ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Política

EEUU busca extender cinco años tratado nuclear con Rusia

El tratado, que caduca el 5 de febrero, es el último acuerdo vigente que limita las armas nucleares de ambos países. Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a 1.550 ojivas nucleares instaladas.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
enero 21, 2021
en Política
0
Imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso el miércoles 9 de diciembre de 2020, de un cohete lanzado desde un sistema misil como parte de simulacros. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP, Archivo)

Imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso el miércoles 9 de diciembre de 2020, de un cohete lanzado desde un sistema misil como parte de simulacros. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP, Archivo)

El gobierno de Joe Biden está proponiendo a Rusia extender durante cinco años el tratado Nuevo START que limita el número de armas nucleares estratégicas de ambos países, informó un funcionario estadounidense el jueves.

Se transmitía la propuesta a funcionarios rusos, indicó la fuente, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un asunto aún no anunciado oficialmente por el gobierno. Otro funcionario, que también habló bajo la condición de anonimato, confirmó la propuesta, pero no entró en detalles.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan planeaba comunicar la propuesta al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en las próximas horas, expresó el funcionario.

La medida, señal de la intención de Biden de buscar el control de armas, casi con certeza será bien recibida tanto por Rusia como por los aliados de Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a los dos países a extender el tratado y luego ampliarlo.

“No debemos llegar a una situación sin limitación de ojivas nucleares y el Nuevo START caducará en pocos días”, dijo Stoltenberg a la prensa en Bruselas.

Destacó que “una extensión del Nuevo START no es el fin sino el principio de nuestros esfuerzos para fortalecer más el control de armamentos”.

El tratado, que caduca el 5 de febrero, es el último acuerdo vigente que limita las armas nucleares de ambos países. Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a 1.550 ojivas nucleares instaladas.

Obama logró que el Senado ratificara el tratado con un compromiso de realizar una recapitalización vasta y sumamente cara de la fuerza nuclear estadounidense. Ese programa, que algunos legisladores demócratas consideran excesivo, probablemente será objeto de estudio por el gobierno de Biden. Con un costo proyectado por encima de un billón de dólares a lo largo de las próximas décadas, el plan busca remplazar las tres “patas” de la tríada nuclear estadounidense: los submarinos nucleares armados con misiles balísticos, los bombarderos con capacidad nuclear y los misiles nucleares lanzados desde tierra.

El entonces presidente Donald Trump había criticado duramente el acuerdo por considerarlo desventajoso para Estados Unidos. Su gobierno empezó a mantener conversaciones con Rusia sobre el futuro del tratado apenas el año pasado. Trump insistía en sumar a China al pacto, propuesta que Beijing rechazó de plano.

Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender el Nuevo START, no propone modificación alguna, dijo el funcionario. Por lo tanto, parecería que Moscú estaría de acuerdo con la extensión.

Noticia anterior

Suspenden edición 30 de la Feria del Libro de La Habana

Siguiente noticia

Biden despide a tres importantes funcionarios de Trump por perjudicar sus agencias

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

El gobierno cubano inició en abril la liberación de prisioneros tras anunciar el indulto de 2010 reclusos. Esta es la segunda excarcelación en menos de un mes y ocurre en medio de una creciente presión por parte de Estados Unidos. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba publica lista oficial de más de 2 mil indultados. De ellos, menos de un centenar estarían vinculados con delitos contra la seguridad del Estado

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Personas se reencuentran con excarcelados afuera de la prisión de La Lima, este viernes, en La Habana . Foto: EFE /STR
Cuba

Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
1

...

Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Cuba

Diez panameños presos en Cuba están en “condiciones apropiadas”, afirma canciller de Panamá

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), el 13 de diciembre de 2025. Foto: Presidencia de Cuba.
Política

Aplazan el Congreso del PCC previsto para 2026 a propuesta de Raúl Castro

por Redacción OnCuba
diciembre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ingresan a la Casa Blanca caminando, el 20 de febrero. | Foto: Mark Makela / Pool

Biden despide a tres importantes funcionarios de Trump por perjudicar sus agencias

Foto: Recargas a Cuba.

Ampliarán sus servicios las Casas de Cambio (Cadeca)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.