Sesenta automóviles y diez motocicletas con décadas de antigüedad recorrerán las calles de La Habana el próximo 4 de noviembre en el XIV Rally de Regularidad Copa Castrol, que busca reivindicar los vehículos clásicos como un referente cultural de Cuba.
La carrera consiste en un recorrido de dos horas por los principales barrios de la capital como Habana Vieja, Vedado, Centro Habana y Miramar, en el que se premiará la regularidad y se castigarán infracciones de tráfico o velocidad excesiva, informaron los organizadores en una rueda de prensa.
Para la competencia anual se han inscrito diez motocicletas y sesenta automóviles clásicos de marcas como Buick, Cadillac, Chevrolet o Ford cuyos modelos datan en su mayoría de la década de los cincuenta del siglo pasado, aunque algunos originales se remontan a los años 30.
El rally busca “destacar la interacción entre nuestra ciudad y los automóviles y motocicletas que circulan por ella y que le dan vida y colorido”, según Alberto Gutiérrez Alonso, presidente del Club de Autos Antiguos “A Lo Cubano”, que organiza el evento con la ayuda de la marca de lubricantes británica.
El directivo del único club de automóviles clásicos de La Habana destacó que éstos no solo sirven para aportar a la ciudad un toque distintivo sino que también “dan solvencia a las familias cubanas”, que los rentabilizan como medios de transporte generalmente destinados a recorridos turísticos.
La edición de este año contará con eventos paralelos como música, actividades infantiles y muestras para conmemorar los 120 años de la llegada del primer automóvil a Cuba en 1898 -un coche francés marca Le Parisien-, el XV aniversario del Club A Lo Cubano y el V centenario de la fundación de La Habana que se conmemorará el año que viene.