ES / EN
- septiembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

“Pasos a una conciencia animal”, emprendedoras cubanas por el bienestar de perros y gatos

Tres negocios de La Habana lanzan una campaña para recaudar fondos destinados a una asociación de rescate y protección de animales.

por
  • Gala Belén
    Gala Belén
enero 19, 2023
en Sociedad
0
Campaña para recaudación de fondos que beneficien a animales sin hogar. Foto: Fotos Mahe.

Campaña para recaudación de fondos que beneficien a animales sin hogar. Foto: Fotos Mahe.

Tres emprendimientos cubanos han lanzado una línea de pulseras manufacturadas, con cuya venta aspiran a aportar “un granito de arena” al bienestar animal en Cuba.

La actriz Alicia Hechavarría, uno de los rostros de la campaña que se desarrollará por dos semanas, explica que el 20 % de lo recaudado será donado a la asociación animalista Protección Animal SOS (Pasos), creada a principios de 2021.

Hechas por Ocean’s Bijoux y Destellos de Luna (ambos emprendimientos liderados por mujeres) y captadas por el lente del estudio Fotos Mahe (especializado en fotografías de 15), las pulseras de cristales tipo Swarovski se pueden adquirir con o sin accesorios. Sin ellos, tienen un precio de 300 pesos cubanos; con dijes de plata, de 1 500; y con charms de Pandora, de 2 800.

Leanet Cabrales fundó Ocean’s Bijoux el año pasado. Explica a OnCuba que su “océano de bisuterías” es “una tienda de accesorios personalizados, pensados y diseñados para realzar la belleza de quien los porte y completar su outfit con un estilo propio”.

 

1 de 2
- +

1. Kelly Dubed junto a un perrito rescatado. Foto: Fotos Mahe.

2. Kelly Dubed en la campaña de las pulseras para recaudar fondos para la asociación Pasos. Foto: Fotos Mahe.

Cabrales cuenta que sus sueños toman forma cerca del mar, desde tener un negocio con “un alto sentido de responsabilidad empresarial”, hasta apoyar a Pasos. “No se trata solo de vender, sino de marcar una diferencia haciendo algo positivo”.

Mientras, con el propósito de visibilizar el quehacer de orfebres cubanos y buscar “una vía alternativa de ingresos económicos”, Laura Martínez abrió en 2020 Destellos de Luna, una joyería especializada en la manufactura de accesorios de plata.

Con una luna como logo, Martínez trabaja hoy con cinco orfebres y un proveedor de plata mexicana, por lo que también ofrece “artículos internacionales”. Además de ayudar a la causa animalista, la emprendedora defiende la reutilización de prendas antiguas para modernizarlas y hacerlas atemporales.

 

1 de 2
- +

1. Alpilia y Kelly Dubed junto a perritos rescatados. Foto: Fotos Mahe.

2. Elena Gelpi junto a un gato rescatadao de la calle. Foto: Fotos Mahe.

Al igual que Hechavarría, influencers y artistas como Elena Gelpi y Kelly Dubed fueron fotografiadas en La Habana Vieja junto a animales rescatados de las calles, para promover a través de Facebook e Instagram “Pasos a una conciencia animal”, nombre que lleva la campaña.

La propia Hechavarría, quien desde hace un tiempo está ligada a varios emprendimientos de mujeres, explica que la compra de una pulsera supondrá ayudar a un animal necesitado, así como “darle más visibilidad” a la lucha por su bienestar.

La actriz añade que la alimentación es una prioridad. “El tema de la comida en Cuba es complejo. Si lo es para los seres humanos, cómo será para los animales que están en la calle, o en casas de protectores”, indica.

Alicia Hechavarría, Elena Gelpi, Alpilia y Kelly Dubed en la Plaza de la Catedral lanzando la campaña. Foto: Fotos Mahe.
De izquierda a derecha, Alicia Hechavarría, Alpilia, Elena Gelpi y Kelly Dubed en la Plaza de la Catedral lanzando la campaña. Foto: Fotos Mahe.

Alicia, graduada de Psicología, enfatiza que las asociaciones animalistas en Cuba están conformadas por voluntarios, “casi todos muchachos muy jóvenes” que “han empezado a hacer el cambio, en vez de esperar a que alguien venga y lo haga”.

“Cualquier donación: monetaria, de alimentos o de insumos, influye, aporta, suma”. De acuerdo con Hechavarría, el dinero podrá usarse además para costear transporte o atención médica, porque los veterinarios “hacen descuentos y apoyan muchísimo; pero no pueden subsistir trabajando gratis”.

“No es color de rosa”

Fundado por Yannara Reina, Claudia Larrea y Raquel Larrinaga (solo esta última reside aún en Cuba), Pasos es una familia “inclusiva y diversa”. Buscan “mejorar la calidad de vida de los animales abandonados, maltratados u olvidados”, en “convivencia coherente” con la naturaleza.

De ahí que Larrea sostenga que las regulaciones sobre los derechos de los animales y su bienestar necesitan en Cuba “un impulso grande y urgente”. “Hay muchas vidas que dependen de lo que podamos hacer con nuestras manos”.

