Fotos: Leonel Escalona Furones
Con fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora, Isaac penetró a Cuba por Guantánamo a las 11:20 de la mañana de hoy. Una hora antes, mientras este equipo de reporteros se resguardaba de la lluvia, conversó con uno de esos hombres que, aún en tiempos “tormentosos”, trabaja.
Eddy Gómez Figueredo administra la Fábrica de Fideos del municipio de Guantánamo, precisamente el lugar donde fuimos a protegernos de las inclemencias del clima. Nos comentó que en realidad, allí, él y sus producciones de harina y fideos no tenían que temer.
“Este almacén está bien construido. Es de mampostería y no se filtran ni las paredes ni el techo”, comenta y enseguida preguntamos “¿entonces porqué no están en su casa, protegiendo a su familia y sus recursos como casi todos en la provincia?”.
La interrogante lo asombró, quizás porque es una de esas personas a las que no hay que ordenarles trabajar para que haga lo que debe… y muy bien.
“La verdad es que desde que se decretó la alerta ciclónica pudimos decidir no venir, pero ¿qué hubiera pasado en ese caso con los fideos que teníamos en la secando en la máquina? Sólo pueden estar ahí de 12 a 14 horas, así que si nos poníamos a pensar en Isaac y sus lluvias podíamos perder la producción que tanto esfuerzo nos costó”, contestó.
Así son algunos hombres.