La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba no prevé apagones por déficit de capacidad de generación durante la jornada de este sábado, hecho que constituye novedad dada la circunstancia de los últimos meses.
“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2815 MW y una demanda máxima de 2730 MW, para una reserva de 85 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad en este horario”, informó en sus redes sociales la UNE.
Tampoco pronostica apagones durante el día. Los cortes en el servicio eléctrico, que castigaron a la población durante largos meses, han disminuido en los últimos días, incluso en el interior del país donde fueron más persistentes.
Pese a esto, la UNE informó que se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidades 4 de Nuevitas, la unidad 5 de Renté y la unidad 2 de Felton. En tanto, la unidad 1 de Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de Renté se encontraban en mantenimiento .
La actual crisis energética se reflejó en cortes en el suministro eléctrico de hasta 10 horas diarias, lo cual generó gran malestar entre la población ya agobiada por la crisis económica.
Las principales causas de los apagones, según el Gobierno, han sido las roturas y los fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.
Cuba estima terminar el año con apagones por debajo de las tres horas como promedio
Por eso, el Gobierno anunció en septiembre que pretendía reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
Los apagones constituyeron uno de los principales motivos de las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas. Estas volvieron a reiterarse con menor intensidad este año, y tras el colapso eléctrico que produjo el paso del huracán Ian.
Según declaraciones del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, recientemente, la mejoría en la generación eléctrica es posible, entre otras razones, gracias a que la Isla ha podido importar materiales para reparar averías y dar mantenimiento a sus centrales termoeléctricas, que generan casi la mitad de la energía necesaria.
Efe/OnCuba.