Un fallecido y nueve lesionados, entre ellos tres menores de edad, produjo un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del sábado en el kilómetro 50 de la Carretera Central, en las cercanías de Yaguas Grandes, municipio San Juan y Martínez, en la provincia Pinar del Río.
Según reporte de medios locales, el accidente ocurrió debido al impacto de una máquina particular de La Habana y un carro “tipo Van” de la empresa Tabacuba matriculado en la provincia de Artemisa.
El fallecido fue identificado como Alberto Buenaventura Hernández, especificó el reporte de Tele Pinar.
Debido al hecho, tres menores fueron trasladados al hospital pediátrico Pepe Portilla, cuya directora Mayté Cabrera Hernández informó al periódico Guerrillero que el más pequeño de ellos (ocho años de edad) tenía un trauma cráneo encefálico y se encontraba intubado y ventilado.
Los otros dos (de 10 y 15 años) eran atendidos en Cirugía y se encontraban polilesionados, pero sus vidas no corrían peligro.
El resto de los lesionados, adultos, fueron trasladados hasta el hospital provincial Abel Santamaría. Solo uno de ellos llegó con peligro inminente, al presentar trauma de tórax y en las extremidades, y fue llevado directamente al salón de operaciones, según las fuentes.
El jefe de Tránsito en Pinar del Río, el capitán Yoel Alberto Pozo Acosta, declaró que el accidente no clasifica como masivo. Aún se investigan las causas que lo originaron.
Los accidentes de tránsito persisten como una las principales causas de muerte en la Isla. La mayoría quedan relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas y otras infracciones de normas, a lo que se suma el notable deterioro de las vías y el no menor problema del parque automotor.