ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Tradiciones

El verdadero milagro de Yarini

por
  • José G. Quintas
    José G. Quintas,
  • Jose G Quintas
    Jose G Quintas
mayo 13, 2017
en Tradiciones
5
Ilustración: Zardoya.

Ilustración: Zardoya.

En esta ocasión deseo referirme a un famoso personaje y me sirve de pretexto un asunto que fuera divulgado hace un tiempo, el 12 de junio de 2016, por el reputado cronista Ciro Bianchi. Una lectora de su página dominical manifestaba su inconformidad, y de otras personas más, con la venta del sepulcro de Alberto Yarini por un familiar, pues se argumentaba que este “pertenece a nuestro patrimonio por su cubanía e identidad”, y agregaba que sus devotos embellecían y adornaban su tumba ya que “Yarini al igual que Amelia [Goyri] concede milagros”.

Amelia Goyri es “La Milagrosa” del cementerio de Colón, la joven que murió de parto y su mausoleo y estatua se han convertido en un sitio de peregrinación, sobre todo de las embarazadas, en una manifestación palmaria de lo que se conoce como religiosidad popular.

Admito que Alberto Yarini y Ponce de León es un personaje histórico fascinante, pues no en balde se le rindieron honores en la vida y en la muerte. Sindo Garay le dedicó una canción “No temas, la vida te sonríe”; Carlos Felipe escribió y puso en escena Réquiem por Yarini, todo un clásico del teatro cubano; hay filmes que se acercan a su leyenda, como Los Dioses Rotos de Ernesto Daranas y está el enjundioso estudio de Dulcila Cañizares, entre varios ejemplos más que pueden citarse.

Su funeral estuvo signado por un baño de multitudes, como lo evoca Miguel Barnet en Canción de Rachel, y su panegírico lo pronunció un patriota y político que tuvo una vida pública honesta, el Comandante Miguel Coyula, por quien se instituyó en Cuba “el Día de la Probidad”. Recuérdese que Yarini, además de su lucrativa profesión, era cacique del Partido Conservador en el non sancto barrio de San Isidro.

Uno se pregunta al consultar el ameno y documentado estudio de la Cañizares, qué cosa era Yarini: ¿un proxeneta y por tanto un marginal?, ¿un héroe popular? Ambas cosas a la vez, me respondo, aunque infiero que lo segundo solo para un sector de la población. El imaginario de un pueblo es tan rico y diverso que incluye de todo un poco; como aseveraba Martí: “Para conocer a un pueblo, se ha de estudiar en todos sus aspectos y expresiones, en sus elementos, en sus tendencias, en sus apóstoles y en sus bandidos”.

Sirva una anécdota que cimentó la leyenda y celebridad de Yarini. La contundente reprimenda que le dio a un diplomático estadounidense que se atrevió a injuriar, con unos comentarios racistas, a un general mambí negro que lo acompañaba en un café de la notoria Acera del Louvre habanera. Se afirma, indistintamente, que el patriota agraviado era el mayor general Jesús Rabí (Bianchi) o el general de división Florencio Salcedo (Cañizares), pero lo relevante es que Yarini ofreció una indiscutible lección de civismo, y por su digna respuesta fue denunciado ante las autoridades, pero sus correligionarios del Partido Conservador intercedieron y no prosperó la causa judicial.

Este incidente contribuyó a consolidar la imagen de hombradía de Alberto Yarini, que sabemos fue herido mortalmente en un tiroteo con un rival francés del proxenetismo, en su feudo de San Isidro. Aunque al contrario de la canción de Sindo la vida no le sonrió mucho tiempo –falleció con apenas 28 años de edad– su fama no ha caído en el olvido con el paso de los años. Ese es el verdadero milagro de Alberto Yarini, ser leyenda en el imaginario cubano.

Noticia anterior

La Macorina, fuego y miel

Siguiente noticia

Latidos

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Artículos Relacionados

El maestro del ron cubano Asbel Morales sirviendo ron Havana Club, en el almacén de maduración de la destilería de San José, provincia de Mayabeque.Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Tradiciones

En busca del cambio generacional en el saber hacer de los maestros del ron cubano

por EFE
febrero 9, 2025
0

...

Cuba celebra el advenimiento del Ano Nuevo para China en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Tradiciones

¡Un dragón en el Prado! China celebra feria de Año Nuevo Lunar

por Redacción OnCuba
enero 26, 2025
0

...

