Al menos una persona ha muerto por el derrumbe de un edificio multifamiliar ocurrido entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, en la Habana Vieja. Es el tercer desplome conocido de una vivienda en esta zona de la capital en el último mes.
De momento, otras dos personas se encuentran atrapadas dentro del inmueble por los escombros, incluyendo rescatistas, según lamentó Gobierno de La Habana.
En el edificio, ubicado en la calle Lamparilla, No. 362, entre Villegas y Aguacate, residían 13 familias y 54 personas, las que fueron “socorridas de inmediato y se les brindó protección y asistencia”.
Hacia el Hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, que se encuentran siendo atendidos y se reportan fuera de peligro, apuntaron las autoridades en nota difundida en redes sociales.
Identifican algunas víctimas
La dirección general de Salud de La Habana informó cerca del mediodía que la persona fallecida era Yoandra Suárez López, de 40 años de edad. Se desempeñaba como técnica de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba, según el periodista Lázaro Manuel Alonso.
Su muerte se produjo por “asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal”.
Los lesionados ingresados en el Calixto García eran Alberto Arias Lores, de 97 años, resiente en Lamparilla 1368 apto 9, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, residente de Lamparilla 1366 apto 15.
“Bajo los escombros, se encuentra un rescatista y un residente en la edificación”, escribía Alonso, quien citó a Luis Carlos Guzmán, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, para subrayar lo “complejo el trabajo dentro de la edificación, pues está totalmente colapsada”.
Los primeros informes
La primera información ofrecida avisaba de “personas atrapadas” por los escombros, incluyendo algunos miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Los trabajos, explicaron, tuvieron lugar bajo las lluvias recientes.
Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, precisó que parte de las familias afectadas se protegían en casas de familiares y amigos, según Granma. Acosta había explicado antes que los afectados fueron evacuados primero en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó atención médica y logística.
En el lugar permanecían fuerzas especializadas del Minint, del sistema de salud pública, vecinos y autoridades de la provincia y el territorio.
Tragedias por derrumbe
A fines de septiembre, una persona falleció por otro derrumbe, esa vez en Centro Habana. Días antes los derrumbes se habían cobrado otra vida en La Habana Vieja
A principios de año, y desde las redes sociales, se divulgaron varios hechos similares a estos, vinculados todos al creciente deterioro de los edificios. Todavía se recuerda el trágico desprendimiento de un balcón, por el cual murieron tres niñas que regresaban de la escuela en el año 2020.
Al cierre de 2020, había 3.9 millones de viviendas, entre las cuales casi el 40% se encontraba en regular y mal estado, según la agencia AP. El 76% pertenecían a localidades urbanas.