Los traductores e intérpretes cubanos ya podrán trabajar oficialmente por cuenta propia, gracias a la entrada en vigor la pasada semana de normativas que “amplían estas actividades hacia la gestión privada y aseguran su calidad”, confirma este jueves el diario oficial Granma.
Por este motivo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba convocó a las personas interesadas en ofrecer servicios privados de traducción e interpretación a realizar exámenes anuales para su certificación en los idiomas inglés, francés y portugués, italiano, ruso y alemán, precisa la publicación.
El director general del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), Otto Vaillant –citado por Granma–, anunció que estas evaluaciones se realizarán en el período comprendido del 1ro. al 31 de enero próximo.
https://twitter.com/cubaminrex/status/1317084196398137346?s=21
“Es la primera convocatoria para exámenes de certificación de traductores e intérpretes en Cuba, de cuya ejecución nace una figura pública, reconocida ya en otros países, con firma y cuño de valor legal, pues la licencia que hasta ahora se otorga a traductores por cuenta propia no es reconocida para el caso de documentos oficiales. Esa posibilidad la otorga ahora esta resolución”, explicó Vaillant.
Las pruebas están destinadas a emitir tres tipos de certificación: una de Traducción, otra para Interpretación y la tercera reúne ambas actividades.
En el último caso, el evaluado deberá presentarse primero al de traducción con carácter eliminatorio y, posteriormente, al de interpretación, detalló el directivo y aclaró que los interesados sólo podrán aspirar a evaluarse en un idioma.
Hasta el momento, los exámenes para traductores solo se efectúan en La Habana, pero la Resolución No. 203/2020 amplía las sedes por zonas geográficas: en la capital se evaluarán las personas de la región occidental; en Santa Clara, las personas que residen desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, y en Holguín, las del oriente de la Isla.
Al derivar estos servicios al sector privado, el ESTI puede concentrar sus fuerzas en las demandas de instituciones del Estado y el Gobierno, dijo Vaillant.
Además, esa institución será la encargada del cumplimiento de los procedimientos establecidos para organizar las pruebas y designar los tribunales, así como de la aplicación del arancel por la inscripción a estos, señaló.
La Resolución No. 100 aprobada por el Director General del ESTI, establece el pago de un monto de 500 pesos cubanos (CUP) para acceder a la inscripción.