Se le llama la más caribeña de las ciudades cubanas, y esa distinción no es, necesariamente, por su posición geográfica. A fin de cuentas Guantánamo está más cerca de las restantes islas antillanas que la primera capital de la Isla de Cuba. Santiago, sin embargo, tiene una expresión singular de tradiciones folklóricas llegadas de otras tierras donde también se fundió lo europeo con lo africano y lo indígena.
Hace casi 40 años, la mayor urbe oriental refuerza su cosmopolitismo regional al acoger el Festival de Caribe, o Fiesta del Fuego, una celebración que los residentes locales nombran simplemente El Caribeño, de tan familiar que se les ha vuelto.
Este año la celebración fue dedicada a Ecuador, y también contó por primera vez con una representación de las Islas Vírgenes Norteamericanas. Las instantáneas de seis días de jolgorio regalan una parte de las emociones.
Maravilloso, pero hace falta hacer un festival donde se reivindique que la Salsa no es un ritmo nuevo sino la o las formas que tienen los distintos paises de este continente y sus islas de interpretar el Son cubano. Un Festival donde se aclare que el Son ha tenido su desarrollo y sus cambios lógicos en la dialéctica del devenir musical. Y al respecto me pregunto por qué no hay dudas en cuanto al pais de origen del rock a pesar de que este ritmo ha tenido también su evolución y ha recibido el aporte de muchas naciones? Ya Cuba no vive en el ostracismo de los últimos 56 años, y debe y tiene que defender lo que es nuestro, y para eso también están los Festivales. Arriba Cuba!!