ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tribunal estadounidense ratifica que la marca Havana Club es propiedad cubana

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ganó una demanda presentada por el fabricante de ron Bacardí & Co. después que la agencia reafirmara que es propiedad cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 9, 2022
en Cuba
2
Foto: HavanaClub.com / Archivo.

Foto: HavanaClub.com / Archivo.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, en inglés) ganó una demanda presentada por la empresa Bacardí & Co. luego de que la PTO reafirmara que Havana Club es propiedad cubana, según informan medios oficiales en la Isla.

La demanda fue presentada en diciembre pasado ante un tribunal federal de Virginia, debido a que la PTO renovó a Cuba los derechos sobre la marca de ron Havana Club, producida por Cubaexport y objeto de una prolongada batalla legal, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa latina (PL).

Oficina de Patentes y Marcas de EEUU gana demanda a Barcardí y Cuba mantiene propiedad de Havana Club.https://t.co/vQAqrKBbhA

— Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (@CubanaOficina) April 8, 2022

Según Bacardí & Co., la concesión fue ilegal porque el registro de la patente debió expirar después de que no obtuviera una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) de Estados Unidos en 2006, precisa el medio.

La justicia del país norteño determinó este jueves que Bacardí no podía demandar directamente a la PTO por su decisión, por lo que desestimó la petición, apunta PL.

Señala la agencia informativa que el representante legal del gigante de licores ahora con sede en las Bahamas, Michael Lynch, afirmó poco después de conocerse la noticia que la compañía está decepcionada y considerando una apelación, toda vez que este fallo le impedirá registrar «su propia marca Havana Club».

Los fundadores de Bacardí abandonaron la isla caribeña tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, recuerda PL.

Según la compañía demandante, en 1960 el gobierno cubano confiscó ilegalmente la marca Havana Club junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala S.A., uno de los mayores grupos empresariales de la Isla del ámbito azucarero y de producción de bebidas alcohólicas, subraya la publicación.

Desde los años 60, Cubaexport  (una alianza comercial entre Cuba y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard) venden el ron Havana Club en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, puntualiza PL.

Jueza estadounidense desestima demanda contra Pernod Ricard en caso de Havana Club

La misma fuente indica que en 1995 Bacardí compró la marca de José Arechabala y empezó a vender esa bebida paralelamente en Estados Unidos, donde Cuba no puede comercializar el producto debido a las sanciones relacionadas con el bloqueo/embargo impuesto por el gobierno de la nación norteña.

La decisión de la agencia de marcas estadounidense permitiría a la actual propietaria de la marca Havana Club vender en Estados Unidos el ron producido en territorio cubano una vez que el embargo sea eliminado, precisa PL.

 

Etiquetas: demandaEEUUembargoHavana ClubOFACRontribunales
Noticia anterior

Encrucijadas de la cultura cubana (I)

Siguiente noticia

Caletones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

Caletones

Un hombre junto a varias niñas y una mascota en un parque de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: más de 600 contagios y sin fallecidos este viernes

Comentarios 2

  1. Rosabel R says:
    Hace 4 años

    Que mal redactada está esta noticia mi Dios. Forman un arroz con mango que tuve que leer 3 veces para poder entender al final quien ganó la demanda. Eso ocurre por estar tan parcializada la nota.

    Responder
  2. Ariel says:
    Hace 4 años

    Ciertamente está muy mal redactado el artículo. No entendí mucho. Qué pena.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.