“¡Justicia! ¡Justicia!” gritaba la multitud frente a la quinta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, este jueves 3 de marzo, durante una audiencia pública para dar detalles sobre la captura de Alexander Fleites Zamora, el asesino de su propia hija de seis años.
Pocas veces se arma espontáneamente una manifestación de tamaño alcance en Cuba. Pero esta vez la conmoción se tradujo en respuesta ciudadana. La ciudad toda sufrió por estos días uno de los crímenes más horrendos que se hayan contado en la historia de la urbe.
El lunes se esparció como pólvora la noticia. Una niña de seis años había muerto y su hermano de cuatro sufrió quemaduras, luego de que un ataque de celos enloqueciera a Fleites Zamora, de 39 años, al punto de llevarlo a atentar contra sus propios hijos. La multitud se enardeció aún más cuando supo que el agresor se había dado a la fuga.
En cada esquina no existía otro tema de conversación. Las autoridades policiales detenían guaguas, buscaban en todos los rincones, foto en mano, tras la pista del desaparecido. Y la multitud seguía enardecida: “!Deberían quemarlo vivo!”, se escuchó decir más de una vez.
Por fin, en la mañana de este jueves 3 de marzo, la delegación provincial del Ministerio del Interior difundió una nota oficial donde informó de la captura del fugitivo. “¡Justicia para la familia!” “Que el asesino reciba un castigo igual al que recibieron sus víctimas”, se volvió a escuchar.
“El Ministerio del Interior en nuestra provincia hace un justo reconocimiento a todas aquellas personas del pueblo que colaboraron durante estos días para detener al comisor de este repudiable hecho, quien se encuentra acusado por Asesinato y sobre el cual caerá todo el peso de la Ley”, dijo la nota. Y la gente aún no se calma.
La crueldad del suceso ha despertado la repulsa popular. Y también la indignación y el miedo. Ante la ausencia casi total de hechos delictivos en el discurso de los medios de comunicación, y su baja presencia relativa en la vida de los cubanos, cualquier evento puede ser magnificado o alcanza ribetes de crisis. Otros dos crímenes “pasionales” en el último mes que ocurrieron en la propia provincia de Villa Clara incrementaron la preocupación entre los habitantes. Pero estos sucesos en el barrio de Condado Sur, subieron definitivamente los tonos de sus reclamos a las autoridades para que apliquen “mano dura”.
En Santa Clara, como en Guantánamo (cuando días atrás otra multitud violenta quiso tomar la justicia por su mano contra del presunto asesino de otro niño) la Policía ha jugado el difícil rol de capturar y luego proteger a los asesinos, para garantizarles la seguridad y un curso legal a sus casos.
Muchas interrogantes e ideas para el debate público dejan eventos espeluznantes como los recién acontecidos en Santa Clara. La respuesta más inmediata de las mayorías es clamar por la pena de muerte para los implicados, sobre todo en casos de daño a un menor como los aquí narrados.
Aunque la pena de muerte por fusilamiento está instituida en el país, desde 2008 existe una moratoria de hecho en su aplicación. En 2010 varias penas capitales fueron conmutadas por cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional. Sin embargo, el debate en el país sobre la pena máxima no está acabado.
En Moscú, en días pasados, una nana uzbeka, mató a una niña, creo que de la misma edad y los canales nacionales se negaron a difundirlo… las autoridades los felicitaron por la actitud – según ellos ética y moral. Y no sé qué decir. Quizás no valga la pena poner las imágenes de la mujer con la cabeza de la infante deambulando, al parecer, drogada (tampoco había imágenes). Pero esos hechos deben informar. Son noticia. No constructiva, pero es noticiable. Las notas oficiales incómodas, generalmente, se empujan al ‘interior’ del noticiero. Entre otras cosas. Pero, como en este caso, ni salen. Si no fuera por OnCuba…
PS. Aquí no hay sensacionalismo de ninguna especie. Sólo reflejo de un hecho con ilustrativas fotos.
“Crimen pasional”… ¿Contra quien fue el ataque de celos del asesino de la niña?. Dudo que una niña de seis años provoque esos sentimientos. Es altamente probable (algo que no se cuenta en la nota) que hacia la madre, que tal vez ya ni era su esposa. Muchas de estas historias son en esencia historias de violencia de género y los niños, como siempre, se llevan la peor parte. Y lo más triste es que siempre dan señales previas, que si las familias, la sociedad e instituciones pertinentes, actuaran como es debido, no conoceríamos ni leeríamos este suceso tan duro. Pero seguimos mirando para el lado cuando se hablan de todos estos temas.
