El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica envió un mensaje de felicitación a la provincia cubana de Sancti Spíritus, según confirma una nota publicada este viernes por el semanario Escambray.
“El Papa Francisco saluda con afecto a las autoridades y habitantes de la ciudad de Sancti Spíritus en ocasión del 500 aniversario de su fundación”, expresa el comunicado que dio a conocer el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y fue leído en la homilía dictada por monseñor Arnaldo Isaac Fernández Berroa, donde se recordaron también los cinco siglos de permanencia de la Iglesia católica en la región.
En la Parroquial Mayor de la ciudad, se leyeron las palabras del Papa, quien hace votos para que todos los espirituanos progresen “en sus esfuerzos por ser cada día más justos y solidarios” e incitó a los fieles a honrar la historia pasada con el compromiso de encarnar el presente y transmitir a las generaciones futuras los ideales que han sido fuente de inspiración y esperanza.
Aunque la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba no ha publicado la carta original del Papa, en la página en Facebook de la Diócesis de Santa Clara el 5 de junio, un día después de las celebraciones oficiales por el medio milenio, se publicó el siguiente mensaje:
“Hoy gran parte de nuestra Diócesis celebra los 500 años de la fundación de la Villa de Sancti Spíritus, fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su actual ubicación. Y en 1522 fue trasladada a su sede actual, a orillas del río Yayabo.
“La Diócesis de Santa Clara comprende dos provincias civiles: Villa Clara y casi la totalidad de la provincia civil de Sancti Spíritus con una extensión territorial de 12 754 km2 y una población aproximada de un millón y medio de habitantes. Fue creada por S.S. el Papa Juan Pablo II el 1º de abril de 1995.
¡Felicidades a todos los Hermanos Espirituanos en su día!”.
La ciudad que por estos días celebra sus 500 años es conocida en Cuba como la cuarta villa. Primero estuvieron Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, San Salvador de Bayamo, y la Villa de la Santísima Trinidad.
No fue hasta 1514 que Diego Velázquez fundó Sancti Spíritus, único territorio en Cuba con un nombre en latín y de cuya región es natural una famosa prenda cubana, que hoy es más fácil de ver en los espacios de la diplomacia nacional que entre los campesinos de las cercanías del río Yayabo: la guayabera.