La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF presenta “favorables datos de seguridad y efectividad” tanto en los estudios realizados dentro y fuera de Cuba, como en su aplicación en los diferentes niveles de la atención de Salud en la Isla, de acuerdo con expertos.
Según informó la Dra. Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en la jornada de este jueves del Congreso Internacional BioHabana 2022, más de 10 mil personas han recibido el medicamento luego de su registro sanitario en la Isla, en atención secundaria y terciaria de salud, en tanto ya se emplea también en la atención primaria, a partir de “ciertos requisitos, relacionados con el tipo de cáncer de pulmón y el cumplimiento de las terapias oncológicas previas”.
La experta explicó que el uso de CIMAvax-EGF en la atención primaria “resulta una oportunidad para los pacientes, porque no es imprescindible que deban ir a un hospital para recibir el medicamento, dado que es factible y muy funcional garantizar el esquema de inmunización por esa vía para la mejora del tratamiento”, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
"Una de las ventajas más importantes de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón es su uso en la atención primaria de salud", resaltó la doctora @TaniaCrombet , directora de Investigaciones Clínicas de nuestro Centro.https://t.co/so2izVtrme
— Centro de Inmunología Molecular (CIM) (@cim_cuba) April 28, 2022
La doctora también resaltó los avances del estudio del fármaco en el Instituto Roswell Park, de Nueva York, en el cual “se investiga en el escenario más avanzado de los pacientes, en la segunda línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas”, precisa el reporte. El mismo añade que en dicho ensayo clínico la vacuna se emplea de conjunto con un monoclonal inmunomodulador llamado Nivolumab, una terapia que no puede aplicarse en Cuba como consecuencia del embargo estadounidense sobre la Isla.
“Se ha demostrado que la combinación es muy segura e incrementa la inmunogenicidad”, apuntó al respecto la Dra. Crombet, quien añadió que gracias a ella “un conjunto de pacientes está obteniendo una supervivencia muy larga”, al tiempo que “existe la posibilidad de identificar nuevos biomarcadores que permitan anticipar poblaciones que reciben al final un gran beneficio de esa combinación”.
“Estamos muy satisfechos de cómo avanzamos en ambas partes”, afirmó la especialista, que resaltó que a través de esta colaboración Cuba ha podido insertar su vacuna en el escenario que se usa en el primer mundo en este momento y demostrar que la combinación es muy segura y efectiva”.
Además, acotó que “el cáncer es un gran problema de salud en la Mayor de las Antillas y contar con una droga que mejore la supervivencia en el cáncer de pulmón constituye una importante oportunidad, sobre todo cuando se trata de una opción muy segura”.
La directora de Investigaciones Clínicas del CIM recordó que, “a diferencia de otras alternativas, con la inmunoterapia se puede llevar a cabo un tratamiento de largo curso sin afectar la calidad de vida del paciente, lo cual se demuestra en el ensayo fase IV, que no tiene criterios de inclusión tan restrictivos”, apunta la ACN.
Por su parte, el Dr. Ernesto Chico Véliz, director general de la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), conformada entre el CIM y el Instituto Roswell Park, comentó que los investigadores de ese centro ceientífico “tienen intenciones de explorar el uso de CIMAvax-EGF en el cáncer de colon”, lo cual, dijo, “se discute en estos momentos con el centro cubano para el diseño de un ensayo futuro”.
A pesar del complejo escenario económico de Cuba y el impacto de las sanciones estadounidenses, que dificultan el acceso a productos, insumos y financiamiento, la biotecnología cubana cuenta con una reconocida labor a nivel internacional y mantiene vínculos y colaboraciones con instituciones de diversos países, entre ellos los propios Estados Unidos, del que una importante comitiva participa en las sesiones de BioHabana 2022.