Sin duda, la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro fue la carta que decidió el inicio del fin del enfrentamiento entre Cuba y EE.UU. Sin embargo, antes de que ellos se decidieran a conversar telefónicamente hubo mucho que negociar, muchas posiciones que acercar y mucha confianza mutua que restaurar.
Esa larga y secreta negociación diplomática fue posible gracias a la habilidad de dos funcionarios claves: Ricardo Zúñiga y Josefina Vidal.
A pesar de su juventud, Zúñiga es un veterano del Departamento de Estado, en el año 2000 fue designado a la misión diplomática en La Habana y reemplazó en 2012 a Dan Restrepo como principal asesor de Obama para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.
“De lo que pude observar, Ricardo identifica casi por instinto los posibles aliados que le pueden ayudar a concretar ideas. Dan Restrepo sentó las bases para este anuncio, y Ricardo fue la persona ideal para llevarlo a realizarse”, dijo a La Opinión Luis Miranda, quien fuera
portavoz de la Casa Blanca.
El origen latinoamericano de Zúñiga, su experiencia diplomática, su discreción y el conocimiento de primera mano de la realidad cubana tiene que haberle facilitado la tarea de acercar posiciones con “el enemigo”, tras medio siglo de confrontación.
Tuvo que enfrentarse a Josefina Vidal, la Jefa de la División América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, una diplomática muy experimentada en las relaciones con los EE.UU.
Vidal debe de haber sido un hueso duro de roer porque cuenta con la rara habilidad de ser muy firme en algunos temas que su gobierno considera “de principio” a la vez que se muestra abierta a negociar sobre cualquier tópico.
Pero Josefina Vidal es mucho más que una diplomática, es una de los 100 cubanos que forman parte del Comité Central del Partido Comunista, lugar donde se deciden los asuntos más importantes de la nación y de donde salen incluso las orientaciones para el gobierno.
Además, se trata de una mujer joven, perteneciente a la generación de líderes a los que Raúl Castro aseguró que se les entregará el poder, como es el caso del Vicepresidente Miguel Díaz Canel, candidato del Partido Comunista a la presidencia de Cuba.
Zúñiga y Vidal fueron capaces de acercarse caminando a través de un campo minado, eliminando los obstáculos que imposibilitaban la confianza mutua imprescindible para que sus respectivos presidentes pudieran conversar sin temor a ser utilizados políticamente.
Todo lo hicieron en el más estricto secreto, conscientes de que el acercamiento gradual había fracasado ya muchas veces al caer en emboscadas de fuego cruzado.
Arreglaron todo para que en un mismo día se anunciara el restablecimiento de las relaciones, el inicio de conversaciones políticas y el canje que permitió un intercambio de prisioneros que llevó a casa, en Cuba y EE.UU., a los últimos guerreros de la Guerra Fría.
Nunca he perdido las esperanzas de que esto ocurra, pero hasta que no se conozcan mas elementos de las discusiones y de las realidades de esas discusiones, prefiero no alterar mis emociones, porque ya han sido en mas de una oportunidad y siempre algo se desmorona por desavenencias, a veces tan superficiales e injustificadas que habren el camino a la desconfianza. ENTONCES, Y COMO DICE EL REFRAN:(LA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER); espero que todo ello se pueda llevar a efecto en la menor cantidad de tiempo y con resultados positivos; pero una cosa es esperar y otra los resultados de las conversaciones. SERIA UNA NOTICIA DE GRAN PLACER EL COMUNICADO DECLARANDO EL FINAL DE TODA LA MAQUINARIA CREADA PARA AHOGAR AL SISTEMA CUBANO Y ALEJAR LOS FAMILIARES CON TODAS LAS LEYES QUE LOS CONTROLAN Y SEPARAR (A LOS FAMILIARES), ES COMO UNA SEGUNDA MURALLA BERLINEZCA QUE SE NIEGA POR SU BASE A CAER Y DERRUNBARSE PARA DAR PASO A LA BUENA RELACION, COMPRENSION Y RESPETO MUTUOS. ESPEREMOS QUE SI.
y GUANTANAMO QUE?. No se puede encasillar el diferendo Cuba Estados Unidos solo en lo concerniente al periodo posterior al 59, Si queremos resolver nuestros problemas hay que resolverlos todos.