Solo en su primer año Pasos empleó cerca de 400 mil pesos en la transportación, alimentación, atención médica y esterilización de más de 200 animales. Encima, en los últimos meses los precios se han disparado. “Un bulbo de vincristina, que se usa para curar tumores, costaba 50 pesos; ahora cuesta 200”, precisa Larrinaga.

Elena Gelpi, médica, modelo y protectora. Foto: Fotos Mahe.
Elena Gelpi, médica, modelo y protectora. Foto: Fotos Mahe.

Pasos se centra en atender varias casas de tránsito y protectores independientes. “Hay hogares temporales que son autosuficientes, pero a la mayoría debemos ayudarlos con arroz, viandas y proteína, o medicamentos. Además, repartimos lo que nos donan”, agrega Larrea.

Antes de Ocean’s Bijoux, Destellos de Luna y Fotos Mahe, otros emprendimientos como la guardería La Isla de los Niños, o el proyecto Friend My Pet Assistance, han contribuido con Pasos. Las donaciones son las que permiten que el grupo se mueva “en lo básico” y que, por ejemplo, haya podido comprar un triciclo propio.

La labor de Pasos “no es color de rosa”. Ni siquiera “podemos llevar el registro de lo que hacemos por la cantidad de trabajo”. Reina insiste en que los animalistas son estudiantes o trabajadores que lidian con los mismos problemas cotidianos que el resto de los cubanos, mientras dedican su tiempo y sus recursos para salvar vidas.

 

1 de 2
- +

1. Pulseras de cristales Swarovski cuya venta contribuirá a recaudar fondos para la asociación Pasos. Foto: Fotos Mahe.

2. Tres emprendimientos colaboran en la campaña. Foto: Fotos Mahe.

“Pasitos de bebé”

Con decenas de miles de seguidores en redes sociales, la hija mayor del actor Fernando Hechavarría cree que lo más importante es crear conciencia. Alicia confía en poder “incidir sobre todo en los jóvenes, el nicho que más interesa porque son quienes más están impulsando el país”.

A sus 33 años, la artista recalca que “falta muchísimo para que el decreto ley de bienestar animal se aplique como debería; para que haya justicia; para que la crueldad no siga; y para que no veamos tantos casos de abandono”.

Para Hechavarría, hay que empezar el cambio “desde nosotros mismos, no podemos esperar que la sociedad cambie por sí sola”. Requiere tiempo y éste hay que emplearlo “sabiamente”.

Emprendedoras en la Plaza de la Catedral para promover campaña por el bienestar animal.
Lanzamiento de la campaña en la Plaza de la Catedral. Foto: Fotos Mahe.

Por su parte, la estilista Marlenes Díaz, conocida como Alpilia, puso “un pedacito” de ella en este proyecto. “Siento que debemos esforzarnos por sensibilizar más corazones, que comprendan que podemos hacer mucho por los animales”.

La médica, modelo y protectora Elena Gelpi destaca que en los últimos tres años ha rescatado a muchos gatos, los ha esterilizado y los ha dado en adopción responsable. “Todo por mi cuenta”, declara.

Gelpi subraya la “apremiante necesidad de ayudar a estas criaturas: reportando casos de abuso, donando, enfrentando los maltratos o adoptando”.

Si bien “toda ayuda, por mínima que parezca, es mucho; la batalla no es de un día ni de una sola campaña”, añade.

Etiquetas: Bienestar animalgatosperrosPortada
Noticia anterior

Secretario Mayorkas en el colimador de los republicanos

Siguiente noticia

Incendios forestales en Cuba dañaron más de 1800 hectáreas en 2022 

Gala Belen

Gala Belen

Artículos Relacionados

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Cuba

Fiscalía cubana pide hasta nueve años de prisión por cacerolazo en plena crisis energética

por EFE
septiembre 25, 2025
1

...

Foto tomada el 10 de octubre de 1892 en la que aparece Martí presidiendo el Cuerpo del Consejo de Kingston. Se observan desplegadas a su derecha la bandera de Cuba y a su izquierda la de Puerto Rico. Foto: Iconografía Martiana.
Historia

La historia detrás de las “banderas hermanas” de Cuba y Puerto Rico

por Igor Guilarte
septiembre 20, 2025
1

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Sociedad

Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

por EFE
septiembre 16, 2025
0

...

Vista panorámica de la nave de añejamiento ubicada en la intersección de Paseo Martí y Alameda Michaelsen. Década de 1950. Foto: Cortesía de Ángel Rotger.
Historia

Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

por Igor Guilarte
septiembre 13, 2025
1

...

Patio de Antillana. Foto: Frangel de la Torre.
Sociedad

Crónica desde el borde: Patio de Antillana

por Frangel de la Torre Núñez
septiembre 8, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Incendios forestales en Cuba dañaron más de 1800 hectáreas en 2022 

Foto: Canva.

Los algoritmos que elegirán al próximo presidente del Gobierno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yinelys Bermúdez, la niña que soñó con ser meteoróloga y hoy dirige el pronóstico del tiempo en Cuba

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1219 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}