya conocemos todos cuales son las virtudes de otros que si tienen todos los privilegios …. un abrazo
wao, porque no me sorprendera la respuesta de michel. que si no entienden a vallejo o a borges, oigan a buena fe o arjona. eso me suena como una ofensa a los lectores, que es eso en un profesional de la comunicacion? y ya de paso, que es eso de responder a los lectores? eso es bajarte al nievel de ellos, al nivel de los que reciben la informacion, al nivel de los que no son ni periodistas, ni tienen cubadebate rendido a sus pies… que es eso michel, y que es tomarte lo que te escriben aqui como ofensas, y reaccionar pasionalmente pensando que son cosas personales o boberias como tales.
si la gente te dijo lo que te dijo en este post, fue porque nunca pensaron que un tipo superquerido por la comunidad y en el que todo el mundo se miraba como un modelo a seguir, se mostrara infeliz, triste, aconcojado, manejado, como otros de los cientos de miles de cubanos que nunca han trascendido en la historia de la nacion. tu no eres uno de ellos, por tanto no deberias actuar como tal.
Cr12 usted no tiene más nada que hacer?Le pagan por payaso?Que quede claro: las pasiones son esencia de cualquier ser humano. Usted está montado en un periodismo muy viejo que se llamaba imparcial ante cualquier fenómeno. El periodista no es una máquina y francamente dudo mucho que usted “superquiera” a Michel. Déjese de hipocresías y eleve el espíritu, que se le ve muy pobre de ideas, argumentos, convicciones… y hasta etcétera.
Michel, responder así! con tanta soberbia! te parecía necesario? como mismo tú tienes el derecho de escribar lo que quieras, los demás tenemos el de opinar… si no te gusta, dedícate a otra cosa: talabartero, profesor de español,fabricante de condones, dependiente d eTRD… mira, ahí tienes un grupo de opciones donde nadie entrará a un foro a discrepar con tus sueños d ser piloto
Ricardo, tal vez no entendió usted. No me refería a quienes discrepan: todo ejercicio del criterio implica divergencias comprensibles y aun sabrosas. Mi comentario iba dirigido a los que ofenden desde el anonimato, apelando a resortes bajísimos e inaceptables. Saludos
entonces, periodista, disculpe mi malinterpretación. a mí , en lo personal, no m molestó su artículo, aunque sí su comentario, m pareció demasiado soberbio… Ojalá pueda viajar todo lo q desea
Usted es el mejor. Por mucho, el mejor entre todos los que escriben asiduamente sobre cualquier tema en esa isla nuestra. Insisto en que no es de ahora: usted es el mejor desde hace mucho, y que se moleste quien quiera. Esas líneas dan fe de su talento, porque otros que han viajado más -o que han viajado siempre- nunca podrán igualar esos párrafos suyos. Ahhh, y además eres un tipo encojonao…
La verdad Es, q Pena, q me ha provocado usted la imagen de UN niño dando pataleta en el suelo pq Lo q escogio de profesion le gusta pero no le cumple “sus sueños” q son “Estar en mas lugares” y ganar mas platica y alimentar su alma conociendo… Usted decidio ejercerla en el pais equivocado: vayase de Cuba y si de verdad Es tan buen periodista mas temprano q tarde podra tener una parte de Eso q tiene inconcluso pq si no se ha dado cuenta el “favor de darle un viajecito” lamentablemente en Cuba no se gana si no tiene palanca mi amigo de algun tipo. Vayase de Cuba y busquese Lo suyo y no espere a q alguien determine q Es Lo q usted necesita o de merece segun Los criterios torcidos q de emplean sino Por Los q valen q son Los resultados profesionales y si son de Los q tienen Metido en la cabeza el aquello de q hablando en Cuba de pueden resolver sus inquietudes dejeme decirle q sera buen escritor pero no buen investigador Por ende no tan buen periodista como le dicen q Es pq de ser asi ya se habria dado cuenta q la raiz de su problema Por el momento Es imposible de arrancar Del suelo Por las vias civilizadas y normales. Y de parte de una professional Cubana recuerde q no importa su edad usted tiene una vida esperandolo fuera de Cuba junto a todos Los profesionales Cubanos mas sinceros y en muchas ocasiones excelentes y decentes q Por cosas mas o menos cerca de las q no nombra pero roza en sus lineas no tienen Cabida en la Cuba q nos vio nacer sin embargo son recibidos con oportunidades y brazos abiertos en otros paises. Animese a conquistar sus sueños como yo Lo hice y ya tengo como cumplir Los mios Los de mi familia y hasta Los de mis amigos q buscan hacer una vida digna y mejor que la q tenian en Cuba, no importa en que geografia!
Me pareció muy buen artículo, no coincido con aquellos que están criticando su postura, creo que sí que además de él hay muchos otros que no son guatacones del INDER y están en esa misma situación, conozco a uno que casi a los pocos años de graduado ya viajaba a eventos internacionales y demás, no porque fuera bueno de hecho no es tan malo en su profesión, me reservo su nombre pero no es crítico en sus planteamientos, en laforma de resolver que tal o mas cual deporte avance, escondiendo un poco de verdades que todos conocemos pero por miedo no pueden plasmar en sus criterios.