Me quito el sombrero ante estos dos funcionarios. Aunque no de cerca, conozco personalmente a Josefina Vidal y doy fe de su competencia, su enorme inteligencia y capacidad de análisis, así como sus dotes de comunicadora. Imagino lo duros, pero también reconfortantes que habrán sido estos últimos tiempos para estas personas, protagonistas de una época histórica como la q estamos viviendo. Felicidades
Cubanos Todos
Hoy empezamos a vivir un tiempo nuevo, un tiempo de esperanzas, es hora de un alto al odio, a la venganza, al revanchismo, cuantas generaciones tendrán que sufrir por un absurdo, hasta cuándo tendremos que sufrir las pérdidas de familiares y amigos, hasta cuando, yo quiero sentarme en la calle 23 en un verdadero McDonald y comérmela acompañado de una Pepsi, con mi hermano o mi primo o mi tío que vino a pasarse el fin de semana conmigo, yo quiero estar en mi casa viendo CNN o un partido de grandes ligas y llamar a dominós pizza para que me la traigan y si como dicen es una basura entonces mandare a buscar una pizza a la pizzería de Kiko, de eso se trata de tener libertad de decidir lo que realmente queremos, diversidad, opciones.
No quiero más pollo por pescado, quiero trabajar y con mi esfuerzo y sacrificio poder decidir a donde quiero ir estas vacaciones y con quien, creo que nos lo merecemos y nosotros los que nos quedamos aquí con más derechos, es hora de levantar la cabeza y mirar más allá, mirar al futuro con optimismo y sabiduría, quiero que cuando las hijas de mi amiga Acela quieran venir a cuba lo puedan hacer sin tantos contratiempos, que cuando las hermanas de Tony quieran venir a celebrar cualquier cosa, cojan un avión o un barco y en dos horas estén aquí en mi barrio y podernos abrazarnos todos como siempre deseamos. Quiero ver en revolico un anuncio de permuto casa en la calle 8 de Miami por una similar en cojimar, todo es posible cuando con empeño nos unamos por un futuro mejor.
Citando al gran filósofo chino Lao Tse, quien dijo. UN ARBOL ENORME CRECE DE UN TIERNO RETOÑO. UN CAMINO DE MIL PASOS COMIENZA EN UN SOLO PASO.
Ya dimos el primero ayudemos todos con amor a construir una cuba mejor para absolutamente todos los cubanos donde quiera que estén, amor, paciencia, tolerancia, valentía, arrojo, dedicación y patriotismo…Cuba es de los Cubanos.
Auguro un feliz año 2015, cargado de muchas cosas buenas para todos un abrazo y los quiero siempre.
piense usted algo sencillo pero palpable, en Vietnam la guerra cobro cientos de miles de muertos, muchos más que los que podamos haber sufrido nosotros, no le quepa duda y hoy como son las relaciones entre ellos excelentes , ilusos los que piensen que esa decisión fue de Obama, esta comida se viene cocinando hace mucho tiempo y si creo en un futuro mejor para los cubanos el pasado solo nos dejó odio, rencor, separaciones, sufrimientos y ninguna de las partes logro nada al final los perjudicados fuimos todos nosotros, no cree usted que es tiempo de cambiar y no vamos a ponernos desde ahora como el cuento del hombre del gato, esperemos y confiemos que un día usted y yo también podamos abrazarnos y recordar esto como un mal pasado.
Da pena que ahora con solo salir finalmente un rayito de esperanza y en vez de afianzarnos a él, ya empezamos a tirarnos unos a los otros, nosotros mismos hermanos de una misma tierra, olvidándonos de tanto sufrimiento durante tantos años, coñoooo déjenme soñar ya bastante que me jodieron toda mi vida, ahora quiero pensar que el mañana será mucho mejor y si la vida me demuestra lo contrario abre vivido mis últimos años ilusionado con algo bello que es el amor entre todos y un mejor bienestar para mi país y mis paisanos…
Nada ni nadie me va a quitar la alegría de vivir con esperanzas de un futuro mejor para todos los cubanos…
ESTO ES TODO UN TRIUNFO DE LA CLASE MEDIA . LOS QUE ESTAN EN CONTRA LA RAZÓN ES SENCILLA SE LE CABA SU POLITICA COCHINA …AMEN