Por el poblado de Manicaragua se llega a Topes de Collantes, un Paisaje Natural ubicado en las lomas del Escambray, a pocas millas de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. En esa zona protegida que cuenta con más de cien especies distintas de animales y casi la mitad de las aves endémicas de la Isla se realiza desde el 2012 el Concurso Internacional de Fotografía Naturaleza Digital, auspiciado por el Grupo de Turismo Gaviota S.A.
Este año, entre el 12 y 16 de septiembre, por quinta ocasión se abrió el lente de muchos fotógrafos, sobre todo de Estados Unidos y Cuba, a ese reservorio natural, para atender desde el arte a la protección del medio ambiente en esa zona, uno de los más relevantes espacios de Cuba para la práctica del Turismo de Naturaleza.
Con más de 60 participantes, amantes de la fotografía subacuática y terrestre, se desarrolló este año la competencia en tres escenarios distintos. Vegas Grandes, Mi Retiro, Codina y El Colín fueron los senderos para el primer grupo de concursantes; el Sendero Gruta Nengoa, Guanayara, Plaza de las Memorias, y Jardín de Gigantes para el segundo, mientras que el resto exploró el Sendero Guanayara, Casa de la Gallega, el Nicho, las Majaguas, el reparto Jesús Menéndez y el Museo de Arte de Topes de Collantes.
El jurado presidido por el Doctor en Ciencias Técnicas Julio Larramendi e integrado además por Chip Cooper, miembro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama, Jorge Víctor Gavilondo, Doctor en Ciencias Biológicas, Rosendo Martínez, experto en interpretación ambiental y uso público en las Áreas Protegidas y miembro de la Comisión Mundial de Medio Ambiente, y Ernesto Reyes, Máster en Ecología y Sistemática Aplicada, multipremiado en varias de las ediciones de Naturaleza Digital, abrió el certamen en las categorías de Flora y Fauna, Paisaje, Hombre y Naturaleza, y Macrofotografía.
Tras un minucioso análisis de 384 fotografías se llevaron los premios de Macro Rolando Trujillo, de Cuba; Van Chaplin de Estados Unidos y Aslam Castellón de la Isla, mientras que el también cubano Arnaldo Toledo mereció una mención.
Por otro lado, el apartado de Naturaleza y Hombre aparece como uno de los más atractivos para los fotorreporteros participantes, pues en este sitio es muy fácil retratar al hombre de campo en su naturaleza cotidiana, apreciar la interacción entre los diferentes elementos naturales y los lugareños. Acá el primer y el segundo premio fueron respectivamente, para los fotógrafos cubanos Joel Hernández y Yoel de la Paz, este último también con mención, mientras que el tercer puesto lo ocupó el estadounidense Hill Debra.
En Flora y Fauna hubo tres premios también para los cubanos Aliesky del Río,Yoel de la Paz y Aslam Castellón, así comos dos menciones para el estadounidense Steven Grunfeld y el local Joel Hernández. Y los Paisajess mejor fotografiados en esta área que se destaca justamente por la belleza de sus bosques y arroyos naturales llevaron igualmente la firma de Aliesky del Río, Steven Grunfeld y Arnaldo Toledo.
Haciendo un balance del evento hasta la fecha, Rafael Rodríguez, director de Mercadotecnia del Complejo Turístico Topes de Collantes, dijo en declaraciones a la prensa, que el certamen desde su inicio en el 2012 ha crecido en participantes y alcance y, este año, además, tuvo el plus de algunas conferencias sobre paisajes naturales protegidos, así como exposiciones y presentaciones de títulos relacionadas con estas temáticas. Como parte de las jornadas del concurso se presentaron el miércoles 14 de septiembre en el Museo de Arte de Topes la exposición fotográfica “Paisajes de Cuba” y el libro “Campesinos, alma de Cuba”, ambos realizados a dos manos por los destacados fotógrafos Chip Cooper y Julio Larramendi, miembros del jurado.
Con la invitación a la VI edición del concurso concluyó el pasado 16 de septiembre Naturaleza Digital 2015. Otra vez Topes de Collantes se abrirá al lente de fotógrafos del mundo entre el 11 y el 16 de septiembre de 2017. A igual escenario con miradas distintas llama entonces el Grupo de Turismo Gaviota S.A. y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para redescubrir la impresionante naturaleza del Escambray montañoso.
Bellas fotos y un evento que debe perdiurar en el tiempo
como me presento a la convocatoria del proximo año.