La Poderosa, así fue bautizada por Ernesto Che Guevara la motocicleta Norton 500 en la que realizó su famosa travesía por Suramérica en 1952. Este viaje, en el que lo acompañó su amigo Alberto Granado, inspiró la película Diarios de Motocicleta (2004) con la que se contribuyó a divulgar la biografía del guerrillero argentino-cubano y a hacer famosa a aquella compañera de travesía. Ernesto Guevara, hijo menor del Che, hace homenaje hoy a esa etapa juvenil de la vida del Che cuando su motocicleta lo llevó a conocer el mundo latinoamericano.
Desde hace unos meses, junto a un grupo de amigos, ha materializado un sueño: poner en marcha en Cuba una agencia de viajes que ofrece recorridos turísticos en Harley Davidson por la isla y que ha bautizado con el irónico apodo de aquella legendaria moto.
Ernesto, abogado de profesión se ha dedicado por más de 20 años a restaurar Harley Davidson. La propietaria de La Poderosa Tours, con sede en Argentina es Mimi Kohen, en Cuba trabajan conjuntamente con la touroperadora Gaviota. El equipo de La Poderosa Tours se completa con Camilo Sánchez, amigo de infancia de Ernesto, y Sergio Morales, mecánico con más de 40 años de experiencia y sin dudas el “harlista” cubano más famoso, pues su nombre figura en una placa del Museo de la Harley Davidson de Milwaukee (EE UU), origen de estos vehículos.
Esta iniciativa fue presentada en la pasada Feria de Turismo de Cuba como una de las tantas ofertas especializadas que propone la isla para diversificar sus servicios turísticos. OnCuba conversó con María Elena Gioka, esposa de Guevara March, coordinadora en Cuba de la agencia y una de las gestoras del proyecto.
¿Cómo surge la idea de realizar una agencia de viajes en motocicleta en Cuba?
Ernesto Guevara March, conocido harlista cubano, comenzó a percibir que quienes compartían la pasión del motorismo ansiaban recorrer y conocer el mundo en moto. Podía perfectamente comprender este sentimiento por su dedicación permanente a sus Harleys. Así que comenzó a obsesionarse con la idea de cumplir este sueño, de mostrar orgullosamente su país y a su gente en moto. Unir sus amores: las motos y la isla de Cuba. Un día Ernesto le comentó este proyecto a Mimi Kohen, vieja amiga de la familia, y así fue como empezó todo. Ella se hizo cargo entonces de organizar una agencia de viajes con el objetivo de descubrir Cuba en una Harley Davidson.
¿Por qué en Harley Davidson y no otro tipo de motocicleta?
Cuba es muy conocida por los carros americanos clásicos. También quedaron en la isla Harleys de este período. Hay una larga historia entre Harley Davidson y Cuba con nombres legendarios como el de Pepe Milésima, famoso mecánico de Harley, el maestro de Sergio Morales mecánico también reconocido en el mundo entero. Harley Davidson es una leyenda, un mito que inspira muchas historias de antes y actuales. Esta historia está presente en Cuba con los harlistas cubanos y sus encuentros, el arreglo permanente de sus motos, la búsqueda de repuestos y Sergio siempre colaborando.
¿Cómo es el trabajo de la agencia?
La agencia se propone una atención personalizada para los interesados de realizar nuestros circuitos. Creemos que el servicio es lo más importante y tratamos de conocer a cada uno de nuestros pasajeros antes para poder cumplir con las expectativas que han puesto en este viaje. Desde que comienza el primer contacto a través de info o reservas intentamos hacer las preguntas necesarias para poder comprender cuál es el interés de este motorista en Cuba. También conocer su nivel y experiencia en la conducción de motos de alta cilindrada como lo es una Harley Davidson es importante para nosotros. Ocurre que es muy fácil: los motoristas en el mundo se consideran hermanos, unidos por esta pasión e inmediatamente se genera la relación. Los grupos son chicos ya que contamos solamente con 12 motos (de las cuales una utiliza el guía y otra va de repuesto durante todo el tour) lo que permite un encuentro humano que les permite vivir una experiencia única. No solo los bellos paisajes, la historia y el pueblo de Cuba, sino también el grupo humano con el que compartieron este viaje.
