Inactiva por casi un mes “de manera controlada”, la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton arrancó en horas de la mañana de este viernes con la entrega del 230 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El cronograma de mantenimiento incluyó 874 acciones durante 23 días, señala una publicación de la Unión Eléctrica en Facebook. Con su entrada en funcionamiento, se espera que se reduzca el tiempo de los apagones.
Felton también tiene la unidad 2 detenida por avería, problema que presentan también las unidades 8 de la CTE Mariel y la 6 de la CTE Nuevitas. Mientras, reciben mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la 1 y la 3 de la CTE Santa Cruz.
La última semana de mayo comenzó con los cortes las 24 horas, como pudieron reflejar los partes de la UNE que para este viernes prevé una afectación máxima de 870 megawatts en el horario pico.
Los cortes de energía eléctrica afectan todas las provincias del país, donde alcanzan más de diez horas diarias.
Además, ha sido notable en los últimos tiempos la falta de combustible para generar la electricidad, según la UNE. Por este concepto se encuentran fuera de servicio hoy 58 centrales de generación distribuida, lo que representa 387 MW no disponibles al SEN.
Ejercicio Meteoro 2024, de puesto a suspendido
Debido a la actual crisis del sistema eléctrico, a mediados de este mes el Estado Mayor de la Defensa Civil se vio obligado a posponer el ejercicio Meteoro 2024, que debía realizarse en esa fecha. Sin embargo, este viernes decidió suspenderlo.
La Defensa Civil asegura que ya se cumplieron “las actividades planificadas para la reducción de riesgo” para “disminuir las vulnerabilidades en todos los organismos y territorios del país ante la próxima temporada ciclónica”.
“Esta decisión permitirá, además, mantener el esfuerzo que despliega el país en el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional”, aseguró en una nota el organismo que publicó Cubadebate.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación crítica en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de explotación, falta de inversiones y mantenimientos, además de la escasez de combustible, gran problema en los últimos meses.
Los apagones se han convertido en endémicos en el país, que padece desde hace años una grave crisis multidimensional. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades han llegado hasta las diez horas diarias.
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace años en una grave crisis multifactorial. Ha sido esta situación, además, el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años.
Con información de Efe.