ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Sociedad

“Con los pobres de la tierra” (+ Video)

por
  • Fernando Ravsberg
    Fernando Ravsberg,
  • ravsberg
    ravsberg
julio 21, 2014
en Sociedad
2
José Fuster

El costo del trabajo que Fuster realiza en su barrio proviene de la venta de sus pinturas / Foto: Raquel Pérez.

“El proyecto comenzó en 1994, en pleno Periodo Especial (crisis económica), y es un símbolo de mi optimismo. Me decían que era demasiado caro pero quería demostrar que con mis pintura podía pagarlo sin pedirle nada al Estado”, nos cuenta el artista plástico José Fuster.

20 años después sus pinturas y sobre todo sus cerámicas adornan todo el barrio, desde el local del Médico de la Familia y la parada del autobús hasta los muros de las casas de sus vecinos y algún que otro techo, resucitado con nuevas formas y colores tras el paso de un ciclón.

“Empecé por mi casa porque era el único lugar donde no tenía que pedir permiso a nadie”, recuerda Fuster. “Entonces se contagió mi vecina Iris, una enfermera que estuvo en Angola, y le hice la casa poniéndole en la entrada Doña Iris, algo con lo que ella siempre había soñado”.

Así se fueron sumando uno a uno los vecinos y la obra de Fuster se extendió por el reparto de Jaimanitas, en las afueras de La Habana. Lo mismo crea un techo de mil colores coronado con un enorme gallo que planta una paloma de la paz o un gigantesco Guernica.

José Fuster
Le llaman el Gaudí tropical por el uso de las cerámicas y las formas de sus trabajos / Foto: Raquel Pérez.

Algunos dicen que Fuster es un Gaudí tropical y, además de un cierto parecido en las formas y colores, hay una evidente admiración del cubano por el arquitecto catalán, inmortalizada en una esquina del barrio por un mural de cerámica dedicado a su memoria.

El trabajo avanzó sin grandes tropiezos hasta que le pidieron que embelleciera el local del Médico de la Familia. “Quería alegrar el entorno y pinté un gallo pero ordenaron pintarle arriba. Así que volvimos a hacerlo pero en cerámica y frente a una cámara. Hasta ahora nadie se ha atrevido a tocarlo”.

“Varias veces han venido las autoridades urbanísticas a reclamarme por la violación de las normas, un muro tiene que tener cierta altura y yo hago lo que me da la gana. Cuando me piden los permisos les pregunto: ¿Fidel le pidió permiso a Batista para asaltar el Moncada?”. Pero ya lo han dejado por incorregible.

Los costos son bastante altos, alguna cerámica se adquiere en Cuba a precios de mercado y otra se importa desde el extranjero. “Todo esto sale de la venta de mi pintura, lo paga todo. Por suerte para mi soy un artista plástico de ‘alto rendimiento’, trabajo todos los días  y tengo muchos clientes que les gusta mi obra”.

José Fuster
La obra de José Fuster crece en el barrio de Jaimanitas llenándolo todo de nuevas formas y colores / Foto: Raquel Pérez.

“Vengo de una familia muy humilde y me tocó sobrevivir, ser un marginado, limpiar zapatos, parar bolos en una bolera, cuidar una chiva. A los 14 años me fui a alfabetizar a la Sierra Maestra y allí descubrí que tenía talento. Aun hoy yo pinto al guajiro de los años cincuentaytantos”.

“No soy militante del Partido y estoy contra todos los dogmas”, me dice y cree que “en realidad con este proyecto no he hecho nada tan importante, solo alimento mi propio espíritu y crezco junto con la gente que me rodea tratando de convertirnos todos en mejores personas”.

“En lugar de ser rico trato de gastarme mi dinero en mis vecinos, vivir en este entorno, ver niños felices, organizar fiestas para ellos es como tener una gran familia. Me satisface tremendamente compartir no lo que me sobra sino parte de lo que tengo con los pobres de la tierra”.

https://www.youtube.com/watch?v=AA-mUiPx13Q?rel=0

Video: Cortesía de Roberto Chile.

Noticia anterior

Silvio Rodríguez: “yo no sabría vivir de otra forma”

Siguiente noticia

El callejón de Salvador

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Artículos Relacionados

Misael, el más lindo de todo el barrio.
Sociedad

La gente del agro

por Isabel Cristina
febrero 26, 2024
0

...

Fachada del Maxim Rock. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Cuba

Cierran el Maxim Rock tras concurso que premió disfraz de un “militar nazifascista”

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2023
4

...

La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

El Defensor del Pueblo: una necesidad para el Estado de Derecho

por Walter Mondelo
septiembre 25, 2023
1

...

Miembros de la iglesia católica de la zona oriental revisan el contenido propuesto para el Plan Pastoral 2023-2030. Foto: Conferencia de Obispos/Facebook.
Cuba

Obispos cubanos presentan plan pastoral en “uno de los momentos más difíciles de la historia”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2023
5

...

Dulce en su fina La Reina. Foto: Jorge Ricardo.
Gente

Dulce Reina con las botas puestas

por Isabel Cristina
julio 10, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Callejón de Hamel

El callejón de Salvador

Ópera de la Calle

La ciudad como escenario

Comentarios 2

  1. luz agurto marambio says:
    Hace 11 años

    Me encanto su obra y creo que es consecuente ,con su pensamiento,estuve en su casa y me gusto mucho ,si hasya hay un tributo a Isla Negra y a Pablo Neruda,todo bello ,saludos .

    Responder
  2. Ada says:
    Hace 11 años

    Le conosco , es más he estado con el maravillosa su casa , su gente y cada encuentro es descubrir la belleza de su obra tengo el privilegio de contar en mi COLECCION con ella

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}