Apenas seis de los 14 centrales cubanos comprometidos con la zafra azucarera 2024-2025 se encuentran moliendo en la actualidad, lo que ha generado un notable incumplimiento en la producción azucarera, aseguran autoridades del sector.
Los niveles de molienda se sitúan en este momento en solo un 25 % de lo planificado, de acuerdo con la información brindada al diario Granma por Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis, del Grupo Azucarero Azcuba.
Azúcar: la tragedia de la producción en Cuba
De producto insignia a símbolo de la crisis que atraviesa la isla por las sanciones económicas, la falta de inversión en maquinaria, la escasez de combustibles, mano de obra y fertilizantes. /jg pic.twitter.com/CGs3BIh94s
— DW Español (@dw_espanol) December 1, 2024
El directivo matizó los malos datos exponiendo que la eficiencia del proceso en lo producido hasta ahora se encuentra en un 90 %, aunque la producción de azúcar se sitúa en un “insuficiente 21 %”.
También señaló que la actual circunstancia se ve agravada por la arrancada tardía y la no incorporación a la zafra de ocho centrales “que representan el 75 % de la deuda acumulada en el sector”.
El especialista expuso como un logro la producción, con cinco centrales menos en explotación, del doble de azúcar en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Como principales causas de crítica situación mencionó los problemas enfrentados para iniciar la molienda en la fecha prevista debido a que la preparación de la industria y las labores de reparación se vieron afectadas por la severa crisis energética que vive el país desde hace más de un año.
A ello se ha unido la falta de disponibilidad de combustible y su impacto en la capacidad operativa y logística en el sector.
Pérez Pérez expresó que solo se ha asegurado el 10 % del financiamiento mínimo requerido para la presente zafra azucarera, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del proceso productivo.
La industria azucarera, un viejo motor impulsor de la economía cubana, atraviesa una prologada y aguda crisis por diversos factores, entre los que se incluye la falta de fuerza de trabajo para las labores de corte y otras tareas.
Las autoridades de este ramo buscan desde hace años recuperar las deprimidas cosecha y “modernizar” sus capacidades productivas a través de la inversión extranjera, sin que hsta el momento se hayan logrados resultados alentadores en ese sentido.
La situación ha redundado en un desabastecimiento de azúcar en el mercado interno y la escalada de su precio en el entorno informal, como parte del proceso de elevada inflación que sufre la isla.