ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Turquía propone incrementar comercio con Cuba hasta 200 millones de dólares anuales

Díaz-Canel se reunió con Erdogan horas antes de continuar su periplo internacional, iniciado en Argelia y que tendrá fin en China, hacia donde partió este jueves.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 24, 2022
en Cuba
0
Durante la reunión se firmaron cuatro memorandos de entendimiento y dos protocolos de cooperación. Foto: Alejandro Azcuy/Presidencia De Cuba/Efe.

Durante la reunión se firmaron cuatro memorandos de entendimiento y dos protocolos de cooperación. Foto: Alejandro Azcuy/Presidencia De Cuba/Efe.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en reunión con su homólogo cubano precisó el objetivo de incrementar el comercio bilateral hasta los 200 millones de dólares anuales, según Efe. Además, recordó que la agencia de cooperación al desarrollo turca TIKA lleva a cabo proyectos agrícolas en Cuba y que ambos países colaboran en la ayuda al desarrollo en África, especialmente en Guinea Ecuatorial.

Erdogan y Díaz-Canel se reunieron este miércoles en Ankara, durante la visita oficial del cubano. Del encuentro resultaron seis acuerdos bilaterales.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1595667576826351616

En la rueda de prensa, ambos mandatarios prometieron reforzar la cooperación bilateral, en tanto Erdogan describió la visita como “un punto de inflexión” para las relaciones entre ambos países. El comercio bilateral está por ahora “debajo de su potencial, debido sin duda a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba”, dijo en referencia al embargo de EE. UU.

Durante la reunión se firmaron cuatro Memorandos de Entendimiento: entre los ministerios de Relaciones Exteriores, uno sobre cooperación en materia de Protocolo y otro sobre cooperación en materia de Archivos Diplomáticos; un tercero de Cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco Central de Türkiye, y un cuarto entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia turca de Cooperación y Cordinación TIKA.

Presidente cubano se reúne con Medvédev durante segunda jornada en Moscú

Además, según ACN, se firmaron dos protocolos de cooperación, uno entre el Archivo Nacional y los Archivos Estatales de la Presidencia de la República, y el segundo entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT).

Por la parte turca estuvieron presentes el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, el de Energía, Fatih Dönmez, el de Finanzas, Nureddin Nebati, el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y el de Comercio, Mehmet Mus.

La delegación cubana, la más importante que viaja al extranjero desde el inicio de la pandemia, está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, así como los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; de Energía, Vicente de la O Levy, y de Salud Pública, José Ángel Portal.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1595642119347408897

Díaz-Canel y su equipo iniciaron el 17 de noviembre pasado una visita oficial a Argel, ayer se reunieron con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, y tienen previsto continuar a Pekín tras el encuentro con Erdogan en Ankara. Antes de partir rumbo a China, los cubanos hicieron la obligatoria visita al mausoleo de Atatürk, el militar que en 1923 puso fin al Imperio otomano y fundó la actual República de Turquía.

Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar el país eurasiático en veintisiete años, desde la estancia en Estambul de Fidel Castro, aunque el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Ankara en 2017 y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, le devolvió la visita dos años más tarde.

 

Etiquetas: diplomaciaMiguel Díaz-CanelPolíticarelaciones bilaterales.Turquía
Noticia anterior

Bolsonaro cuestiona su derrota, pero la junta de elecciones le frena el paso

Siguiente noticia

Cuba y Colombia realizan su primera reunión intercancillerías en seis años

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
1

...

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.
Economía

Los pésimos resultados de la zafra azucarera ponen en juego la industria del ron

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Reunión sirvió como colofón de la IV Ronda Migratoria y la Comisión Intergubernamental, celebrada un día antes, apuntan desde la cancillería cubana. Foto: Minrex.

Cuba y Colombia realizan su primera reunión intercancillerías en seis años

Sabina, Páez y Milanés, en 2008. Foto: Humphrey Inzillo/ Rolling Stone
en Español.

Las malas compañías son las mejores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    616 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    636 compartido
    Comparte 254 Tweet 159
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    234 compartido
    Comparte 93 Tweet 58

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    636 compartido
    Comparte 254 Tweet 159
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    234 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}