La tradicional Marcha de las Antorchas, que cada año rinde homenaje al prócer José Martí, Héroe Nacional de Cuba, este año solo se realizará en La Habana, según reportes de la prensa oficial cubana.
La marcha, que es convocada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se realizará la noche del próximo lunes 27 de enero –en la víspera del natalicio del héroe cubano–, y, como es costumbre, su recorrido en la capital de la Isla partirá de la escalinata de la Universidad de La Habana y finalizará en la llamada Fragua Martiana, sitio donde se encontraban las canteras en las que el joven Martí cumplió condena de trabajos forzados por su oposición al régimen colonial español.
Pero a diferencia de lo sucedido en ediciones anteriores, las marchas paralelas que se celebran en otras localidades del país esta vez no tendrán lugar. Así lo confirmó José Ángel Fernández, presidente de la FEU, quien aseguró que, no obstante, “Cuba entera irá con nosotros (los marchistas habaneros)”, según declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El reporte de prensa no precisa las causas de esta decisión.
La Marcha de las Antorchas tuvo su origen en 1953, cuando jóvenes universitarios cubanos, entre los que se encontraba el ya por entonces abogado Fidel Castro, la realizó por primera vez en La Habana para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí, menos de un año después del golpe de estado con el que Fulgencio Batista tomó el poder.
Años después, ya triunfada la Revolución Cubana, las marchas volvieron a convocarse, esta vez al amparo oficial y convertidas no solo en actos de homenaje a Martí sino también de apoyo al gobierno y de rechazo a las medidas de EE.UU. contra la Isla. Fue en este contexto que se extendieron a toda Cuba.
El pasado año, la Marcha de las Antorchas –nombrada así porque los participantes desfilan portando antorchas encendidas– fue motivo de polémica, porque se realizó a pesar del devastador tornado que por esa fecha afectó a varios municipios de la capital cubana. Entonces, su celebración recibió críticas en las redes sociales de quienes consideraron que debió suspenderse por solidaridad con los daminificados y arguyeron que los recursos empleados en ella pudieron destinarse a la recuperación, mientras el gobierno y las organizaciones oficialistas defendieron su realización.
En este 2020, la marcha tiene como contexto la compleja situación económica que atraviesa la Isla, agravada por las recientes sanciones de la administración Trump que han afectado la llegada de combustible al país, así como a sectores clave como el turismo.
Además, se producirá tras la reciente profanación de bustos de José Martí –a los que les lanzaron sangre de cerdo– por supuestos miembros de organización opositora llamada Clandestinos, hechos por los que ya fueron detenidas varias personas que confesaron su autoría y que han motivado actos oficiales de desagravio al héroe cubano a lo largo de la Isla.
Me gustan!