El Grupo BioCubaFarma introducirá en China una inmunoterapia innovadora para el tratamiento del cáncer, mediante un acuerdo firmado este lunes con la empresa mixta Changheber.
El contrato garantizará la transferencia de tecnología del proyecto CIGB247 e incluye la investigación, producción y desarrollo de un producto para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con un tuit de Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.
Se espera que la obtención del registro sanitario de este producto en el gigante asiático permita su comercialización en otros países, según la información oficial.
https://twitter.com/EdMartDiaz/status/1673535605400059918
Los avances de Cuba y China en terapias contra el cáncer son cada vez más patentes, apuntan las fuentes.
A mediados del este mes, la Administración Nacional de Medicamentos china aprobó la comercialización y uso del Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado cubano para el tratamiento del cáncer de páncreas.
El Nimotuzumab está aprobado en el gigante asiático desde 2008, cuando se le administró a unos 200 mil pacientes. Ahora el nuevo registro le permitirá ampliar su camino en el país, indicó Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de la empresa.
Convenio marco de colaboración
La aprobación resulta de investigaciones lideradas por la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (BPL) para ampliar la aplicación del fármaco en China, más allá de la terapia contra el cáncer nasofaríngeo.
Asimismo, en diciembre de 2022, La Universidad de La Habana (UH) y su par de Shanghái para la Ciencia y la Tecnología (USST) en China, inauguraron un laboratorio para el diagnóstico del cáncer y tratamiento energético en esa localidad de la nación asiática.
Universidades de Cuba y China inauguran laboratorio conjunto para diagnóstico de cáncer
El laboratorio y la terapia energética surgieron luego de firmarse en 2020 un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.
Cuba cerró el 2022 con 39 ensayos clínicos contra el cáncer, desarrollados en 22 centros promotores. Ese mismo año, recuperó la producción de algunos medicamentos empleados para tratar el cáncer y otras enfermedades invasivas tras encarar problemas de financiamiento.