Con un nuevo caso reportado este jueves, el número de feminicidios en Cuba alcanza los 80 hasta la fecha, como confirman las activistas feministas de los grupos independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC).
La agencia Efe reportó este jueves la muerte de Yamilet de Jesús Domínguez Torres, de 36 años, asesinada presuntamente por su exesposo. El cuerpo de la víctima, desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en Holguín, fue hallado el 13 de diciembre.
Hasta octubre, estos crímenes rondaban los 70, más del doble de los registrados en 2022 (34), según el conteo de las activistas, quienes insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”.
En ese mes, YSTC notificó cuatro asesinatos machistas. Una de las víctimas fue una joven de 19 años, recién graduada de Pedagogía, presuntamente asesinada el 19 de octubre a manos de su expareja en Tercer Frente, en Santiago de Cuba.
Las activistas, además, critican el accionar de las autoridades ante estos hechos y abogan por una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos. Asimismo, piden la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
También en octubre, los medios oficiales informaron que la fiscalía cubana había solicitado cadena perpetua para un hombre acusado de matar a su exmujer y a la nueva pareja de ella. El juicio se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, mientras que la fiscalía lo acusaba de dos cargos de asesinato y otro de amenazas.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció recientemente el aumento de los asesinatos machistas, pero sin mencionar ninguno de los casos registrados por las activistas independientes, señala Efe.
Fiscalía solicita cadena perpetua para acusado de feminicidio
“Según los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en 2022, 16 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por parte de su pareja o expareja íntima”, dijo la secretaria de esa organización, Teresa Amarelle, en un encuentro con periodistas.
No obstante, la cifra oficial contrasta con los 34 casos verificados el año pasado por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo. Mientras, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió este año “tolerancia cero” con la violencia machista, aunque aseguró también que en el país se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género.
Efe/OnCuba.