Unión Europea financiará corredor cultural en La Habana

El proyecto se extenderá por los tres kilómetros de la calle Línea,en el barrio del Vedado, y formará parte del programa de actividades por el aniversario 500 de la ciudad.

Intersección de las calles 12 y Línea, en La Habana. Foto: Habana por dentro.

La Unión Europea (UE) financiará el Corredor Cultural Calle Línea, un proyecto para “la regeneración urbana, integral, cultural y sostenible” de esa importante avenida de La Habana, según informa el sitio web Cubadebate.

El proyecto, que abarcará los tres kilómetros de la calle situada en el barrio del Vedado, es fruto de la colaboración de la UE y el gobierno habanero, y en su ejecución también intervendrá el Ministerio de Cultura de la Isla.

Fue formalizado este miércoles con la firma de un acuerdo entre las partes en el Teatro Mella, de La Habana, y formará parte del programa de actividades por el aniversario 500 de la ciudad, que se celebrará en 2019.

Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que por primera vez su organización trabaja con un gobierno local de la Isla y que su aporte al proyecto “será de un millón y medio de euros, para tres años”.

Además, dijo su participación en el proyecto se vincula a una nueva línea global de cooperación de la UE sobre ciudades sostenibles, lo que abre la puerta a una nueva esfera de cooperación en Cuba.

Alberto Navarro (d), embajador de la Unión Europea en Cuba, saluda a Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno de La Habana, tras la firma de un acuerdo de colaboración para el Corredor Cultural Calle Línea, el miércoles 19 de diciembre de 2018 en La Habana. Foto: eeas.europa.eu
Alberto Navarro (d), embajador de la Unión Europea en Cuba, saluda a Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno de La Habana, tras la firma de un acuerdo de colaboración para el Corredor Cultural Calle Línea, el miércoles 19 de diciembre de 2018 en La Habana. Foto: eeas.europa.eu

Por su parte, Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno habanero, explicó que este es “uno de los proyectos más abarcadores” de las acciones por el medio milenio de La Habana y que promoverá “la búsqueda de una integración en la oferta cultural”.

La idea original, de acuerdo con Cubadebate, es de la arquitecta Vilma Bartolomé, coordinadora del Proyecto Espacios, un estudio de arte y diseño que será el encargado de la planeación del corredor.

Los cambios que se realizarán “beneficiarán directamente a los más de 46 mil habitantes de esa calle”, aunque “la ciudad entera agradecerá las ventajas de este proyecto”.

Entre los objetivos del plan están “fortalecer los servicios culturales” de las diferentes instituciones situadas en la calle Línea “en función de la diversidad de públicos, las diferentes expresiones de la cultura cubana, el rescate del patrimonio histórico-cultural y la sostenibilidad”.

Además, se pretende transformar los espacios públicos existentes “en lugares seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad”.

Teatro Mella en la calle Línea, en La Habana. Foto: onlinetours.es
Teatro Mella en la calle Línea, en La Habana. Foto: onlinetours.es

Entre las acciones anunciadas como parte del proyecto está “la recuperación de la vegetación en jardines y separadores, las intervenciones gráficas urbanas en pasos peatonales, edificaciones y aceras, las reformas en el mobiliario urbano: paradas, bancos, papeleras, entre otras”.

También, se buscará incentivar la participación ciudadana “a través de acciones de capacitación, talleres, una amplia estrategia de comunicación y la activación de un laboratorio creativo”, según refiere en una nota la delegación de la UE en Cuba, que además adelanta que sus primeros resultados podrían ser presentados en la XIII Bienal de La Habana, entre abril y mayo del año próximo.

La UE y Cuba viven un momento de acercamiento tras la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y la celebración del Primer Consejo Conjunto en mayo de este año.

Como parte de la cooperación bilateral, la UE ha aprobado financiamiento para la Isla en sectores como la energía renovable, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Salir de la versión móvil