EL PUEBLO DE CUBA HA SUFRIDO MUCHO EN TODO Y SI TAMBIÉN HAY Q ESTAR ESCONDIDO COMO RATAS POR ESTOS INDIVIDUOS PUES NO SAVEMOS Q HACER …CADENA PERPETUA PARA ESTE TIPEJO …
El debate en el país también tiene que estar dirigido a la prevención de este tipo de crímenes. Sigue siendo la familia cubana la mas afectada ante los eventos de crisis. Siguen siendo los niños, los ancianos y las mujeres las víctimas de violencia. Por favor, dónde están los programas de prevención, en Cuba si hay violencia familiar, basta de invisibilizar, mientras se haga, menos se podrá trabajar para cambiar la realidad.
La familia cubana sigue siendo la víctima de nuestra sociedad, la famosa célula fundamental la estamos matando, por favor, que las organizaciones, proyectos sociales e instituciones escolares y todas las relacionadas con la salud humana tomen partido. No sigamos con la venta en los ojos, los problemas económicos no son los únicos a dónde va a parar nuestra sociedad.
Si hasta cuando los actos de violencia en mi país los asesinatos nosotras q somos madres vivimos con miedo q nuestros hombres salgan a la calle por la violencia tan grande q hoy existe en Cuba tiene q parar si a la pena de muerte
Repudiables hechos, pero que tristemente suceden con mas frecuencia de lo que podemos saber. Con respecto a la aplicación de la pena de muerte el punto es bien sencillo, o se está a favor o se está en contra, no hay medias tintas, y desde mi modesto entender su aplicación es un mal necesario, así que sin miedos ni tapujos digo: si estoy a favor de la pena de muerte y punto!!
Digo y dije en cualquier parte que es Sta Clara la ciudad más violenta de Cuba. Tiene una población joven tristemente envilecida por muchos factores explicables.Las historias de asaltos, robos, muertes (que han sido MUCHAS) allí sólo se han sabido en el marco citadino. Hablarlas ha estado sino prohibido, impedido de conocerse. Los habituales índices criminológicos de cuba ‘como todo aquí’ han sido riguroso secreto hasta hoy, parece. El silencio se ha erigido en el mejor cómplice de cualquier asesino a lo largo de la historia. es hora ya deque eso cambie también. Si queremos construir una nación entera. Con brío, sapiencia, y también con tacha y con mancha.
Nunca fui partidario de aplicar la pena de muerte como castigo ejemplar y profiláctico. Después de la brutal y expedita ejecución, en el paredón de fusilamiento, de los tres secuestradores de la lancha de Regla en el 2003, entendí al fin que la solución a la criminalidad o la delincuencia en cualquiera de sus formas y grados de expresión, por los motivos que sean, no pasa por aniquilar físicamente al infractor o someterlo a penas vitalicias. No es que piense en las cárceles cubanas como la gran institución educativa que obra el milagro de su rehabilitación definitiva. De sobra sabemos que nunca ha sido así. Pero casos como este me hacen reconsiderar cuál es el castigo justo que precisa recibir en carne propia alguien que comete un crimen atroz. El linchamiento público por supuesto que no. Machacar su boca y genitales masculinos tampoco. Condenarlo a cadena perpetua es también una forma de matarlo a largo plazo, en diferido, una condena que si bien le ofrece al reo la posibilidad de reivindicarse también lo puede llevar a convertirse en un notorio depredador de otros internos. No es tan raro como se piensa. En Cuba hay muchos reclusos que han asesinado a varias personas, muchas de ellas, otros internos. Entonces, la solución, la pregunta, que lanzó: ¿Habilitamos la pena de muerte para casos como este, donde el clamor popular demanda que sea así? ¿Debe el pueblo, en su condición de parte acusadora, junto al estado y sus instituciones, encargarse de tomar la aplicación de la justicia como un derecho que le ha sido vedado de manera sutil o evidente? Lo cierto es que el tema da para mucho más. Sin llegar a la situación dramática de otros países en Cuba se han disparado hasta un punto los índices de crímenes violentos cometidos durante los últimos años. ¿Habrá que reactivar la pena de muerte? ¿Quizás humanizarla de una manera médicamente segura, tal y como se practica la eutanasia en algunos países europeos? ¿Tenemos el derecho a ejecutar a nuestros semejantes? Es posible que sea una prerrogativa no exclusivamente gubernamental. Quizás sea un tribunal popular integrado por sus pares el que tomé la decisión final, sin dejarle la posibilidad del indulto a ningún dirigente y funcionario. En resumen. El tema es complejo pero si me preguntan a mí, que lo juzguen con todas las garantías procesales, y en caso de ser encontrado culpable, que lo ejecuten, supuesto, de un modo nunca traumático, incluso humanizado. Cuando matamos a alguien quizás también estamos evitando otras muertes de inocentes.
