ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Festival de cine de La Habana festejó la obra de Juan Padrón

La iniciativa, que incluyó un foro de animación regional y culminó con una proyección para niños en el multicine Infanta, abarcó conferencias y exhibición de cortometrajes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2023
en Cine, Cultura
0
Silvia Padrón, hija del realizador Juan Padrón, habla durante el homenaje a su padre en el multicine Infanta.  Foto: Yander Zamora/EFE.

Silvia Padrón, hija del realizador Juan Padrón, habla durante el homenaje a su padre en el multicine Infanta. Foto: Yander Zamora/EFE.

En el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, realizadores de Cuba, Argentina, Brasil y otros países cerraron este jueves el homenaje al caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, guionista y director de cine Juan Padrón (1947-2020).

La iniciativa, que incluyó un foro de animación regional y culminó con una proyección para niños en el multicine Infanta, abarcó previamente conferencias, exhibición de cortometrajes y otras actividades que sirvieron de promoción al trabajo de jóvenes realizadores, explicó la hija del realizador de filmes como Vampiros en La Habana, Silvia Padrón.

“La idea surgió en 2019 como parte del diálogo entre tres directores de cine animación: Paola Becco (Argentina), César Cabral (Brasil) y Ernesto Padrón (mi tío); pero vino la pandemia y para cuando retomaron el proyecto mi papá había fallecido”, contó Silvia Padrón.

“Se ha creado como una especie de red, de unión entre los diferentes animadores y realizadores”, resaltó Silvia al agregar que “son gente muy joven y comprometida con la animación”.

El Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in memoriam” reunió en La Habana a realizadores y amantes de la obra de Padrón, quien con su peculiar manejo del humor creó personajes de dibujos animados que han marcado a generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Entre ellos destaca Elpidio Valdés, creado en 1970, con la cual introdujo otra perspectiva de las guerras independentistas del siglo XIX en Cuba frente a la colonia española.

La gran mayoría de los cubanos puede recitar frases y diálogos enteros de los cortos y películas de Elpidio Valdés y de otros salidos del ingenio y la pluma de Padrón. El salto a las pantallas chica y grande a principios de la década de 1980 terminó de convertir al insurrecto Valdés en el animador más famoso de Cuba.

Presentarán en España “¡Vampiros en La Habana!”, la novela de Juan Padrón

El propio caricaturista dijo en varias ocasiones que realizó un estudio riguroso sobre los uniformes, el armamento, las tácticas militares, la vida en campaña y hasta lo que comían los mambises para ofrecer una obra de calidad. De ello también se desprendieron algunos libros didácticos.

Padrón también creó otros personajes, entre ellos los emblemáticos de Vampiros en La Habana, un relato humorístico sobre las luchas entre clanes de vampiros mafiosos por una fórmula que les permita resistir la luz del sol durante el Gobierno de Gerardo Machado, en los años 30 del siglo pasado.

Vampiros de La Habana y Elpidio Valdés contra dólar y cañón fueron sus dos largometrajes más conocidos. Pero, Padrón también trabajó con su amigo y colega argentino Quino en la creación de las series Quinoscopios y Mafalda y sus amigos. Para Canal Plus realizó las series Cineclips-Juan Padrón y Erotips.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Festival del Nuevo Cine LatinoamericanoJuan Padrón
Noticia anterior

Entrevista con Nadie

Siguiente noticia

Guyana y Venezuela acuerdan no amenazarse o utilizar la fuerza ante disputa por Esequibo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maduro (d) e Irfaan Ali se saludan durante la reunión del jueves. Foto: Prensa Miraflores /EFE.

Guyana y Venezuela acuerdan no amenazarse o utilizar la fuerza ante disputa por Esequibo

Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo. Foto: Twitter @Norceca_Info / Archivo.

Parejas cubanas se coronan en Norceca sub-23 de voleibol de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.