La esgrima cubana contará con tres opciones de clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se dispute este fin de semana en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, de Chile, el torneo Preolímpico de las Américas.
La lid continental, que se desarrollará entre el sábado 21 y el domingo 22 con la disputa de las llaves finales en espada, florete y sable, en ambos sexos, será la última parada competitiva para los tiradores del área que aspiran llegar a la capital británica.
Cuba centrará todas sus esperanzas en los espadistas Yamilka Rodríguez y Reinier Henríquez, así como en la sablista Yaritza Goulet.
El certamen otorgará dos boletos por cada arma, con excepción de la espada femenina que concederá un solo pase para Londres.
Aunque las opciones son bien escasas, la mayor de las Antillas se presentará con sus mayores exponentes. Según analistas, la principal carta de triunfo antillana para obtener el pasaje es la experimentada Yamilka Rodríguez, quien se encuentra totalmente recuperada de una operación en el menisco derecho.
En Chile, nuestra espadista tendrá como principal rival a la venezolana Eliana Lugo, a quien ya superó con estrecho marcador de 14-13 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Un total de 68 tiradores lucharán por los cupos en disputa. Al evento han confirmado su asistencia esgrimistas de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Perú, México, Puerto Rico, Nicaragua, Uruguay, Panamá, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Islas Vírgenes y Cuba.