toda muerte es horrible,pero la peor es morir en manos de un padre ´´merece la pena de muerte sin dudas´´
Stoy de acuerdo en que no quiten la pena de muerte,que sea usada en casos extremos, como este, esta persona pasaran 10,15 años y stara suelto, y si es capaz de matar a sus hijos, lo mas justo es que sea ejecutado de la misma manera, que atento contra sus hijos, disculpa si mi opinion molesta a alguien pero es lo que siento….
Yo le doy candela como Hatuey y en una plaza publica
A mí me parece bien que esto no se publique de manera masiva pues aunque no soy psicóloga me parece que lo que hace es alimentar el morbo de las personas y quién sabe si insitar a otros afectadas psíquicamente a cometer hechos similares. ¿Qué beneficios tendría que fuera ampliamente difundido? no se me ocurre ninguno.
No estoy a favor de la pena de muerte por varias razones, la más importante es la ética: ninguna persona, por los motivos q fueran, debe quitar la vida a otra. Para este asesino prefiero la cadena perpetua sin derecho a revisión de pena ni a beneficios de ningún tipo, para q vea pasar su vida detrás de los barrotes, alejado de toda actividad y q dia a día piense en lo q hizo.
Para los que no valoran el sistema cubano, esa manifestación ocurre porque es una rareza que hayan crímenes de esa naturaleza en la isla. Ese país nos ha demostrado otra manera de vivir, donde los valores fundamentales son otros.
Para los que están contra la pena de muerte; imaginen que “alguien’ les asesine un hijo, mucho más si es un inocente de 6 años. Este asesino de su propia hija no merece la vida y si existe el infierno merece estar en él por los siglos de los siglos.
Es hora de mudar las leyes. Es hora de cuidar a los ciudadanos honrados, de evitar a las familias el dolor q puede provocar cualquier problema causado por un inescrupuloso,que se sienten confiados con lo poco rigurosas que son nuestras leyes y de que en poco tiempo estarán de vuelta en las calles. No podemos dejar que la delincuencia continúe robando la tranquilidad de las familias.
…en ultimo caso debe someterse a juicio del pueblo si se mantiene o no la pena de muerte…en lo personal estoy a favor de la pena de muerte…quien mate o viole a otra persona debe ser ejecutado, incluso para los que toman rehenes inocentes para llevar a cabo sus delitos…
Qué se puede esperar de un padre que mate á un hijo LA PENA DE MUERTE para éste HP
Todo eso lo da el.alcohol
En todos los países y culturas suceden casos horrendos, en el caso específico de Cuba, no hay la violencia evidente de pandillas y tiroteos en las calles, pero si se ejerce violencia. Contra los niños y ancianos, por parte de sus familias; Contra la mujer, por parte de sus parejas; Contra los ciudadanos, por parte del Estado… También esta el problema de que, debido a la cantidad de leyes o decretos-ley instituidos por el Gobierno, casi ninguno se aplica; específicamente las leyes que debieran ayudar a proteger y prevenir la violencia de genero y contra niños y ancianos no se ejecutan… Solo se de un caso de una madre en el que la policía intervino por malos tratos a uno de sus hijos, sin embargo, se de muchos que han quedado impunes; lo mismo pasa con la violencia de género, en la realidad, es difícil que una mujer obtenga protección del estado si se siente maltratada… Y sobre los abusos del Gobierno a los ciudadanos, mejor ni hablar… Pienso que la raíz de la violencia, la marginalidad y la delincuencia es la economía, la falta de oportunidades y la falta de esperanza en el futuro de la mayor parte de los cubanos… Cada vez un % mayor de la población cae en los círculos de pobreza/marginalidad/violencia… La tendencia, a pesar de la voluntad manifiesta de Raul de cambiar inercias heredadas de su hermano, es a que se deteriore la economía y con ella, el nivel de vida de los cubanos…
Es una tristeza ver tanta violencia tan necesitados de tanta PAZ
Para Stauff: `Pienso que la raíz de la violencia, la marginalidad y la delincuencia es la economía, la falta de oportunidades y la falta de esperanza en el futuro de la mayor parte de los cubanos… Te pregunto Stauff, y entonces cuál es la causa de la violencia en EE.UU., no tienen oportunidades ellos?? no viven en la economia más grande del mundo?, no se va todo el mundo allí pq precisamente allí es donde más oportunidades y esperanzas hay??
