Esta mañana el último piso de la funeraria Calzada y K me parecía demasiado vacío para la importancia del difunto: al conocer que Celina González sería velada en el salón reservado a los muertos importantes, supuse que no cabría un alma, entre dolientes íntimos, artistas, reporteros y admiradores de la Reina del Punto Cubano…
Pero no fue así, o al menos en el rato que estuve, apenas éramos tres periodistas, y una treintena de personas, entre familiares y amigos. Supuse que sus hermanos de fe ya habían cumplido con los rituales fúnebres de su religión, o quizás luego vino más gente. En su capilla ardiente, una foto de Celina y Reutilio Domínguez coronaba el imponente féretro, entre sendas coronas enviadas por Fidel y Raúl Castro.
Conversé con Bárbaro Reutilio Domínguez González, hijo de una de las parejas más populares del arte en Cuba, y compartió con OnCuba algunas consideraciones sobre su célebre madre, cuya muerte el pasado 4 de febrero, a los 85 años de edad, conmocionó a quienes conocimos su música y disfrutamos su canto.
“Es un dolor irreparable, pero hace un tiempo lo esperábamos. A finales de agosto pasado los médicos me vaticinaron que le quedaban días, pero mami luchó hasta el pasado miércoles. Murió a las 10: 25 am. Te repito, lo esperábamos, pero es difícil lidiar con esto”, confesó.
Al preguntarle cómo fueron sus últimos días, Bárbaro afirmó que su madre murió tranquilamente. “Mami se fue en paz, no hay cómo lidiarlo. Creo que fue una mujer feliz, hizo y logró lo que siempre quiso. Vivió a plenitud”, explicó.
Respecto al legado que deja la autora de himnos como A Santa Bárbara y Yo Soy el Punto Cubano, su hijo señaló que Celina viajó incansablemente, y llevó la música cubana a los rincones más increíbles, y fue alabada por públicos insospechables, como el japonés. “Yo le preguntaba a mami cómo era que los japoneses la entendían y bailaban sus montunos, y ella se reía y me decía ‘bueno, no sé… ¡pero los bailan!”, nos cuenta.
Según Bárbaro Reutilio, si en el mundo se conoce la guajira es gracias a su madre, que defendió con su talento, su voz y carisma un género en su opinión marginado, a veces soslayado pese a resumir la quintaesencia de las raíces y espiritualidad de los cubanos. “Mami dominó la música campesina con soltura, la defendió y paseó por todo el mundo. Es que llevaba a Cuba en su corazón”, concluyó.
EPD. Celina, más que los asistente en la funeraria, estoy muy seguro que millones de cubanos conocían a la Reina de la musica de los campos y ciudades de Cuba. Solo comparada con las grande como Rita Montane y Celia Cruz.
Los que tuvimos la oportunidad de conocerla muy de cerca, sabemos la grandeza de su personalidad, el amor por su familia y amigos.
Celina Gonzalez, siempre sera recordada por su pueblo cubano, por su musica, su sonrisa y alegría con cual interpretaba cada una de sus canciones.
Acompañamos en los sentimientos a la familias en estos momento tan difíciles, en especial a los amigos Lázaro y Bárbaro.
Celina EPD. AMEN.
Es una perdida para la musica a mi no me gustaba la musica guajira pero si como cantaba celina ke yemaya y dios la acoja en su seno
Para mi Celina es un simbolo de artista y una mujer extraordinária, su musica será recordada y escuchada en nuevas voces , pero, siempre amada, .Que Dios conceda paz a sus restos y la gloria eterna a su alma grande y especial , que los orishas protejan su legado para que se multiplique cada dia en nuestra bendita y hermosa tierra!
Que en Paz des acne
Mi mas sentido Pesame .Ya descansa en Paz.
Celina González, querida y recocida representante de la música cienfueguera, carismática, cubanaza… desde hace mucho estaba hemipléjica, apenas podía articular palabra, ein embargo vivió muchos años, todos la sentimos, pero como tanto mucho no cantaba, como resulta lógico, quizá nos acostumbramos a su ausencia. Pero qué manía de estarnos contando en los velorios!!! !Que si fulanito fue o no fue”, “que si el de mengano sonó más que el de ciclano”, uffffff eso es feo, esa filosofía a lo Pato Donald de contarlo TODO, no será mejor hacer como el Principito, ir a las esencias. Nada personal contra Charly Morales, excelente periodista a quien SIEMPRE leo
Perdón, música campesina, no cienfueguera, se me subió la cienfuegueridad! En mi comentario anterior
no se menciona por ningun lugar su otro hijo francisco javier dominguez alias panchi vive aun, que es de su vidaaaaaaa
o sea se velo en cuba en calzada y k???????????? su hijo viajo a la habana??????????
Muy buena cantante cubana a mi abuela querida le gustaba macho oirla,que en paz descanze y que dios la tenga en la gloria
Muere una gran cantante de la musica tradicional cubana en lo personal me encantaba escucharla que dios la acoja en si misericordia pues tambien era muy creyente con ella muere la cancion cubana
Una gran interprete de la musica campesina, su voz inconfundible por los escenerios del mundo representando al campesinado cubano. Muchos de sus temas como Yo Soy el Punto Cubano, son de la autoria Radeunda Lima, Reina del Monte (1923 -2005), Celina interpretó muchos de los temas compuestos por Radeunda Lima, el mas conocido y que se le conoce como cancion himno campesino de Cuba es : Yo Soy el Punto Cubano. Les dejo un link sobre Radeunda Lima, gran amiga de Celina en el amor a los campos de Cuba. http://www.youtube.com/watch?v=dfGyqW6Vcdw
Sefuen una grande entre los grandes pero en el recuerdo de todos los cubanos estara eternemente y su frace nunca se dejara de cantar en todos los idiomas QUE VIVA CHANGO.
Hola. Mis más sinceras condolencias. Celina fue una Artista Honesta y sobre todo buena madre y esposa de Educación religiosa. Lo que más y mejor resaltó en ella como disfrutaba en los escenarios y ese don de transmitirnos y contagiarnos con el don q la madre naturaleza la dotó, tenia una de las sonrisas más bella, decía los tacos, las palabrota con gracia única y poseía la inteligencia, supo siempre estar en su lugar y nunca olvidó su origen, natural de jovellano_matanzas en Colombia y las islas de Tenerife y gran Canaria en las palmas quien no tuviera un disco de Celina no Estaba bien mirado. Todavía estoy conternado. Mis más sincero pésame A todos sus hijos. Lázaro y pancho. Consuelense cómo yo, qué yo también tuve a una madre y la perdí y desde entonces nunca he vuelto ser el mismo. Pero La vida continua.
Celina, la amiga de mi abuela.
Tendría yo unos 10 años de edad cuando conocí a Celina. Fue uno de esos viaje que ella dió a Cienfuegos. No sé de donde se conocían, pero ella llegó a su casa para saludarla, y yo estaba allí. Pasaron a la cocina, se sentaron y recuerdo que estuvieron hablando un rato, también recuerdo que hubo risas.
Tomó agua, café y se despidieron.
A los pocos día recuerdo que la vi cantando en la televisión y la reconocí y muy emocionado miré a mi abuela, pero ella no me dejó preguntarle. Simplemente se sonrió y me dijo orgullosamente: Si Migue, esa misma es, esa es Celina, mi amiga.
Adiós Celina, te has ido, pero tu música siempre quedará entre nosotros.
Una artista en todo el sentido de la palabra se nos fue de repente, entre las manos. Mis más sentidas condolencias para los familiares de la reina del punto cubano. Solo pido que Shangó te proteja siempre