Los apagones no solo llegaron en los primeros días de noviembre, sino que el fin de semana se hicieron notables en algunas regiones del país debido a un déficit de capacidad que osciló entre los 801 y los 914 MW.
Sin embargo, según el parte que hoy publica la Unión Eléctrica (Une) las afectaciones relacionadas con este déficit no fueron coincidentes con la hora pico.
En las últimas horas, se había sumado a la red eléctrica la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, que pudo sincronizar “a pesar de los contratiempos” luego de nuevos problemas con su caldera y varias horas de mantenimiento, según explicaba esta empresa desde Facebook.
Para hoy, la Une pronostica una afectación de 270 MW en horario pico debido a un déficit de 200 MW, que proyecta dada la disponibilidad de 2500 MW del sistema ante una demanda máxima de 2700 MW.
La Une recuerda que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton. Además, en mantenimiento están la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de Santa Cruz, la unidad 6 de la termoeléctrica Diez de Octubre y la unidad 6 de Rente.
También avisa que se mantienen limitaciones en la generación térmica (348 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 830 MW.
Problemas…
La incapacidad de generar la electricidad necesaria continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano.
Casi la totalidad de las termoeléctricas cubanas tienen más de tres décadas de explotación. Las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su sustitución, ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas.
El déficit que enfrenta diariamente repercute negativamente sobre la golpeada economía local y sobre la población, lo que provoca críticas a las autoridades.
A ello se suma las persistentes dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, y el de otros equipos generadores, lo que termina siendo un incremento de los cortes al servicio eléctrico.