En Cuba los niños no tienen derecho , los tratan como propiedad privada , nadie se ocupa de sus derechos , muchos son madres y padres usan , humillan a sus hijos durante sus relaciones y al la hora del divorcio , en mi misma familia , mis 3 sobrinos viven con una madre egoísta y de problemas mentales que no ha dejado a mis padres y el padre de los pequeños ver a sus hijos por más de 2 años , porque mi hermano decidió separse y no ser himillado , a los niños los tiene encerrados después de recogerlos en la escuela y la madre los amenaza de que no pueden aceptar visitas en la escuela , nadie hace nada , y nuestra familia tiene que sufrir y rezar para que un día esa mujer no les termine por hacer un daño mayor si se ve acorralada y es hay mismo en Santa clara . Dios quiera que ningún otro inocente pierda su vida . Muy triste .
Dane por favor, no manipules ni inventes, todo sería muy sencillo si tu hermano fuera a la fiscalía e interpusiera una denuncia, eso pasa todos los días en cualquier parte del mundo y Cuba es parte de este mundo, y en Cuba se resuelven los casos así con la ley, conozco muchísimos casos incluso de órdenes de alejamiento, sí, así mismo, como en las películas, personas q tiene órdenes de no acercarse a otra y si lo hace va preso, lo q pasa es q hay mucha desidia, y no me refiero a la autoridades, me refiero a la gente q no le importa y se lo toma todo a la ligera, q no conoce sus derechos y por ende no los hace cumplir, pero en buena lid eso existe y se ha hecho.
Sabes q es lo q pasa, q tú hermano era un gobernado, un sumiso de la loca de su mujer, y no tiene pa ir y plantarle cara, y claro, es mejor lloriquear por los rincones y hacer denuncias sin base como esta de aquí.
Me parece q la única q tiene problemas mentales no es la mujer de tu hermano.
“Una niña de seis años había muerto y su hermano de cuatro sufrió quemaduras, luego de que un ataque de celos enloqueciera a Fleites Zamora, de 39 años, al punto de llevarlo a atentar contra sus propios hijos. La multitud se enardeció aún más cuando supo que el agresor se había dado a la fuga”
Esa es la noticia. Estos tipos de enloquecimientos no son tan raros, por lo menos aquí en España. Por lo general el asesino termina quitándose la vida también el después que mata a la mujer o a los hijo. Veo que no es el caso de Santa Clara.
La razón por la que hay una moratoria sobre la pena de muerte en Cuba parte del incidente de los muchachos que secuestraron la lanchita de Regla en el 2008 y fueron fusilados. La Unión Europea puso el grito en el cielo. Los Europeos no da ninguna ayuda económica a países que tienen pena de muerte. Algo que hace pensar sobre el tema de la “injerencia extranjera”. Me inclino a pensar que la pena de muerte sera abolida en Cuba próximamente. Los únicos países que la mantienen en el continente Américano son Cuba y EEUU, y aun en Estados Unidos en 19 Estados de la Unión ya ha sido abolida. Sin lugar a duda un tema complejo, pero donde parece que en este tema también Cuba tendrá que ponerse al día con el resto de los países de América Latina.. Le guste o no.
para dane: mira dane en una noticia como esta es inexplicable como hbalas mal de un pais y que los niños no tienen derecho yo soy cubana y soy muy orgullosa de serlo y mi mayor orgullo es ver que aunque existen las carencias materiales y economicas en ese pais y que hablarlas ya seria hablar de un tema politico del que no temo hablar pero no me importa pero si la infancia en cuba es sagrada y si tus sobrinos son cubanos deberias esar tranquila o tranquilo no se tu genero porque un niño cubano es un niño feliz un niño al que se cuida, se ateinde un niño al que el sistema de salud cubanos con todo lo que esta bloqueado no le falta una vacuna, un medicamento, una atencion medica gratuita, las madres de cuba son extremadamente sobreprotectoras los niños duermen en las habitaciones de sus padres solo para sentirlos respirar cerca nuestro si te das cuanta y lees bien que estas noticias en otrso paises son tan seguidas en cuba no porque los niños son diamantes sagrados si algo bueno tiene el sistema cubano es que defiende a capa y espada los derechos de la infancia al 100% por eso ese crimen a generado tanto desagrado en cuba por eso es que se pide en los cuales me encuentro la pena de muerte para este elemento, en el caso de tu hermano tal vez sea el quein este enfermo mentalmente y tu cuñada cubana sobreprotectora al fin mantenga a sus hijos alejados de el y va y tal vez tu hermano ni se ocupe de ellos como debe pero aqui te doy un consejjito para tu hermano solo debe de ir y contratar a un buen abogado de familia el costo es super barato y demostrarle primeramente las actas de nacimiento de los menores y el abogado se encargará del resto no obstante la fiscalia atiende gratuitamente al publico un dia especifico en la semana el debe ir y exponer su caso ahi le asiganaran un abogado y le orientaran sus derechos como padre viste que sencillo? lo demas es pura boberia en menos de un mes te citan para el tribunal donde te dictan la sentencia de los derechos que tienen ambos padres con sus menores infantes siempre y cuando se cumpla que??? nada mas y nada menos que los nobles y fines hechos de los derechos del niño.