¿Cuáles son los principales destinos que siguen?
La agencia propone dos tours. Uno de 9 días/8 noches que recorre La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Cayo Santa María, Varadero, Santa Clara y Las Terrazas. Otro más corto de 6 días /5 noches con La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara. Ambos recorridos fueron pensados con el objetivo de mostrar lo más significativo de Cuba a los motoristas extranjeros. También la agencia planifica a pedido tours especiales con otros recorridos y de acuerdo a la demanda de los turistas.
¿Cómo es la interacción con Gaviota Tours?
Gaviota Tours aceptó la propuesta de La Poderosa Tours y es nuestro receptivo. A través de ellos realizamos las reservas de alojamiento y el vehículo que acompaña durante todo el tour a las motos también pertenece a Gaviota. Para nosotros fue un honor que esta prestigiosa agencia nos abriera sus brazos y nos brindara la posibilidad de trabajar a través de ellos en Cuba.
Vea Harley Davidson tropical
ARRIBS MI GENTE!!!!
que bien! ya se puede comprar una harley en cuba con el salario de abogado.
Yo como harlero, y endurero de más de 25 años, Me atrevo a decir que no hay experiencia igual que viajar en tu propia moto en otro país. Hay veces que esta complicado llevar la moto, pero si hay oportunidad…se los recomiendo.
Voy a buscar el tour la poderosa para romper mi primera visita a Cuba con estilo !
Conocí a pepe milésima, y a su hijo Jose k murió muy joven haciendo un stop en un semáforo, se le fué la jarley hacia la derecha y estaba ahí el separador central de Vía blanca, fueron muchos paseos a las playas del este en estas harleys. ..recuerdo cuando nos reuníamos frente al cine Y ara desde 23 hasta 21 a lo largo de la calle L, fueron sin dudas los años más bellos y apasionados de mi vida…Algunos preferían las MZ o las ETZ, también habían Jupiter, Jawa, y las pequeñas de 50 centímetros, a mi siempre me fascinaron las de cuatro tiempo, especialmente las Harleys de ahí k me apodaran los motoristas con cuatro tiempo o fourtime, desde entonces y ya han pasado muchos años he sido conocida como Martica cuatro tiempos o Martica fourtime,…donde se hable de una harley en cuba estará mi nombre aunk las nuevas generaciones no me hallan conocido, pero la leyenda y la historia está ahí para el mundo del motor en la habana…Han quedado muchos en el camino, los otros ya están mayores, pero el recuerdo está en mi mente, salúdos moteros!!!!
Me encantaría hacer un recorrido con Uds. Lo he tenido que hacer en motos de juguete. La motito no corría a más de 60 km por hora y aun así me pareció mejor que rentar un carro. No es que consideraba barato 20 cucs por día la motito. Los carros para rentar son relativamente caros y lo bueno es que las carreteras no están congestionadas, no obstante andar en moto involucra todos los sentidos y aumenta el placer de viajar. Viajar en moto es como hacer el amor sin preservativo. Envíenme por favor información para comentarlo con algunos amigos de Nicaragua y Costa Rica. Tarifas, destinos y también deseo saber si existe la posibilidad de hacer giras sin guías turísticos y sin supervisión.
Seriously? Usar el apellido del Che Guevara y su mitica epica por la que todavia babean intelectuales – o similar- de izquierda del mundo entero para hacer negocios en Cuba? Lo bueno de esto es lo malo que se esta poniendo…
Estube alla pero me encantaria regresar y terminar de conocer la isla en moto.
Para lo que ha quedado la imagen del Che , para vender camisetas y hacer tour en Harley. Quien lo hubiera dicho