ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Rechaza tribunal de Atlanta apelación para impedir se publique el informe del fiscal especial Jack Smith

Otra derrota del presidente electo Donald Trump en el terreno legal tras un fallo de la Corte Suprema sobre su condena en Nueva York.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2025
en EE.UU.
0
Donald Trump con documentos a su salida de una audiencia en una corte de Manhattan, Nueva York, en mayo pasado. Foto: EFE/EPA/JABIN BOTSFORD / POOL ARCHIVO.

Donald Trump con documentos a su salida de una audiencia en una corte de Manhattan, Nueva York, en mayo pasado. Foto: EFE/EPA/JABIN BOTSFORD / POOL ARCHIVO.

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta falló el jueves contra un intento del presidente electo Donald Trump y sus coacusados de impedir que el fiscal general Merrick Garland publique un informe final de dos volúmenes del fiscal especial Jack Smith.

Un fallo del martes de la jueza Aileen Cannon, designada por Trump, quiso impedir que Garland publique el informe sobre el caso de subversión electoral de Trump en Washington DC y sobre los documentos clasificados que Trump se llevó para Mar-a-Lago hasta el domingo como mínimo.

La decisión adversa a Cannon y los trumpistas se produce apenas unos días después de que el asistente del presidente electo, Walt Nauta, y el exadministrador de Mar-a-lago, Carlos De Oliveira, presentaran una moción de emergencia solicitando bloquear la publicación del informe.

Los abogados de Trump, Todd Blanche y John Lauro, se unieron al esfuerzo en una carta del lunes a Garland exigiendo que se bloquee el informe por “interferir ilegalmente con la transición presidencial”.

Trump, Cannon y las manchas de la corte

A pocos días de la toma de posesión de Trump, este ha tratado de hundir muchos de sus problemas legales pendientes, con un intento recientemente fallido de bloquear una audiencia de sentencia hoy viernes en Nueva York por su condena de 34 cargos por falsificación de registros comerciales.

El miércoles Trump solicitó a la Corte Suprema una suspensión de emergencia de la sentencia. El alto tribunal la denegó en una decisión de 5 a 4 el jueves por la noche.

Steven Cheung, director de comunicación de Trump, condenó la decisión del Onceno Circuito. “El trastornado Jack Smith fue enviado a empacar después de perder sus dos cacerías de brujas contra el presidente Trump”, dijo. “Es hora de que Joe Biden y Merrick Garland hagan lo correcto y pongan un alto definitivo a la militarización de nuestro sistema de justicia. El pueblo estadounidense eligió al presidente Trump con un mandato histórico y abrumador, y esperamos unir a nuestro país en la nueva administración mientras el presidente Trump hace que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

En una presentación judicial del miércoles, Garland indicó que solo publicaría el informe final de Smith sobre el caso de subversión electoral en Washington para evitar cualquier prejuicio contra Nauta y De Oliveira en sus casos pendientes en Florida, después de haber revisado ambos volúmenes del informe a principios de esta semana.

Jueza desestima caso contra Trump sobre documentos clasificados

Dijo que pondría el informe de Florida solo a disposición de los líderes del Comité Judicial de la Cámara y el Senado. Pero “el fiscal general tiene la intención de entregar el volumen I al Congreso y al público”, escribió Garland porque su publicación promovería el “interés público sobre este asunto importante”.

Blanche y Lauro emplearon una serie de argumentos legales que Trump ha utilizado a lo largo de sus casos penales. Repitieron la idea de que Smith, a quien llamaron un “ciudadano privado fuera de control”, había sido designado inconstitucionalmente y, por lo tanto, que sus casos y todo lo relacionado con ellos no podían sostenerse.

Dijeron  que la publicación del informe “extendería y perpetuaría” las aparentes violaciones de la Constitución por parte de Smith. Argumentaron que como fue designado de manera indebida, “saqueó” 20 millones de dólares para avanzar en sus investigaciones duales.

Garland rechazó ese argumento, señalando que si bien Cannon se puso al lado de los abogados cuando desestimó el caso de los documentos clasificados en julio, no se aplicó a nivel nacional.

Además, la solicitud de orden judicial se basa en la autoridad de Garland como fiscal general, no en la de Smith, y por lo tanto el argumento es discutible.

Trump ha nominado a Blanche como su fiscal general adjunto, el segundo puesto más alto en su Departamento de Justicia. Probablemente estaría estrechamente involucrado en cualquier decisión sobre la publicación del informe con la candidata a fiscal general, Pam Bondi, si son confirmados.

En la presentación, Garland pidió al Onceno Circuito dejar en claro al rechazar la moción que la decisión es la resolución final y que “debería ser la última palabra” a menos que intervenga la Corte Suprema.

 

Etiquetas: apelacionDonald TrumpEstados Unidosfiscalsistema judicial
Noticia anterior

Zafra azucarera con menos de la mitad de los centrales planificados

Siguiente noticia

Hasta abril y junio no se incoporarán las unidades averiadas de la termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Periódico Trabajadores / Archivo.

Hasta abril y junio no se incoporarán las unidades averiadas de la termoeléctrica de Cienfuegos

Peregrinos a la Meca mitigan el calor rociando su cuerpo con agua. Foto: Crónica Viva.

2024, el año más caluroso del que se tengan noticias desde 1850

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.