Cubanos, una noticia como esta siempre duele, es horrible, pero no saben uds la bendición tan grande q tienen de vivir en un país tan seguro como el vuestro. Noten q una noticia así ha causado una conmoción inesperada en una ciudad de 211 968 habitantes como tiene Sta Clara, según dicen los datos q hay en internet de 2012, q el pueblo todo se haya enterado y q más aun, se haya echado a la calle a manifestarse, eso indica cuan raro es q pase algo así. Soy español y por azares de la vida vivo desde hace par de décadas en un país de Latinoamérica, y la he viajado bastante, y les aseguro q si matan a uno en la esquina d emi casa, me entero al otro día si es q compro el periódico, y todos lso días matan gente en cualquier esquina, y nadie se inmuta, todos viven encerrados en sus casas, los q podemos en urbanizaciones, los demás con rejas, y los otros, los más, encerrados en su miedo, con un virtual toque de queda impuesto de forma voluntaria pq no se puede salir a la calle después q oscurece, ni aun de día estás seguro pq una bala perdida te alcanza. Uds no saben lo q es violencia, se los digo pq he visitado su hermosa isla y aquí donde vivo hay muchos cubanos q están en esas misiones de uds. Sois privilegiados, y ojalá y no pierdan la capacidad de asombro ante el crimen, pues aquí ni te ayudan cuando pasa algo. No sabeís lo q teneís. Cuídenlo.
Sarampión: Me refería a mi tierra, quizás debí añadir a la oración “Las causas de la violencia EN CUBA”. En el caso de USA, pienso que el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore da una explicación acertada. Reitero que en mi opinión aquellas poblaciones dentro de Cuba donde hay más violencia son aquellas donde hay ignorancia y problemas de vivienda, y es la economía la raíz…
Si Stauff, descubriste el agua tibia, ñaf ñaf.
SÍ APRUEBO LA PENA CAPITAL EN CASOS COMO ESTOS, VIOLACIONES A MENORES, ETC. nO SOLO CASOS POLITICOS DEBEN RECIBIR ESTA PENA. EN CUBA SE ES DEMASIADO BENEVOLO CON CASOS TAN ESCALOFRIANTES, LE PONEN 20 AÑOS, A LOS 8 SALEN PORQUE SE PORTARON BIEN , SE CONVIERTEN EN MODELITOS DE PERSONAS EN PRISION Y HASTA CARRERA UNIVERSITARIA HACEN ALLÁ ADENTRO. CONTRA CRIMINALES ASÍ O VIOLADORES, ! PENA MAXIMA O CADENA PERPETUA, PERO DE VERDAD, SIN DERECHO A SALIR JAMAS EN SU VIDA!!!! SOY MADRE Y PUEDO ENTENDER QUE UNA MADRE SUFRA AL TENER A UN HIJO QUE HAGA SEMEJANTE BARBARIDAD, PERO ESA MADRE DEBE ENTENDER QUE ESE ACTO BARBARO NO SE PUEDE PERDONAR, NADIE TIENE DERECHO A PRIVAR DE LA VIDA A NADIE Y MENOS A UN NIÑO Y MENOS AUN A UN HIJO, SANGRE DE SU SANGRE. CUBA BEDE REVISAR SUS LEYES AL RESPECTO, MIENTRAS LAS LEYES SIGAN TAN FLOJAS EN DELITOS ASÍ, SEGUIRA SUCEDIENDO.
Asi debiera ser siempre!!! Justicia, reconocimiento y notificación de lo q sucede con nuestro puebl!!!!