Una tormenta local severa con lluvias intensas y fuertes rachas de vientos afectó en la tarde de este miércoles la ciudad de Santa Clara, capital de la central provincial cubana de Villa Clara.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se confirmaron vientos estimados en 100 km/h, numerosas descargas eléctricas y abundantes precipitaciones, informó el sitio digital Cubadebate.
La lluvia alcanzó 57.5 mm en solo 45 minutos, suficiente para provocar inundaciones súbitas en las zonas bajas de la urbe, según medios locales citados por la publicación oficial.
https://twitter.com/TLcubanacan/status/1412885152271896577
El fenómeno meteorológico ocurrió a pocos días del paso de la tormenta tropical Elsa por territorio cubano, que en Villa Clara dejó un saldo beneficioso con el incremento de los niveles de agua en el embalse Hanabanilla-Jibacoa, ubicado en el macizo montañoso Guamuhaya.
Un parte emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, detalla que la presa alcanzó un volumen de 173,7 millones de m³, lo que representa el 60,7 % de su capacidad total.