ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Traductores e intérpretes cubanos podrán certificarse para trabajar por cuenta propia

Por este motivo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba convocó a las personas interesadas en ofrecer servicios privados de traducción e interpretación a realizar exámenes anuales para su certificación en los idiomas inglés, francés y portugués, italiano, ruso y alemán, los cuales se realizarán del 1ro. al 31 de enero próximo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 22, 2020
en Cuba
0
Foto: British Council / Archivo.l.

Foto: British Council / Archivo.

Los traductores e intérpretes cubanos ya podrán trabajar oficialmente por cuenta propia, gracias a la entrada en vigor la pasada semana de normativas que “amplían estas actividades hacia la gestión privada y aseguran su calidad”, confirma este jueves el diario oficial Granma.

Por este motivo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba convocó a las personas interesadas en ofrecer servicios privados de traducción e interpretación a realizar exámenes anuales para su certificación en los idiomas inglés, francés y portugués, italiano, ruso y alemán, precisa la publicación.

El director general del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), Otto Vaillant –citado por Granma–, anunció que estas evaluaciones se realizarán en el período comprendido del 1ro. al 31 de enero próximo.

https://twitter.com/cubaminrex/status/1317084196398137346?s=21

“Es la primera convocatoria para exámenes de certificación de traductores e intérpretes en Cuba, de cuya ejecución nace una figura pública, reconocida ya en otros países, con firma y cuño de valor legal, pues la licencia que hasta ahora se otorga a traductores por cuenta propia no es reconocida para el caso de documentos oficiales. Esa posibilidad la otorga ahora esta resolución”, explicó Vaillant.

Las pruebas están destinadas a emitir tres tipos de certificación: una de Traducción, otra para Interpretación y la tercera reúne ambas actividades.

En el último caso, el evaluado deberá presentarse primero al de traducción con carácter eliminatorio y, posteriormente, al de interpretación, detalló el directivo y aclaró que los interesados sólo podrán aspirar a evaluarse en un idioma.

Hasta el momento, los exámenes para traductores solo se efectúan en La Habana, pero la Resolución No. 203/2020 amplía las sedes por zonas geográficas: en la capital se evaluarán las personas de la región occidental; en Santa Clara, las personas que residen desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, y en Holguín, las del oriente de la Isla.

¿Llegó la hora para los profesionales en el sector privado?

Al derivar estos servicios al sector privado, el ESTI puede concentrar sus fuerzas en las demandas de instituciones del Estado y el Gobierno, dijo Vaillant.

Además, esa institución será la encargada del cumplimiento de los procedimientos establecidos para organizar las pruebas y designar los tribunales, así como de la aplicación del arancel por la inscripción a estos, señaló.

La Resolución No. 100 aprobada por el Director General del ESTI, establece el pago de un monto de 500 pesos cubanos (CUP) para acceder a la inscripción.

Etiquetas: trabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Florida reporta la mayor cantidad de nuevos casos de coronavirus desde agosto

Siguiente noticia

Más de la mitad de Francia bajo toque de queda por COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La creadora de contenido y activista cubana, Anna Sofía Benítez Silvente (conocida como Ana Bensi en las redes sociales), acompañada de su madre, Caridad Silvente, habla con periodistas a su llegada al Tribunal Municipal este jueves, en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastracusa.
Cuba

Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

por EFE y Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Foto: GIUSEPPE LAMI/EFE/EPA
Cuba

León XIV reza junto a cientos de niños por la paz en Ucrania, Cuba, Venezuela y Oriente Medio

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cuba

Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

por EFE
octubre 1, 2026
0

...

La Empresa Eléctrica de La Habana comenzó a colocar “trampas químicas” en sus subestaciones como medida contra posibles robos de aceite dieléctrico de los transformadores. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de La Habana.
Cuba

Empresa Eléctrica de La Habana pone “trampas químicas” contra el robo de aceite de transformadores

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, de Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
Salud

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal médico asiste a un paciente de coronavirus en el Nouvel Hopital Civil de Estrasburgo, Francia, el jueves, 22 de octubre del 2020. Foto: Jean-Francois Badias/AP.

Más de la mitad de Francia bajo toque de queda por COVID-19

Aereopuerto Internacional Ignacio Agramonte, Camagüey. Foto: RR.

Viajeros cubanos procedentes de México dan negativo a coronavirus en aereopuerto de Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.