Más de 27 mil ciudadanos chinos visitaron Cuba durante 2024, cifra que confirma el creciente atractivo de la isla para los turistas de esa nación asiática.
La cifra fue anunciada por el embajador de China en Cuba, Hua Xin, a través de una publicación en su perfil en X reseñada por el sitio web Cubadebate.
En 2024, 27 mil chinos entraron en Cuba, un aumento de más del 50% en comparación con 2023.
#Cuba se está convirtiendo en un destino turistico cada vez más atractivo para los chinos.
2024年,2.7万中国人入境古巴,较2023年增长超50%。
古巴正成为越来越多中国人的旅游目的地。 pic.twitter.com/SuxGaxmRml
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) January 9, 2025
El diplomático destacó que la cantidad representa un aumento de más del 50 % con respecto al año anterior, que ha estado apoyado por varias medidas impulsadas por ambos países. En 2025 se celebra el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Uno de esos pasos fue la activación de un ruta de la aerolínea Air China entre Pekín y La Habana, a partir del pasado 17 de mayo.
Recuerda el medio que ese mismo día Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, anunció la publicación en la Gaceta Oficial del decreto presidencial 821, a través del cual se formalizó la exención de visado para los ciudadanos chinos con el fin de facilitar su arribo a la isla.
Como contraparte, la representación diplomática china en La Habana anunció a través de su página web la exención de las tarifas de visa para ciudadanos cubanos, aunque mantuvo el cobro por tramitaciones de esos permisos de entre solicitados de forma urgente.
A pesar del aumento de visitantes chinos, y el crecimiento experimentado con el mercado de Rusia, el turismo en Cuba sigue viviendo hora bajas. En los últimos años la llegada de visitantes ha quedado por debajo de lo planificado, a pesar de que las proyecciones se trazaron lejos de los niveles alcanzados previo a la pandemia de COVID-19.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), entre enero y noviembre de 2024 Cuba recibió poco más de dos millones de viajeros internacionales, lo cual representa 7,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
En la más reciente sesión del Parlamento el ministro García Granda dijo que 2024 había sido un año duro para el sector por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual ha incidido también “la gran campaña comunicacional contra Cuba”.
Otros factores enumerados por el funcionario fueron los elevados precios de los turbocombustibles, las fluctuaciones de la fuerza laboral, la migración, la cancelación de operaciones aéreas, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y las afectaciones meteorológicas.