ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Política

Altos cargos del Gobierno cubano recorren países de África para “ampliar” y “dinamizar” las relaciones

Manuel Marrero y Bruno Rodríguez también se reunieron con colaboradores cubanos en África, entre ellos, miembros de las brigadas médicas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 22, 2025
en Política
0
Marrero saluda a la presidenta de Namibia Netumbo Nandi-Ndaitwah. Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.

Marrero saluda a la presidenta de Namibia Netumbo Nandi-Ndaitwah. Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.

El primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron esta semana en una gira que los llevó indistintamente por varios países de África, hasta donde han llegado también para “ampliar las relaciones” de los Gobiernos con Cuba.

Marrero tuvo su primera escala en el Congo, a donde llegó el martes y desarrolló una agenda de encuentros hasta el día 20, que incluyó intercambios con el presidente, Denis Sassou Nguesso, el primer ministro, Anatole Collinet Makosso, y el titular del Senado, Pierre Ngolo.

Al concluir la ceremonia de toma de posesión, sostuvimos un fraternal encuentro con la Presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah, en el que prevaleció el cariño por #Cuba y acordamos iniciar una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación. pic.twitter.com/CFVAEBvrso

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) March 21, 2025

De su reunión con el mandatario congolés escribió en X que dialogaron “sobre los importantes acuerdos alcanzados, con el propósito de fortalecer la cooperación” y “reimpulsar las relaciones bilaterales”. Además, calificó su visita de “histórica”.

La delegación que lo acompaña está integrada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y el director general de asuntos bilaterales de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira.

Tras una estancia de tránsito en Etiopía, Marrero se trasladó a Namibia para asistir a la toma de posesión de la presidenta, Netumbo Nandi-Ndaitwah. Luego siguió al último punto de su recorrido en Guinea Bissau.

La gira del canciller

En paralelo, el canciller, Bruno Rodríguez, concluyó este viernes una visita oficial a Senegal como colofón de un periplo por seis países del continente africano en los que se reunió con altas autoridades.

En su última parada, y según escribió en X, también recordó el interés del Gobierno cubano por “ampliar las relaciones bilaterales”.

Primer ministro cubano también sale de gira por África

En su primera parada, el pasado 10 de marzo, Rodríguez estuvo en Sudáfrica, donde se reunió con su homólogo, Ronald Lamola. Ambos coincidieron en trabajar para transformar las “relaciones comerciales y económicas”, según refirieron medios locales.

Después visitó Etiopía, Burkina Faso, Nigeria y Ghana.

En Senegal fue recibido por el presidente, Bassirou Diomaye Faye, y su homólogo, Yassine Fall, a quien trasladó “el interés de Cuba de continuar desarrollando los vínculos político-diplomáticos con su país y dinamizar las relaciones económico-comerciales y de cooperación”, según indicó en redes sociales.

Fui recibido por el Presidente de #Senegal, @PR_Diomaye, a quien trasladé saludo del Presidente @DiazCanelB.

Intercambiamos sobre los históricos vínculos de #Cuba y África y reiteré nuestro interés de ampliar las relaciones bilaterales con este país africano. pic.twitter.com/ajX4K3BszY

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 21, 2025

Entre las actividades conocidas de Marrero y Rodríguez en su gira, se supo que mantuvieron encuentros con colaboradores cubanos, entre ellos, miembros de las brigadas médicas, uno de los principales sectores de la cooperación en África.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de la isla, en octubre de 2024, un total de 3633 colaboradores -entre ellos 2354 médicos- prestaban servicios en 27 naciones de África, el 50 por ciento de los países del continente.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Áfricagiramédicos cubanosNamibiaPolíticaSenegal
Noticia anterior

Estatus legal de miles de beneficiarios del parole humanitario se revoca a partir de abril

Siguiente noticia

En pleno funcionamiento tercer parque fotovoltaico: sumaría 21,8 megawatts

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

UE Cuba
Cuba

Díaz-Canel sobre acuerdo con la UE: “Es un espacio transparente, democrático y de discusión honesta”

por Redacción OnCuba
abril 9, 2025
0

...

Lazo con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa. Foto tomada de: @AsambleaCuba
Política

Cuba y Rusia impulsan cooperación entre sus parlamentos

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2025
0

...

To Lam (al centro) en una ceremonia durante una visita a Camboya. Foto: KITH SEREY/EFE/EPA.
Cuba

Presidente de Vietnam visitará Cuba por dos días, después de asistir a la asamblea de la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2024
0

...

Cabañas y Voitolovsky se saludan tras la firma. Foto: @CubaMINREX
Política

Centros sobre política internacional de Cuba y Rusia acuerdan intercambio

por Redacción OnCuba
junio 27, 2024
0

...

Foto: MAXIM SHEMETOV/POOL/EFE/EPA.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con Putin en el Kremlin y entrega una “carta personal” de Raúl Castro

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Inaugurado el tercer parque fotovoltaico del país, en la provincia de Granma. Foto: Facebook/La Demajagua.

En pleno funcionamiento tercer parque fotovoltaico: sumaría 21,8 megawatts

Papa Francisco. Foto: EFE/EPA/VATICAN.

El papa Francisco "tiene intenciones" de saludar a sus fieles este domingo desde el hospital

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ronnier Mustelier (izquierda) y Luis Miguel Romero (derecha), los dos cubanos que llegaron a Grandes Ligas sin salir al diamante.

    Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1937 compartido
    Comparte 775 Tweet 484
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}