Un tren de pasajeros se descarriló la noche de este martes en Camagüey, sin que “hasta el momento” se reporten víctimas mortales o heridos graves, según fuentes oficiales.
El tren accidentado fue el Extra 16 que cubría la ruta Holguín-La Habana, el cual sufrió daños en el furgón generador y dos coches de pasajeros. Por ahora las lesiones reportadas oficialmente en tripulantes y viajeros son “contusiones leves”.
El descarrilamiento ocurrió a las 9:45 de la noche en el kilómetro 522.6 de la Línea Central, en un punto conocido como acceso comercial El Cárnico, según informó en sus redes el ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
De acuerdo con el funcionario, “todos los afectados han sido atendidos por personal del ministerio de Salud Pública y trasladados a instituciones hospitalarias del territorio para su evaluación y cuidado”.
El ministro precisó que los coches descarrilados sufrieron daños en los trucks o ruedas y sistemas de suspensión.
Otros nueve vehículos no tuvieron afectaciones y fueron trasladados a la estación de ferrocarril de Camagüey.
Rodríguez Dávila explicó igualmente que se activó el tren de auxilio de Camagüey y se trabajaba para restablecer la circulación normal “lo antes posible”.
Además, “conforme a los protocolos establecidos” se conformó una comisión investigadora, “esclarecer las causas y condiciones que originaron el hecho”.
A la par de ofrecer “disculpas por la situación”, el titular cubano del Transporte aseguró que su ministerio activó un puesto de mando central “con todas las organizaciones involucradas para atender las operaciones necesarias de manera centralizada”.
El descarrilamiento de este martes es el más reciente de una serie de accidentes ferroviarios ocurridos en los últimos tiempos en Cuba.
Este propio mes se descarrilaron cinco vagones de un tren que transportaba alcohol desde Sancti Spíritus hasta Mayabeque, lo que provocó un incendio.
Un mes antes, un tren de pasajeros se descarriló en Las Tunas, aunque sin causar heridos. Y a fines de marzo, otro tren de pasajeros atropelló una persona en el oriente cubano y le causó la muerte.
El pasado año también se reportaron varios descarrilamientos y atropellos, según informó el propio ministro cubano del Transporte, hechos que dejaron importantes daños económicos y 17 víctimas mortales.