Una tromba marina alcanzó tierra la mañana de este miércoles en el este de La Habana y provocó daños materiales a cubiertas ligeras, árboles y el tendido eléctrico, informó el Instituto cubano de Meteorología (Insmet).
“Con el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal por zonas de la costa norte de la región occidental de Cuba (…) se han producido numerosos chubascos y lluvias en esta parte del país”, señaló el organismo estatal.
En las imágenes, difundidas por los medios oficiales y las redes sociales, se puede apreciar la formación de lo que las autoridades han calificado como un “débil tornado” en playas orientales del territorio capitalino.
#TrombaMarina en Guanabo@InesMChapman @ElbaRosaPM @PazosCelso @miriam_teresita @InsmetC https://t.co/xwmC72jKUN pic.twitter.com/Qs1ifXDD0V
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) February 9, 2022
Además, también se publicaron fotografías de casas y calles afectadas, sobre todo con árboles en el asfalto, principalmente en el poblado de Guanabo.
De acuerdo con el Insmet, el fenómeno se originó por “el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la troposfera superior (la capa de la atmósfera en contacto con la superficie), entre los 10 y 12 kilómetros de altura”.
El pasado año fueron visibles fenómenos similares en el sur de Cuba, en la central provincia de Cienfuegos.
Reportan dos trombas marinas al sur de Cienfuegos este domingo
El actual frente frío provocó fuertes lluvias la víspera, en especial en la región central del país. Las provincias más afectadas fueron las de Ciego de Ávila (centro), con hasta 120 milímetros, y Camagüey (oriente), con 60 milímetros.
De acuerdo con los expertos, una lluvia se considera fuerte cuando rebasa los 60 milímetros en una hora.
El Gobierno cubano advierte que para el resto del miércoles se seguirían esperando chubascos en el occidente, el interior norcentral y oriente del país.
EFE / OnCuba