Creo que lo que quiere expresar es eso mismo, la inconformidad de muchos incluyéndose de como se gestiona la participación periodistica en esos eventos. Ahora me viene a la mente uno de los comentaristas deportivos más malos que tiene la TV (no diré nombre), que siempre va a esos eventos y al final era el que hacía el resumen OTI (me imagino que tengan una idea de quien es), malísimo que era el resumen OTI, con falta de información y preparación, además de poco conocimiento de los deportes que comentaba, en vez de llevar a alguien conocedor de estos deportes.
Y no pongo más ejemplos porque para qué.
Siempre te he admirado Michel Contreras, no te dejes confundir, eres de los mejores, tanta gente no puede estar equivocada, allá los q no se den o quieran dar cuenta. Sinceramente espero se cumplan tus sueños, eres de los q se lo merecen, saludos
No creía necesario comentar. Hacerlo sólo para decirle a Michel lo bueno que es no tiene sentido, él lo sabe y muchos disfrutamos de su trabajo. Pero leyendo los comentarios veo tantos con tan mala voluntad que entonces decidí dejar el mío también.
Puede que Michel esté ‘luchando’ su viaje, y yo pregunto ¿y qué? El que tenga calzoncillos bien puestos que sea justo y diga quien no ha luchado un viaje en Cuba! Creo que nadie (o casi nadie) tiene moral aquí para tirar la primera piedra. Pero como efectivamente nunca leyeron a Borges ni a Vallejo, les queda grande el ejercicio de la interpretación: Michel no llora un viaje, Michel cuestiona las políticas que rigen a los medios de prensa y a sus profesionales.
Michel: lamentablemente no puedo cumplir tus sueños, pero con lo poco que tengo, ten la seguridad que si algún día vienes por Europa, la cerveza Pilsen y un par juegos de las ligas checas de fútbol y hockey lo tienes garantizado.
Un fuerte abrazo ‘desde afuera’
Michel te hice una crítica y como periodista creo entiendes lo que eso significa. Me parece que con tu comentario de Lean a Borges, o a Vallejo, y si no entienden…. se te fue la musa en verdad. No hay que leer ni entender buenos autores para expresar una opinión, mi abuela, que en paz descanse, no sabía leer ni escribir pero tenía cultura de la vida como ella decía, podías preguntarle de cualquier tema y te respondía sin problema. No todos tus lectores, ya estén a favor o en contra de lo que escribes, eso no viene al caso, están a tu altura, culturalmente hablando. Siempre habrá quien sepa más, igual o menos que tú pero eso no quita que sean capaz de realizarte una buena crítica. Realmente me decepciona que te expreses así, me sonó a prepotencia y ciertamente no pensé que fueras ese tipo de persona. Hiciste un comentario personal, una frustración y también una denuncia ante lo que ocurre con los viajes en Cuba, pero incluso siendo una opinión personal te repito para mí y muchos más sigue sonando a lloradera. Como te dije anteriormente miles de cubanos no han salido al exteiror nunca, es mas, ni siquiera han visitado lo mejor de Cuba y no se quejan. Me parece que lo que hay que defender es que los que están en la isla puedan viajar con su sudor sin depender de un burócrata, esa es, a mi entender, la meta de debemos cumplir como nación.
Este comentario de Michel, desde una óptica muy intimista, refleja una muy triste realidad: fatalismos de todo tipo frustran los sueños de muchos periodistas cubanos. El caso de Elio, a quien personalmente considero un gran maestro, lo puedo equiparar con el de otro querido colega, -también gran profesor para mí-, Juan Emilio Batista. Las diferencias: Elio al menos viajó a México y recibió el premio que merecía. A mi querido “viejo” de Las Tunas solo le dieron la oportunidad de cubrir los Centroamericanos del 82, por más que le hemos nominado durante años, ni siquiera en las entregas masivas le han tenido en cuenta para el “José Martí”, y hasta le plagiaron uno de sus aportes a la narración deportiva, y por si fuera poco, le acusaron de plagiador. Que no solo en el INDER se necesita “tener argolla” o ser de la capital.
Tienes que aprender la lección de una vez, Michel. Eso te pasa por no ser genuflexo, por no repetir lo que otros quieren que repitas, por no acomodarte en el facilón “ganó este y perdió aquel”. Pero ahí están, para ridículo de los que toman las decisiones (esos enguayaberados tontos del culo de toda la vida), las historias de todos los “confiables” lacayos que les han dado la sorpresa de quedarse, lo mismo en Londres que en California. Y tú, el insolente, no vas, ni irás hasta que no inclines la testa. ¡Que les den a todos, colega!
Ojalá vayas a Río de Janeiro. Mil suertes
Me gusta cómo escribe. Impunemente le solicitaría más deporte y menos autorreferencialidá.
has ido a varios lugares buenos de europa, menos mal mal que casi no has viajado!!!
Luis Luque,mas bien,eso le pasa por no ser genuflexo con quien ahora,determina parte de su futuro inmediato,porque genuflexo lo es,,pero de una manera mimética.