El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, entregó este viernes la Medalla de Oro del COI a Miguel Díaz-Canel, en su última jornada de visita a Cuba.
La distinción reconoce el “respaldo (de Díaz-Canel) al movimiento olímpico internacional”, de acuerdo con medios oficiales.
En su segundo día en la isla, Bach intercambió con el mandatario cubano, quien calificó como “un honor” recibirlo en La Habana y afirmó que durante el encuentro recordaron “grandes momentos del deporte cubano”, dialogaron sobre sus perspectivas y reiteró su apoyo al COI.
Por su parte, el titular del máximo organismo deportivo del planeta, quien viajó acompañado de otros directivos del deporte —entre ellos el chileno Neven Ilic, líder de Panam Sports— agradeció la hospitalidad de las autoridades cubanas y calificó su visita de “intensa, pero perfecta”, según reporta el sitio digital Jit.
Bach entrega la Medalla de Oro del COI a presidente cubano
Calificó la visita a #Cuba como intensa, pero perfecta, y agradeció la hospitalidad recibida. @Olympics https://t.co/GI7uPuNpH2 pic.twitter.com/87nSj5LlK8— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 3, 2023
Este viernes, Bach también inauguró la pista instalada en el Estadio Panamericano de La Habana, donde intercambió con atletas y autoridades del deporte en la isla. El día anterior había hecho lo mismo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde ianuguró un tabloncillo multipropósito y presenció exhibiciones deportivas.
En su primera jornada, reconoció igualmente el trabajo del Comité Olímpico Cubano (COC) y calificó a la isla como “un ejemplo del deporte moderno”, por su trabajo y organización con vistas a las próximas citas estivales.
En declaraciones a medios internacionales Bach dijo que su visita a Cuba le ha servido para “aprender de sus preparaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”. Además, consideró a la isla como “país importante” para el deporte mundial por las medallas olímpicas que ha logrado.
“Los cubanos pueden estar muy orgullosos de sus grandes éxitos”, afirmó, citado por la agencia EFE
Presidente del COI pone a Cuba como ejemplo del deporte moderno
El alto directivo también comentó que “es demasiado pronto” hablar sobre la participación o no de Rusia en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
En ese sentido explicó que se están realizando consultas con los comités olímpicos de todos los países y con las distintas federaciones deportivas para “considerar todo” sobre la situación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales de los próximos meses, refiere el medio español.
Thomas Bach y su comitiva fueron despedidos este propio viernes en la tarde en el Aeropuerto Internacional José Martí por las máximas autoridades del deporte cubano. Antes de partir, calificaron de “excelentes” los resultados de la visita realizada, de acuerdo con Jit.
La visita a Cuba del titular del COI forma parte de un recorrido que realiza por varios países de la región, acompañado por Ilic. Con anterioridad, el país caribeño había sido visitado por los también presidentes de la entidad Juan Antonio Samarach y Jacques Rogge, quienes estuvieron en la isla durante sus respectivos mandatos.
EFE / OnCuba