Antes de la victoria o fracaso en la valla, los contendientes son preparados para la batalla. Las espuelas naturales son reforzadas por uñas de carey, que harán más daño al oponente, y posiblemente reducirán el tiempo de la porfía, generalmente de 12 minutos.
Asistir a una pelea de gallos se traduce en un volcán de sensaciones: se escuchan gritos eufóricos, ansiedad por el éxito, rostros y bolsillos que niegan la derrota, un auditorio sudoroso descarga adrenalina, y dolor o muerte sobre la arena, donde solo un “gladiador” vencerá. En Cuba las peleas de gallos no son penalizadas, siempre que no medie el interés monetario, pero lo cierto es que al comienzo de cada contienda, las apuestas se multiplican, y en cada confrontación, con anuencia oficial o no, el dinero corre de mano en mano, y nadie parece verlo.
Actividad esta de salvajes y de incivilizados propio del subdesarrollo y la degradacion social ademas de la corrupcion de las autoridades que saben perfectamente donde estan las vallas ilegales y las hay lo mismo en las afueras de las ciudades como en las mismas ciudades . Aqui en USA al que se le ocurra pelear un gallo y se entere la policia ni les cuento .
Miren las cadenas de oro de todos estos salvajes y metralla social pero los ingenieros , medicos , profesores y obreros no tienen ni para comprarse una fritura de yuca , que desastre de pais por eso la mejor desicion de mi vida fue irme de la barbarie de pais esa.
le ronca el mango, glorificacion de la violencia contra animales
Yo tenia entendido que las peleas de gallos estaban prohibidas. Si es cierto, donde esta la ley?, se fue del pais tambien o no esta por culpa del bloqueo?. No solo peleas de gallos. Las hay tambien de perros en un pais que se jacta de promover la paz entre los hombres pero que seguimos maltratando a los animales y hasta a nosotros mismos. En paises con menos bambolleria en sus logros, como Colombia, acaban de prohibir el toreo y Rumania acaba de prohibir el uso de los caballos en trabajos pesados. Educar no es solo instruirse
Siempre he estado en contra de las peleas de animales (incluyendonos), da la impresión en este artículo que se exalta el hecho de que aún existan, pena, solo pena da.
señores, se que es un tema bastante polemico, y no estoy a favor del maltrato animal, y deseo que mas temprano que tarde se debe promulgar una ley de defensa animal, pero las peleas de gallos es algo intrinseco a la cultura cubana, toda una vida los campesinos han trabajado de lunes a sabado y el domingo dia de asueto era el señalado para ir a la valla a ver pelear a su gallo, y me pregunto es mas humano matar a un pollo arrojandolo a una caldera de agua caliente o que muera enfrentando a un rival, que es algo que esta en la propia naturaleza del animal.
Un artículo con información humillante. Vergüenza para el país no poseer una ley contra el maltrato animal.
Voy 100 a 70! jajajaja esto es como las lidias con toros en españa. Al final es más triste 1.000.000 de pollos regordetes engullidos de comida en acinamiento para ser sacrificados que estos q son criados y entrenados como deportistas, al menos estos pueden tener una mejor vida si ganan la batalla. Los del corral de ceba nunca ganarán la batalla, irán al matadero y terminarán en el plato de cualquiera en Madrid o en La Habana.
Lidier
Pues hagamos una valla de gallos en cada esquina y hasta televisemos las peleas y transmitan por Tele Rebelde el “canal de los deportes ” y que viva La Revolucion y que viva Pepa tambien.
Estarà prohibido pero hay o hubo una empresa estatal perteneciente a Flora y Fauna que se dedicaba a la cría y exportación de gallos de pelea, espuelas etc., realizaban peleas en Cuba y en el extranjero, Guillermo García era el jefe de eso.
Más allá de lo que puedan sugerir estas imágenes si desean conocer detalles acerca de los gallos de lidia en Cuba los invito a ver De vallas, gallos y galleros, en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watchv=j6kqU61l6GM Es uno de los documentales cubanos con mayor numero de visitas en la red y una exploración meticulosa en una rica y controvertida tradición cubana que tiene más de un siglo y miles de seguidores en todo el archipiélago.
Para algunos la vida sigue igual. Podríamos ensalzar también los sacrificos humanos, total, en la antiguedad también eran una tradición y formaban parte de la cultura. Nada justifica la crueldad contra los seres vivos, ni personas ni animales. Y si no hay ley que lo impida debe haber al menos cerebro para darse cuenta. En Cuba también era normal el bayú y las tarifas de las putas, y no por eso tenemos que continuar esa tradición, aunque ella en sí misma haya cambiado de forma. La sociedd civil de la que formamos parte no aprueba ni las peleas de gallos ni de perros por degradantes, criminales y crueles.
Elsi puedes tener razón cuando expones tu punto de vista acerca de este controvertido tema, pero me asusta cuando hablas en nombre de la sociedad civil, y además te supones mayoría. Podríamos estar discutiendo un buen tiempo acerca de crueldades que comete el ser humano contra animales y pasan por normales y participamos de ellas de manera inconsciente y tal vez necesaria. Nada más imagina las formas de crianza y muerte que tienen los pollos que luego compramos en nuestros mercados o en aquellos hermosos del yuma u otros sitios de primer mundo donde las lidias de gallos están prohibidas, o las propias peleas entre seres humanos que en esos civilizados lugares se patrocinan sin pudor. No defiendo las peleas de gallos, pero te aseguro que para el material q mencione en mi comentario anterior, visite cientos de lugares y vi a miles de cubanos, de esta sociedad civil de la que hablas, participar con gozo de esas peleas…cuando hablas en nombre de otras personas, incluso cuando tienes estadísticas confiables, para mí es un signo de alarma. Nuestra historia y lo sucedido recientemente en Colombia lo confirman más allá de las circunstancias
Para mi es otra forma de maltrato animal…horrible y que sean permitidas, así como las peleas de perros que en Cuba también son muy frecuentes…son crueles y hay otros muchos tipos de distracciones sin que tengan que intervenir animales indefensos…deplorable que a estas alturas, todavía continúen….