ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Raúl Hernández Novás, inédito

por
  • Marilyn Bobes
    Marilyn Bobes,
  • marilyn_bobes
    marilyn_bobes
octubre 20, 2016
en Literatura
1

Raúl Hernández Novás, el poeta suicida que está entre los mejores del siglo XX cubano, cumpliría ahora 70 años de edad y su amigo Jorge Luis Arcos, escritor residente en Argentina desde hace más de una década, ha regresado a Cuba para presentar la parte inédita de la obra de este grande de la lírica cubana, en edición conjunta entre el Fondo Editorial Casa de las Américas y Ediciones Unión.

Fue Arcos quien compiló, prologó y presentó este libro que, bajo el título de Otros poemas, recoge textos inéditos y publicados en revistas de Hernández Novás, y que se añade a la selección Amnios en la que se agrupan los poemas publicados y que obtuvo en 2000 el Premio José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas.

Jorge Luis Arcos, quien mantuvo una amistad y una cálida relación de trabajo con el autor de “Alguien voló sobre el Nido del Cuco”, pareció muy emocionado durante el acto de presentación efectuado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Allí dictó lo que podría considerarse una conferencia magistral sobre la obra de un hombre que, según Arcos, es visto como taciturno y cabizbajo pero que, para él, se reveló de distinta manera. Mantuvieron incluso una relación epistolar y esas cartas están incluidas en el libro que ahora sale a la luz después de una acuciosa investigación con la que colaboró la hermana del poeta suicida.

Arcos señaló que Raúl es uno de esos poetas cuya vida se confunde con su obra por más que rehuyera de lo confesional. Su obra, dijo, es un testimonio aun cuando tratara de encriptarlo.

En su nota introductoria al volumen, el ensayista sostiene que su amigo y colega conservó su poesía desde 1959, esto es, desde sus 11 años lo cual arroja una amplia luz sobre el significado profundo de su obra.

No solo por su apreciable cantidad, añade, sino sobre todo porque una zona de ella ayuda a la comprensión del poeta mismo, bajo esta luz mucho más complejo y diverso en su expresión.

Continúa diciendo que se debe aclarar enseguida que no se publica aquí en su totalidad: “El poeta guardó en una libreta escolar y en hojas sueltas cuarenta y dos poemas que escribió  entre diciembre de 1959 y diciembre de 1963.

“Son, evidentemente, ejercicios de aprendizaje métrico y estrófico, con temas tópicos, en cierta forma impuestos o exteriores al poeta mismo, es decir, asumidos ideológica y afectivamente pero no desde una personal expresión poética”, aclara.

Observa también Arcos que se mantiene una relación de esos poemas, con el título de Poesías, de puño y letra del autor, con cuarenta y dos títulos, cuatro de ellos perdidos. En dicha libreta el autor alcanzó a copiar a mano de los originales mecanografiados veintiún poemas, aunque por su índice numérico se colige que pensaba copiar cuarenta y tres textos.

Concluye Jorge Luis Arcos en que acaso la mayor importancia de esta extensa muestra de su poesía inédita o no publicada por el autor radique en la apreciación del proceso de su maduración expresiva y, sobre todo, en el develamiento de las causas o razones de sus principales conflictos u obsesiones existenciales, muy importantes estas últimas para una comprensión más profunda de su poesía y, particularmente,  de su singular simbología afectiva.

La nota introductoria termina señalando que asimismo (estos textos inéditos) ayudarán a comprender a una persona que tuvo una infancia hasta cierto punto diferente del común de los niños y que, posteriormente, padeció de una trágica incapacidad para realizarse con plenitud en cualquier relación amorosa –que a su vez apetecía siempre– pues era incapaz de llegar a consumar el acto sexual con una mujer.

Finalmente, Arcos opina que este material aportará a los investigadores y estudiosos de esta poesía un estímulo para continuar profundizando en la obra de uno de los más singulares poetas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

A la presentación del volumen asistió un numeroso público que colmó la sala García Lorca del Centro Dulce María Loynaz y que, ante la imposibilidad de encontrar un asiento, permaneció de pie durante la extensa conferencia que ofreció Jorge Luis Arcos.

Entre los presentes estaban los Premios Nacionales de Literatura Roberto Fernández Retamar (también Presidente de la Casa de las Américas), Graziela Pogolotti y Antón Arrufat.

Raúl Hernández Novás nació en La Habana en 1948. Se destacó desde tempranas edades por su inteligencia aunque una operación del corazón durante su juventud dejó marcas síquicas en su personalidad.

Algunos lo describen como un individuo callado y tímido, con tendencia a la melancolía y a los estados depresivos aunque poseía un gran sentido del humor, una gran nobleza y una capacidad evidente para perdonar.

La pérdida de su madre y su incapacidad para enfrentar los duros momentos del llamado período especial, así como sus continuas desilusiones amorosas lo llevaron a que un atardecer de 1993 tomara la decisión de quitarse la vida.

Después de tres intentos fallidos tomó una pistola del siglo XIX heredada de su familia y se disparó.

Entre sus libros más importantes se encuentran: Da Capo, Enigma de las aguas, Los ríos de la mañana, Embajador en el Horizonte, Animal Civil, Sonetos a Gelsomina y los póstumos Atlas salta y Amnios.

Noticia anterior

Quiero hacer una película: making of

Siguiente noticia

David Calzado, un atrevido en la música

Marilyn Bobes

Marilyn Bobes

Marilyn Bobes

Marilyn Bobes

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
David Calzado. Foto: Tomada de Cubarte

David Calzado, un atrevido en la música

El embajador de Japón, Sr. Masaru Watanabe visita OnCuba. Foto: Regino Sosa.

¿Podemos aprender de los japoneses?

Comentarios 1

  1. Wilson Guillermo Díaz Rodríguez says:
    Hace 9 años

    Buenos días, estoy interesado en saber donde sería posible adquirir el libro “Otros poemas” de Raúl Hernández Novás ya que estoy realizando una investigación acerca de este gran poeta hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX.
    Agradezco el intereses y la atención prestada.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.