Desde la Casa del Cimarrón, los miembros de la expedición. Foto: Julio Larramendi.
Tradiciones

El Camino del Cimarrón: listo para el horario de máxima audiencia

por Guillermo J. Grenier
agosto 19, 2024
0

...

Lorena Faccio. Foto: My Reguera. Cortesía de la entrevistada.
Cocina

Lorena Faccio desde su cocina: “Uso lo que hay y transformo lo que veo”

por Deborah Rodríguez Santos
junio 21, 2024
0

...

Manuel Ángel, mi padre; Elvira Serrano, mi madre, cargando a mi hermano Rodolfo, y
mi hermana Marta el día que cumplía 5 años. Yo soy el “angelito” que sonríe. En
nuestro apartamento de La Habana Vieja, 1968. Foto: Cortesía del autor.
Tradiciones

Papá en los años duros

por Ernesto Daranas
junio 16, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
"Latido", de Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Ismario Rodríguez.

Latidos

Foto: Kaloian.

Madre América

Comentarios 5

  1. Pietro says:
    Hace 8 años

    La Leyenda de Yarini va mucho mas allá de lo que hizo y de esa anécdota que se cuenta en este articulo, sobre su reprimenda a este sr,ya lo había leído en otro sitio,Yarini provenía de una familia bien acaudalada y de muchísimo prestigio de la Sociedad Habanera de aquel entonces, otras personas podrán argumentar mas al respecto, pues en el articulo que recién mencionaba decía muchísimo mas, pero a lo que iba, en el Hospital “Calixto Garcia” del Capitalino Vedado,hay una Sala de Cirugía que lleva el Nombre de Yarini,y eso se debe a que dentro de la Familia existio un Excelso Cirujano que dejo su impronta en aquel inmueble y por tal motivo se le concedió ese honor, si mal no recuerdo creo en la familia también hubo alguien dedicado a la Estomatologia y también con altos honores, o sea este era un “chulo” con clase, mejor decir un proxeneta en toda la palabra, nada que ver con los chulampines que hoy pululan, ni clase, ni distinción,ni educación,ni modales, no es nada de lo que alguien pueda enorgullecerse, pero la forma……la forma…….

    Responder
  2. mario says:
    Hace 8 años

    “Admito que Alberto Yarini y Ponce de León es un personaje histórico fascinante,” o sea un putero (proxeneta), extorsionador de mujeres indefensas, muchas veces obligadas a prostituirse. Esa es la obra fascinante del personaje que suscitó un “enjundioso estudio de Dulcila Cañizares”donde ni siquiera se puede verificar la autenticidad del episodio del general negro y el diplomático norteamericano. Es tanta la enjundia del mencionado estudio, del tan importantísimo personaje, que en los centros de estudios más conspicuos de nuestro país nos sirve única y exclusivamente para nada.
    Su historicidad fue ser “cacique del Partido Conservador en el non sancto barrio de San Isidro”y su “lucrativa profesión”
    En todo caso ha quedado en el imaginario de la Habana, que tiene tanta necesidad de leyendas que lo mismo le financian una estatua a un loco que eleva a la categoría de héroe (aunque no sé que es el término “héroe popular”, ya que todos los héroes lo son) a un chulo, y no cabe dudas, continuaran los excesos.

    Responder
  3. mario says:
    Hace 8 años

    Pietro, hitlre era muy educado y ni siquiera probaba alcohol. casi todos los esclavistas en nuestro país tenían carreras universitarias en Europa. pero bueno, si quemas vivos a los judíos, eso si con mucha educación o torturas con látigo a los esclavos con gracia y donaire, pues pasa, se permite.

    Responder
  4. leonardo says:
    Hace 8 años

    el estomatologo era su padre. lo de yarini es algo muy serio. tambien se ha especulado que era homosexual y que el gallego guardaespaldas que andaba con el su “compromiso”. en realidad nunca he podido comprender claramente su carisma, pues todo el que viviò el capitalismo sabe que los burgueses que se dedicaban al mundo de la prostituciòn eran mas marginales que los propios. creo que su popularidad era mas por lo insolito de su personalidad. nada mas.

    Responder
  5. Brandon says:
    Hace 8 años

    Es curioso, me acabo de topar con este texto sobre el tema del Yarini milagroso y más que al texto Ciro Bianchi que hace el autor, me remite a otro texto publicado una semana antes que este (El verdadero milagro de Yarini) en Espacio Laical Digital titulado ¿San Yarini?, no me acuerdo ahora del nombre del autor.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1018 compartido
    Comparte 407 Tweet 255
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}