De enero a noviembre de este año, Cuba recibió poco más de dos millones de viajeros internacionales, lo que representa 7,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
En noviembre llegaron a la isla 160 473 visitantes, una cifra similar a la de ese mes de 2022, pero a una distancia considerable de la del mismo lapso de 2023, comparó un despacho de la agencia española EFE.
Con la estadística de los primeros 11 meses de 2024, queda prácticamente descartada la posibilidad de alcanzar los 2,7 millones de visitantes (cifra reducida del objetivo original de 3,2 millones) que se propuso el Gobierno con el objetivo de reflotar el turismo, añadió EFE.
Pese a las evidencias estadísticas, el Gobierno continúa apostando por el sector como la locomotora de la economía, a la par que construye y termina nuevos hoteles, entre ellos el Metrópolis, la segunda sección del Muthu Havana, y el polémico K23, el edifico más alto de Cuba y segundo del Caribe insular.
Cuba aspira a recibir unos 2,6 millones de turistas el próximo año, por debajo de la meta de 2024
Causas de la caída, según el Gobierno
Durante las sesiones parlamentarias decembrinas, el ministro de Turismo, Juan García Granda, calificó a 2024 como un año duro para el sector por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también la gran campaña comunicacional contra Cuba.
Otros factores enumerados por el funcionario fueron los elevados precios de los turbocombustibles, las fluctuaciones de la fuerza laboral, la migración, la cancelación de operaciones aéreas, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y las afectaciones meteorológicas.
Igualmente, la debilidad del sector turístico cubano se debe a las sanciones estadounidenses, sobre todo al torpedeo de los accesos cubanos a la banca internacional, además de fallas en los estándares de calidad.
Dados los escenarios actuales y futuros, el Gobierno cubano aspira a recibir 2,6 millones de turistas en 2025, según García Granda, lo que supone 100 000 viajeros menos que la meta de este año.
Principales emisores
En 2024, Canadá ratifica su primacía como primer mercado emisor con 780 119 vacacionistas, , seguido por Rusia (171 446), Estados Unidos (129 185), España (60 901), Alemania (59 643) y México (53 207) .
Solo dos países, Rusia (4,4 %) y México (3,2 %), de los 10 principales emisores de visitantes a la isla, registraron un incremento en el número de turistas con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las caídas de los países oscilan entre el 4,8 % de Francia y el 26,8 % de España.
También resulta significativa la contracción de 18 % en las visitas de cubanos residentes en el exterior.
Las cifras mensuales de llegadas internacionales iniciaron el año en cifras similares a las del ejercicio pasado, pero a medida que transcurrió el año fueron cediendo terreno en la comparativa.
El turismo es fundamental para los planes del Gobierno, por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone (tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas), evaluó EFE.
Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la Covid-19 y antes de que la Administración Trump cortara de cuajo la llegada del turismo de cruceros, redujera al mínimo el personal diplomático en La Habana y acotara las licencias para viajar a la isla, entre otras medidas draconianas, hasta sumar unas 240.
Competidores más cercanos
En la actualidad, la industria turística cubana está siendo ampliamente superada por sus competidores más cercanos en la cuenca caribeña.
Destinos de sol y playa como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México) están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
El primer destino cerrará 2024 con la llegada de más de 5 millones de turistas, marcando un nuevo hito, mientras el segundo hasta octubre acumulaba poco más de 16 millones de visitantes extranjeros.
La estadística del turismo se da conocer este viernes, cuando se prevén apagones durante toda la jornada.
En el segmento de mayor demanda, en la tarde-noche, se afectará a más de 42 % del país de forma simultánea, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
La crisis energética estructural que sufre Cuba desde hace años se ha agravado desde finales de agosto por las repetidas averías en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible, una situación que tiene al borde del colapso al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual en los últimos meses ha registrado tres apagones nacionales, de los que ha tardado hasta cinco días en recuperarse.
En las últimas semanas, la tasa diaria de máximo déficit se encuentra frecuentemente por encima del 40 % y ha llegado a superar en algunas ocasiones el 50 %. El máximo anual se marcó la semana pasada con más del 53 %.
Apagones y economía
Los frecuentes cortes ocasionan un importante coste económico y social. Gran parte de la industria estatal aún operativa y la administración pública se encuentran fuertemente afectadas, incluso paralizadas, una crisis que también contamina el dinámico sector privado.
La economía nacional se contrajo 1,9 % en 2023, según datos oficiales, y el Gobierno estima ya que no habrá crecimiento el actual ejercicio, aunque mantiene engavetados los números rojos de 2024.
Los apagones también son combustible para atizar el descontento social, evidente en la actual ola migratoria sin precedentes ( para el período 2022-2023 de 1,79 millones de personas, una cifra sin precedentes en la historia nacional) y en las protestas antigubernamentales de los últimos años.