ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Una Navidad sin apagones programados en Cuba, según la Unión Eléctrica

No obstante, el sistema eléctrico de la isla operará este domingo con bajos niveles de reserva, por las averías y los mantenimientos en varias de las plantas generadoras.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 25, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Unión Eléctrica de Cuba / Facebook / Archivo.

Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Unión Eléctrica de Cuba / Facebook / Archivo.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba no prevé apagones programados en la jornada de Navidad de este domingo en la isla.

Según informó la entidad estatal en sus redes sociales, no se estimaban afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, aunque los niveles de reserva con los que operará el sistema son bajos. 

Para el horacio pico nocturno, momento de mayor consumo, la UNE estima una disponibilidad de 2707 MW y una demanda máxima de 2550 MW, para una reserva de 157 MW.

Para ese horario, se anunció la entrada de la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Habana con 80 MW, la cual se encontraba ya en proceso de arranque, y de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, con 110 MW.

Además, se prevé la subida de 30 MW en la planta Energás Jaruco 6 y la entrada de 297 MW en motores diésel “que llegaron a sus horas de mantenimiento y se ha autorizado su funcionamiento, limitados en tiempo de operación”.

De acuerdo con la UNE, en estos momentos la isla cuenta con varias plantas generadoras fuera de servicio por averías. Es el caso de las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba, y la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín.

De igual forma, se encuentran fuera por mantenimiento las unidades 3 y 4 de la CTE Renté, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (167 MW), y en la generación distribuida están indisponibles por avería 812 MW y en mantenimiento 530 MW.

Esta situación pudiera provocar que, en caso de alguna nueva rotura o falla, exista un déficit de generación y deban realizarse cortes eléctricos no programados. 

Luego de meses de prolongados apagones en la isla, las más recientes jornadas han transcurrido sin afectaciones programadas o con un bajo déficit en la capacidad de generación. Ello es resultado de un grupo acciones realizadas, entre ellas labores de mantenimiento y montaje de nuevos motores, y también a la disminución del consumo eléctrico con la llegada de la temporada invernal. 

No obstante, la situación sigue siendo complicada debido a la antigüedad de la mayoría de las plantas generadoras, que provoca continuas averías, y a la falta de financiamiento para adquirir piezas de reemplazo y realizar los mantenimientos con la magnitud y la sistematicidad necesarias.

Etiquetas: apagonesGeneracion electricageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Compañía de ballet de Cuba realiza presentaciones en España

Siguiente noticia

Autoridades de Salud de Cuba confirman detención de dos personas por presunto tráfico de órganos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Taxi del servicio llamado "Gacela" se accidenta en el Vedado, en Paseo y 23. Foto: Facebook/Nelson Ricardo Sierra.
Cuba

Taxi Gacela se vuelca en el Vedado con 12 pasajeros a bordo, sin confirmar víctimas fatales

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Cuba petróleo ruso
Cuba

A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

María Karla Figuerola, creadora de EcoRizos. Foto: Cortesía de Maykel Espinosa.
Emprendimientos

María Carla y el sueño de emprender verde: “Vivir bien y en sostenibilidad”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 21, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.
Cuba

Brasil y Alemania opuestos a “una invasión a Cuba”; Lula califica de “vergüenza mundial” el bloqueo de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, en Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud, de Santiago de Cuba / Archivo.

Autoridades de Salud de Cuba confirman detención de dos personas por presunto tráfico de órganos

Una persona camina por la nieve profunda durante la tormenta invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos, en Buffalo, Nueva York. Foto: Jalen Wright / EFE.

Estados Unidos: más de 20 muertos en la Navidad más gélida en décadas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

    México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    549 compartido
    Comparte 220 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}