ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Autoridades de Salud de Cuba confirman detención de dos personas por presunto tráfico de órganos

El hecho involucra a dos trabadores del Hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba, los que fueron capturados en posesión de "dos corazones de posible procedencia humana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 25, 2022
en Cuba
0
Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, en Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud, de Santiago de Cuba / Archivo.

Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, en Santiago de Cuba. Foto: Perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud, de Santiago de Cuba / Archivo.

La Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba confirmó la detención de dos trabadores del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo, de ese territorio, por un presunto caso de tráfico de órganos humanos.

La detención se produjo tras hallarse a ambas personas en posesión de “dos corazones de posible procedencia humana”.

La información, publicada por la entidad sanitaria santiaguera en sus redes sociales, responde a la denuncia hecha por un usuario de Twitter, quien había reportado la detención y condena de un trabajador del hospital por tráfico de órganos.

“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérseles ocupado dos corazones de posible procedencia humana”, indicó en su respuesta la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

La denuncia sobre el caso había sido hecha en Twitter por el usuario Yannis Estrada, quien señaló que un empleado del hospital, que se encuentra cerca del conocido Santuario del Cobre, había sido condenado a 30 años de prisión “al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos”.

De acuerdo con ese usuario, esa persona extraía los órganos “para triturarlos y venderlos” como alimento. 

https://twitter.com/YannisEst/status/1606275375968854016

No obstante, en otro tuit, el mismo usuario aclaró, citando a una fuente no revelada, que “las cantidades de órganos sustraídos no alcanzarían para este tipo de venta comercial” y apuntó que el posible fin de los órganos extraídos “sería realizar rituales religiosos”.

Por su parte, la nota de las autoridades de Salud no hace referencia a ninguna condena judicial por el hecho, e indica que los implicados están “en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria”.

También señala que fue creada una “comisión del sector” para investigar los hechos.

El suceso ha despertado una ola de indignación y comentarios en las redes sociales, en las que numerosas personas piden el esclarecimiento de lo sucedido y la condena a las personas implicadas.

Etiquetas: Ministerio de Salud PúblicaSantiago de Cuba
Noticia anterior

Una Navidad sin apagones programados en Cuba, según la Unión Eléctrica

Siguiente noticia

Estados Unidos: más de 20 muertos en la Navidad más gélida en décadas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una persona camina por la nieve profunda durante la tormenta invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos, en Buffalo, Nueva York. Foto: Jalen Wright / EFE.

Estados Unidos: más de 20 muertos en la Navidad más gélida en décadas

Personas en una cola del transporte público en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Repuntan los casos de COVID-19 en Cuba en los últimos días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8437 compartido
    Comparte 3381 Tweet 2107
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}