ES / EN
- octubre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Unión Eléctrica de Cuba enlaza oriente y occidente. Alto por ciento de hogares continúan afectados

Aunque mejorada, la situación no ha cambiado radicalmente después del apagón total en el cual quedó la Isla tras el paso del huracán Ian. Al cierre de esta información se encontraban fuera de servicio por averías unidades de siete de las ocho termoeléctricas del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 30, 2022
en Cuba
0
Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este viernes que a las 18:25 horas del jueves habían logrado sincronizar la región occidental y oriental, y de ese modo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedó operando de manera integrada, pero la situación no ha cambiado radicalmente después del apagón total en el cual quedó la Isla tras el paso del huracán Ian.

“La afectación a las 07:00 horas por esta causa es de 862 MW, de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW provocado por afectaciones asociadas a los daños del huracán Ian”, explica una nota divulgada en el canal de Telegram de la UNE.

La empresa estima que la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación “se mantendrá durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo”. Adicionalmente, desde Pinar del Río hasta Mayabeque “se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian”.

Al cierre de esta información se encontraban fuera de servicio por averías unidades de siete de las ocho termoeléctricas del país: las cuatro de la Máximo Gómez (Mariel); la unidad de la Otto Parellada (Habana); dos de la Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte); la Antonio Guiteras (Matanzas); la unidad 4 de la Diez de Octubre (Nuevitas); la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez (Felton) y la unidad 4 de la Antonio Maceo (Renté).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

La UNE estima “para la hora pico de hoy una disponibilidad de 1879 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1246 MW en este horario”.

La Habana

Según informes del periódico Tribuna de La Habana, más de 80 circuitos eléctricos de los 285 que tiene la capital se encuentraban restablecidos, lo que representaría alrededor del 40 % de los clientes, aunque al cierre de esta información un reporte de la televisión cubana hablaba del 68% recuperado.

La directora Comercial de la Empresa Eléctrica en la ciudad, ingeniera Leisy Hernández, dijo que los municipios de Playa y Boyeros, así como La Lisa, figuran como los de mayores afectaciones técnicas en cuanto a postes caídos, cable partidos y transformadores dañados.

Como muestra del malestar generado por esta circunstancia, exacerbada tras el paso de Ian, durante la jornada del jueves y desde las redes sociales se reportaban protestas de vecinos en barrios de La Habana y provincias como Holguín. 

En el caso del municipio habanero del Cerro, “hubo diálogo con las autoridades”, escribió el periodista de Radio Taíno Nelson Ricardo Sierra en su perfil en Facebook.  

Cuba viene atravesando una compleja situación electroenergética, signada por la escasez de combustible y las continuas averías de las plantas generadoras. Por tal motivo, desde hace meses se programa largos apagones, a los que se han unido otros “imprevistos” por roturas y fenómenos naturales.

Estos cortes eléctricos en el período veraniego, que suelen ocurrir más de una vez por día y extenderse incluso al horario de la madrugada, han aumentado el descontento social, a la par de la profunda crisis económica que también padece la Isla. 

Etiquetas: Apagonapagonescortes de electricidadElectricidadGeneracion electricaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Comienza el 5 de octubre lotería de visas para Estados Unidos 2024

Siguiente noticia

Ojo al visor: Otmaro Rodríguez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pipa de agua en San José de las Lajas, Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

“No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Un hombre conduce un coche en el poblado de Cárdenas. Poblado de Perico. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Sociedad

Viaje al epicentro del chikunguña en Cuba: “Se le fue de las manos a la salud pública”

por EFE
octubre 19, 2025
0

...

Tribuanl Habana_juzgado consumo eléctrico fraude
Cuba

La Habana: Madre y su pareja sentenciados a 8 y 10 años por abusar y abandonar a sus hijas

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2025
0

...

Foto: Radio Guamá
Economía

Gobierno cubano vende nuevos tractores a productores tabacaleros

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
1

...

Foto: Alejandro Azcuy
Cuba

Designan a Oscar Pérez-Oliva Fraga como viceprimer ministro de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
“Amor insustituible de la familia”. Luyanó, 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ojo al visor: Otmaro Rodríguez

El líder del Kremlin confió en que ambas cámaras del Parlamento ruso den en los próximos días su visto bueno a los tratados que se firman este viernes. Foto: RT.

Putin califica de “inequívoca” la elección de cuatro regiones ucranianas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Andy Pagés (al centro) celebra el pase de los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

    Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    636 compartido
    Comparte 254 Tweet 159
  • Miami celebrará el centenario del nacimiento de la “Reina de la salsa”, Celia Cruz

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Silvio Rodríguez: Cuatro noches chilenas, un mismo latido

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}