Un tornado reportado ayer en Playa Baracoa, municipio Bauta, Artemisa dejó afectaciones en el tendido eléctrico, derrumbes parciales de techos y árboles derribados. Hasta el último reporte oficial, no había lesionados ni fallecidos.
Ocurrió entre las 03:40 y 04:00 pm (hora local), según precisaba hoy el telecentro local y de acuerdo a la información que ayer emitió el Centro Meteorológico Provincial.
Por los daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada, apunta el medio.
Ocasionó numerosas lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en un recorrido descrito entre “la Escuela Primaria Héroes de Cangamba y la localidad de La Loma”, en una distancia aproximada de un kilómetro y medio.
Hasta el último reporte del telecentro local, no había lesionados ni fallecidos.
El evento se debió al fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad, así como la presencia de una vaguada superior localizada en el golfo de México, según el Gobierno de Artemisa.
Tornado derriba carpa del Circo Nacional y lesiona a siete personas en Villa Clara
En Cuba los tornados, o torbellinos de viento, ocurren con frecuencia en el territorio occidental y central, generalmente en los meses cálidos.
En los últimos años, el peor evento de este tipo se registró el 27 de enero de 2019 en La Habana, donde en solo 16 minutos un potente y devastador tornado recorrió 11.5 kilómetros, con un saldo de siete fallecidos, más de 200 heridos y casi 8000 viviendas destruidas total o parcialmente.