Todo está listo para el Festival de Percusión Guillermo Barreto in Memoriam, una fiesta del tambor de la cual el rock está ausente por voluntad propia. Así afirmó su principal organizador, Giraldo Piloto, al presentar la edición 14 del evento que rinde culto a la columna vertebral de la música cubana: la percusión.
Piloto, baterista y líder del grupo Klímax, negó que el programa marginara a algún género en detrimento de la rumba, el jazz y las manifestaciones del folclor ibérico y africano.
En particular, señaló que la Fiesta del Tambor intentó tender un puente con la Agencia Cubana del Rock, y fueron rechazados, pese a que bandas como Síntesis han participado en este evento.
“No somos rencorosos, preferimos unir fuerzas: el rock ha estado y seguramente volverá a estar en la Fiesta”, aseguró Piloto, quien recordó la actuación aquí el pasado año del suizo Jojo Mayer.
Respecto al danzón, baile nacional de Cuba, Piloto lo valoró como tesoro musical del país, aunque no le parece efectivo para captar la atención de las nuevas generaciones, uno de sus objetivos.
De hecho, anunció un concierto con agrupaciones todos estrellas de la salsa y la timba que triunfaron durante el “boom” de los años 1990, en un intento por rescatar ritmos bailables más autóctonos.
En esa cuerda el Guillermo Barreto in Memoriam acoge por segundo año consecutivo un concurso de baile de casino, tradición venida a menos, y aspira a organizar una competencia de rumberos.
“Cuando hayamos consolidado un ejército de rumberos y timberos, entonces iremos a más y trataremos de rescatar al danzón”, dijo el músico, quien reivindicó también al changüí y la tumba francesa.
La Fiesta del Tambor, del 3 al 8 de marzo próximo, reunirá aquí a joyas de la percusión de Cuba y el mundo, y abrirá con un tributo al fallecido intérprete y promotor estadounidense Chuck Silverman.
Entre los invitados destacan el estadounidense Jeff Coffin, el baterista cubano Rodney Iyarza Barreto, y los grupos rumberos Afrocuba, Osaín del Monte y Yoruba Andabo, que celebra sus 30 años.
También vendrán el estadounidense Memo Acevedo, el canadiense Aldo Mazza, el venezolano Manuel Moreno y los noruegos Haakon Graf y Per Mathisen, quienes actuarán junto a estrellas cubanas.
Por Cuba actuarán Enrique Pla, Oliver Valdés, Tomás “el Panga” Ramos, Juan Carlos “El Peje” Rojas y una banda liderada por el contrabajista Jorge Reyes.
Un momento especial traerá a escena a la banda del estadounidense Caleb Chapman, el Nomad Collective de Inglaterra, y el cubano Robertico Carcassés, líder del proyecto Interactivo.
Suena que va a estar increible el evento !!! 🙂