Unión Europea respalda a Cuba frente a la pandemia

Este apoyo se sustenta en la Declaración de Crisis de la UE por la COVID-19 que busca adaptar la cooperación en curso para responder ante la pandemia y sus efectos, priorizando la respuesta sanitaria, la mitigación del impacto social y la reactivación económica.

Imagen: Archivo.

Imagen: Archivo.

La Unión Europea (UE) lleva adelante varios proyectos de cooperación con Cuba, como parte del respaldo del bloque regional a otros países en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.

Este apoyo se sustenta en la Declaración de Crisis de la UE por la COVID-19 que busca adaptar la cooperación en curso para responder ante la pandemia y sus efectos, priorizando la respuesta sanitaria, la mitigación del impacto social y la reactivación económica.

En el caso específico de Cuba, la Delegación de la UE en coordinación con las representaciones diplomáticas de los estados miembros del mecanismo regional ha articulado un esfuerzo común denominado Equipo Europa (Team Europe), según una fuente del bloque.

Como parte de este esfuerzo, se han reorientado recursos de proyectos de cooperación que estaban en curso, “con el propósito de responder de inmediato a la pandemia, en colaboración con las agencias y entidades implementadoras”.

Siguiendo estas pautas, se reorientaron fondos de los proyectos AGROCADENAS (Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias a nivel local) y BASAL (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), para la adquisición de equipos de protección e higiene, por un monto total de 260 mil euros. Además, se destinaron 1.5 millones de euros del programa SAS-Cuba (Autoabastecimiento local para una alimentación sana) para la compra de insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada (ciclo corto).

Se trata de tres iniciativas implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Isla.

De igual manera, la UE señala que en estos momentos se estudian otras adaptaciones de programas de cooperación en curso en las áreas de energía, riesgos de sequía y riesgos de derrumbes; al tiempo que se inició un diálogo “para explorar propuestas de organizaciones de la sociedad civil que dieran respuesta a la pandemia en Cuba, desde un enfoque sanitario y de mitigación del impacto social en poblaciones vulnerables”, especialmente en personas de la tercera edad. Como resultado, fueron suscritos dos nuevos proyectos, con un financiamiento total de 2 millones de euros.

El primero de ellos, nombrado “Cuidando a las personas mayores en tiempos de COVID-19″, une a la organización italiana WeWorld-GVC y a la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, junto al Gobierno Provincial de La Habana, y persigue “la optimización de los servicios sanitarios –como respuesta a la pandemia—, dirigidos a las personas mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad” en la capital cubana.

Por su parte, el segundo, llamado “Incrementar las medidas de prevención y enfrentamiento contra la COVID-19 en Cuba”, reúne a la Sociedad de Higiene y Epidemiología y la Sociedad de Bioingeniería de Cuba, junto a la ONG española MPDL (Movimiento por la Paz), y “busca reducir la expansión del SARS-CoV-2 entre la población del país, beneficiando fundamentalmente a los trabajadores del sector salud como colectivo más expuesto a contraer la enfermedad”.

UE dispuesta a tener un “rol importante” en el desarrollo de Cuba

A la par, la Delegación de la UE en Cuba se ha mantenido trabajando con los ministerios de Salud Pública y de Comercio Exterio, el Centro de Neurociencias de Cuba, el Centro Nacional de Inmunoensayo y otras entidades pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, con el objetivo de preparar un proyecto que ayude a mitigar el impacto en salud de la COVID-19 en la Isla. Esta nueva iniciativa, aún en proceso de asignación de los fondos, cuenta con un presupuesto de 1.5 millones de euros y sería implementada por la Organización Panamericana de la Salud, apunta la fuente.

El proyecto “contribuirá a la disponibilidad de ventiladores pulmonares en las unidades de cuidados intensivos y de equipos de protección individual para los trabajadores de la salud; así como fortalecerá las capacidades nacionales para la realización de diagnósticos de laboratorio, incluyendo los necesarios para la autonomía de Cuba en la realización de estudios de seroprevalencia poblacional, esenciales para la vigilancia epidemiológica de la presente y posibles pandemias futuras”. 

Las representaciones en Cuba de la UE y sus países miembros se mantienen “analizando la situación, reorientando sus acciones y planificando nuevos proyectos de cooperación” en la Isla.

El bloque regional asevera que “sigue buscando nuevos mecanismos y recursos para continuar apoyando la estrategia nacional de prevención y combate contra la COVID-19 en los próximos meses”. Dentro de estos, incluye las oportunidades de cooperación en la investigación sobre el coronavirus a través del programa Horizonte2020, así como la ayuda de emergencia a través de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

Salir de la versión móvil